Bayer AG

Estructura y desempeño

Bayer es una empresa de innovación con una historia de más de 150 años y competencias clave en materia de salud y agricultura.

Desarrollamos nuevas moléculas para su uso en productos y soluciones innovadoras para mejorar la salud de los seres humanos, animales y plantas. Nuestras actividades de investigación y desarrollo se basan en una profunda comprensión de los procesos bioquímicos en los organismos vivos.

 

Nuestro objetivo es lograr y mantener posiciones de liderazgo en nuestros mercados, creando valor para nuestros clientes, accionistas y empleados. Para ello, nuestra estrategia está diseñada para ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad, y al hacer esto excepcionalmente bien nuestro objetivo es fortalecer la capacidad de obtener ingresos de la compañía.


Estamos comprometidos a operar de manera sostenible hacer frente a nuestras responsabilidades sociales y éticas como ciudadano corporativo, mientras que al mismo tiempo respetamos los intereses de todos nuestros "stakeholders". Los empleados con pasión por la innovación podrán disfrutar de excelentes oportunidades de desarrollo en Bayer.

 

Todo esto como parte de nuestra misión:

  

Centrados en las Ciencias de la Vida

Tras la separación legal y económica de nuestro negocio MaterialScience, ahora Covestro* (antes MaterialScience), Bayer ha trazado con éxito el curso de su desarrollo como empresa de Ciencias de la Vida. En este sentido, hemos alineado nuestra estructura corporativa. Desde el 1 de enero de 2016 el negocio principal de Bayer ha sido gestionado por tres divisiones: Pharmaceuticals, Consumer Health y Crop Science. Animal Health es un segmento que se presenta por separado.

 

Nuestros negocios de Ciencias de la Vida ocupan posiciones de liderazgo en los mercados en crecimiento impulsados por la innovación. Juntos forman una cartera fuerte, atractiva y equilibrada resistente a las fluctuaciones de la demanda y de los riesgos potenciales. La estructura anterior que comprende un holding de gestión estratégica y subgrupos operativos de este modo ha sido sustituida por una organización integrada bajo el paraguas de la fuerte marca "Bayer".

 

 

 

 

 * Covestro (antes Bayer MaterialScience) más información en: www.covestro.com



Las operaciones de los negocios son responsabilidad de las divisiones:

 

La División Pharmaceuticals se centra en medicamentos de prescripción obligatoria para las  áreas terapéuticas de cardiología, oncología, ginecología, hematología y oftalmología. Mediante nuestros productos innovadores buscamos conseguir un beneficio terapéutico significativo para  los pacientes satisfaciendo al mismo tiempo los requisitos cada vez mayores de médicos y aseguradoras. 

La División Consumer Health comercializa principalmente productos sin prescripción médica de áreas como la dermatología, suplementos nutricionales, analgésicos, gastrointestinales, alergias, resfriado y gripe, cuidado de los pies, protección solar y algunas categorías de prevención de riesgos cardiovasculares. Estos productos incluyen marcas conocidas a nivel mundial como Claritin®, aspirina®, Aleve®, Bepanthen® / Bepanthol®, Canesten®, Dr. Scholl® y Coppertone ®.

 

La División de Crop Science tiene negocios en semillas, protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. Está organizado en dos negocios: Crop Protection/Seeds y Environmental Science. Los mercados de protección de cultivos y semillas tienen una amplia cartera de semillas de alto valor junto con soluciones químicas y biológicas innovadoras para el manejo de plagas, al mismo tiempo que proporcionan un amplia asesoría técnica a los agricultores para contar con una agricultura moderna y sostenible. Enviromental Science se centra en aplicaciones no agrícolas, con un amplio portafolio de productos y servicios para el control de plagas en áreas como la casa, el jardin y almacenes o bodegas.

 

 

Nuestros productos para animales productivos y compañía son administrados por el negocio de Animal Health, que reporta a a la División Crop Science.

 

 

Covestro*  es un proveedor líder de materiales de polímero de alta tecnología y desarrolla soluciones innovadoras de productos para una amplia variedad de usos cotidianos.  

 
 
 

 

Gobierno Corporativo

Se tiene un doble sistema de gobierno con las siguientes estructuras de gobierno:

Consejo de Dirección:Siete miembros, presidente: Werner Baumann
Consejo de Supervisión:20 miembros, presidente: Werner Wenning

 


Productos

Con nuestros productos, estamos contribuyendo a la búsqueda de soluciones para algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo. La creciente y cada vez más envejecida población mundial requiere atención médica mejorada y un suministro adecuado de alimentos. Bayer está mejorando la calidad de vida de las personas mediante la prevención, el alivio y la cura de enfermedades. Y estamos ayudando a proporcionar un suministro fiable de alimentos de alta calidad y materias primas de origen vegetal.


Los productos de mayor venta son:

 

  • En el campo de la salud: Xarelto®, Kogenate®, Betaferon®/Betaseron®/Mirena® , Nexavar®
  • En el campo de la agricultura: Confidor® / Gaucho®, Nativo®, Nunhems®, Basta®/ Liberty®, Prosaro®

 

Localización
Bayer está representado en todo el mundo por 307 compañías en 77 países. Las oficinas centrales están en Leverkusen, Alemania.



Plantilla
Al 31 de diciembre de 2015, la plantilla del Grupo Bayer ascendía a 116,800 personas en todo el mundo.

 


 

 


Acciones Bayer



Indicadores del Grupo Bayer

Grupo Bayer
2014
€ million
2015
€ million
Cambio
en %
Ventas netas
41,339
46,324
+12.1
EBIT1
5,395
6,250
+15.8
EBIT antes de extraordinarios
5,833
7,069
+21.2
EBITDA3
8,315
9,583
+15.2
EBITDA antes de extraordinarios
8,685
10,266
+18.2
Resultado antes de impuestos sobre beneficios
4,414
5,245
+18.8
Beneficio neto
3,426
4,110
+20.0
Flujo efectivo bruto7
6,707
6,999
+4.4
Flujo efectivo neto8
5,810
6,890
+18.6
Deuda financiera neta
19,612
17,449
 
Gastos de capital por tabla de segmentos
2,484
2,556
+2.9
Gastos de investigación y desarrollo
3,537
4,281
+21.0
Dividendo por acción de Bayer AG (en EUR)
2.25
2.50
+11.1

Cifras a 31 de diciembre de 2015
Definiciones a las notas 1-5 en la tabla de Principales Datos del Grupo Bayer


Participación de las sociedades operativas en la facturación 2015




(Cifras al 31 de diciembre de 2015)

* Covestro (antes Bayer MaterialScience) más información en: www.covestro.com