viernes - diciembre 02, 2016

3º Conferencia Latinoamericana sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía

Con el objetivo de conocer los retos y las perspectivas en el manejo de las enfermedades trasmitidas por vectores en animales de compañía, la unidad de negocio de Animal Health de Bayer de México llevó a cabo la 3º Conferencia Latinoamericana sobre este importante tema (CVBD Latinoamérica 2016).

 

Con la participación de aproximadamente 2 mil veterinarios de más de 29 países como España, Croacia, Francia, Costa Rica, Brasil y México, entre otros, la 3º Conferencia Latinoamericana de Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía contó con la participación de un pull de expertos nacionales e internacionales quienes abordaron esta problemática desde diferentes perspectivas como el panorama en América Latina, la anemia hemolítica en perros, el manejo de la Rickettsiosis en la práctica veterinaria y las bases científicas de la prevención de las enfermedades por vectores.

 

 

Bajo la plataforma de WebConference, los participantes tuvieron la oportunidad de actualizar su conocimiento e interactuar con los expertos respecto al manejo y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos, pulgas y garrapatas en las mascotas, destacando el estudio de casos clínicos y las estrategias de prevención. La conferencia tuvo como panelistas al Dr. Carlos García, Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; al Dr. Xavier Roura, Veterinario del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Clínico Veterinario por la Universitat Autónoma de Barcelona, España; al Dr. Luis Tinoco, Responsable del Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Autónoma de Baja California, así como al Dr. Filipe Dantas-Torres, Médico Veterinario con Maestría y Doctorado en Ciencias por el Instituto de Investigación Aggeu Magalhães, Brasil.

 

Pulgas y garrapatas al acecho de las mascotas Durante su intervención, el Dr. Carlos García, destacó que 17% de las enfermedades en humanos son ocasionadas por vectores, de allí la importancia de tener un adecuado control de las condiciones que pudieran propiciar su aparición.

 

“Los vectores son organismos vivos como pulgas, mosquitos y garrapatas que pueden transmitir enfermedades infecciosas de animales a personas, o entre personas, como pueden ser: Paludismo, Rickettsiosis, Enfermedad de Chagas, Dengue, Chikungunya y Zika, entre otras”, explicó. Por su parte, el Dr. Xavier Roura compartió los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autónoma de Barcelona, respecto a la anemia hemolítica inmunomediada en perros, un desorden del sistema inmunitario que destruye los glóbulos rojos y que es transmitido por pulgas y garrapatas, por lo que es fundamental mantener una higiene adecuada y un chequeo oportuno de las mascotas.

 

Durante su intervención, el Dr. Luis Tinoco compartió su experiencia respecto los casos de Rickettsiosis en Mexicali, enfermedad que ha provocado graves consecuencias en la salud animal y humana. Esta enfermedad es ocasionada por mordeduras de garrapatas, las cuales tienen un 16.6% de prevalencia en perros de esta región.

 

Finalmente, el Dr. Filipe Dantas-Torres, habló de los nuevos escenarios a los que se enfrentan la ciencia médica donde los vectores han comenzado a tener resistencia a algunos insecticidas; o la migración de ciertos vectores hacia otras zonas de geográficas producto de la globalización. Asimismo enfatizó la falta de documentación e investigación adecuada sobre las enfermedades causadas por vectores en América Latina y el Caribe. Finalmente, los expertos agradecieron el apoyo de Bayer por fomentar este tipo de iniciativas, las cuales son de gran valor para la creación de una comunidad veterinaria global mucho más actualizada y preparada para identificar y tratar adecuadamente los nuevos retos que supone el control de vectores en animales de compañía.

 

Las ponencias integras de la 3° Conferencia Latinoamericana de Enfermedades Transmitidas por Vectores en Animales de Compañía pueden verse a través de la página http://cvbd.mx/