miércoles - marzo 06, 2019

Bayer presente en el Foro EF Agro 2019

Por tercera ocasión se llevó a cabo el Foro EF Agro 2019 durante el cual se buscó un mayor entendimiento sobre la alimentación y se discutieron los principales retos que enfrenta el entorno agrícola de México.

Las palabras de bienvenida fueron del director general de El Financiero, Enrique Quintana, seguidas de la conferencia magistral de apertura a cargo de Manuel Bravo, responsable de la División Crop Science de Bayer de México, quien durante su discurso puso sobre la mesa los grandes desafíos que enfrenta la agricultura en nuestro país y en el mundo considerando que hacia 2050 seremos cerca de 10 mil millones de personas en el planeta y aunado a una reducción en las zonas de cultivo.

 

“En los próximos 35 años, la agricultura a nivel mundial se verá en la necesidad de duplicar la cantidad de alimentos que actualmente se producen y ante ello este sector se enfrentará a tres grandes retos: La falta de agua, el desperdicio de alimentos y la migración de los agricultores fuera de las tierras de cultivo”, advirtió Manuel Bravo al agregar que estos retos pueden vencerse a través de la innovación y mediante el empleo de tecnologías precisas, eficientes y seguras para toda la cadena de valor.

“Debemos de asegurarnos que las nuevas tecnologías se encuentren al alcance de todos los agricultores mexicanos y del mundo y conforme la era digital del agro siga avanzando, la brecha con el pequeño productor se reduzca”, dijo.

 

“En Bayer tenemos el compromiso de empoderar a 100 millones de pequeños agricultores para 2030, a través de herramientas que incluyen alianzas, capacitación y soluciones a la medida. Personalmente creo que este es un compromiso esencial para hacer frente a los retos alimentarios que nos trae el futuro, y que como industria debemos de asumir”, añadió.

 

Por su parte, José Antonio Tiburcio, director de transformación agrícola de Bayer, comentó: “para apoyar a los pequeños agricultores en México, resulta vital una alianza entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Se estima que 90 por ciento de los agricultores en México tienen un celular, no necesariamente un smartphone, pero la tecnología puede hacer más accesible a los agricultores la educación en temas de cultivo", aseguró.

 

Adicionalmente, Matías Corradi, responsable de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica Sur de Climate Corporation de Bayer, resaltó la importancia del uso de la tecnología en la agricultura a fin de resolver los desafíos que enfrentará para resolver el problema de alimentación al que se enfrentará la humanidad.  “La digitalización permitirá una agricultura de precisión a través del uso de datos, pues una hectárea puede ser totalmente distinta que la que tiene a lado, lo que permitiría a los agricultores tener mejores resultados. El problema es que esa tecnología llegue a los agricultores por ello debemos acercar esta innovación al productor".