jueves - febrero 25, 2016

Otro año récord para Bayer

Nueva orientación a Ciencias de la Vida después de la lograda cotización en la bolsa de Covestro / Importantes ventas y mejora de los resultados en el área de salud (HealthCare) / Buena evolución del negocio de agricultura (CropScience) a pesar de un entorno de mercado débil


· Marcada mejora del resultado de Covestro
· La facturación del grupo aumentó a 46,324 millones de euros (más 12.1% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, más 2.7%)
· El EBITDA antes de extraordinarios creció 18.2% para llegar a 10,266 millones de euros
· El EBIT mejoró 15.8% para ubicarse en 6,250 millones de euros
· El resultado del grupo aumentó 20.0% hasta 4,110 millones de euros
· El resultado depurado por acción mejoró 16.0% para llegar a 6.83 euros
· Perspectiva 2016: Crecimiento sostenido en el volumen de ventas y resultados

Bayer registró un gran año 2015, tanto en términos estratégicos como operativos. “En el ámbito operativo fue otro año récord para Bayer. Las ventas alcanzaron los niveles más altos en la historia de la compañía y superaron los 46 mil millones de euros. EL EBITDA neto experimentó un aumento sustancial del 18% y estableció un nuevo récord de más de 10 mil millones de euros", declaró el Presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, en conferencia de prensa celebrada en Leverkusen.

“Desde el punto de vista estratégico, hemos adoptado todas las medidas necesarias para conseguir que Bayer sea una empresa centrada en Ciencias de la Vida en su máxima expresión", afirmó Dekkers. El CEO de Bayer explicó que la empresa ha escindido el antiguo subgrupo MaterialScience en el mercado de valores con el nombre de Covestro y ha implantado una reorganización para marcar el rumbo necesario para un nuevo y excelente desarrollo de Bayer. Dekkers pronosticó un mayor crecimiento de ventas y de los beneficios en 2016.

Las ventas del grupo aumentaron en un 12,1% y ascendieron a 46.324 millones de euros (2014: 41.339 millones de euros). Depurado de los efectos cambiarios (Fx) y de la cartera de productos, el aumento fue del 2,7%. El EBITDA antes de las partidas especiales aumentó un 18,2% y ascendió a 10.266 millones de euros (2014: 8.685 millones de euros). La excelente evolución del negocio se vio acompañada por un incremento de los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) -un aumento interanual de unos 740 millones de euros. Los efectos cambiarios positivos animaron los beneficios en unos 680 millones de euros. El EBIT aumentó en un 15,8% y ascendió a 6.250 millones de euros (2014: 5.395 millones de euros) después de unos gastos netos especiales de 819 millones de euros (2014: 438 millones de euros). Los gastos especiales incluyeron principalmente los gastos para la consolidación de los centros de producción, los gastos de incorporación de los negocios adquiridos y los gastos relacionados con la disociación y escisión de Covestro. Las ganancias procedentes de un litigio relacionado con un incumplimiento de contrato e infracción de una patente tuvieron un efecto positivo. El resultado neto aumentó en un 20% y ascendió a 4.110 millones de euros (2014: 3.426 millones de euros, y los beneficios por acción de las actividades continuadas aumentó en un 16% y ascendió a 6,83 euros (2014: 5,89 euros).

El flujo bruto de efectivo en el negocio se incrementó 4.4% a 6,999 (2014: 6,707) millones de euros y, de este modo, se ubicó claramente por encima de la barrera de flujo bruto de efectivo de alrededor de 5,700 millones de euros. "El ejercicio pasado, Bayer superó por mucho el requisito mínimo de intereses y reproducción y, de este modo, creó valor. Todos los subgrupos contribuyeron en lograrlo", subrayó el responsable de Finanzas, Johannes Dietsch. El flujo de efectivo neto (total) aumentó 18.6% a 6,890 (2014: 5,810) millones de euros. El endeudamiento financiero neto al 31 de diciembre de 2015 disminuyó en comparación con el 31 de diciembre de 2014 en 2,200 millones de euros para ubicarse en 17,400 millones de euros.

 

Importantes ventas e incremento de los beneficios en HealthCare

Las ventas del subgrupo centrado en la salud (HealthCare) aumentaron en un 19,9% (Fx y cartera 8,1%) 22.874 millones de euros (2014: 19.075 millones de euros). “Este excelente crecimiento fue fruto de los productos farmacéuticos lanzados recientemente", explicó Dekkers. “El negocio también creció en todas las divisiones del segmento Consumer Health”. El considerable incremento constatado en las ventas se debió principalmente a los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos, y a los efectos cambiarios.

Las ventas del segmento Pharmaceuticals aumentaron un importante 9,9% (Fx y cartera) y ascendieron a 13.745 millones de euros. Los productos lanzados recientemente – el anticoagulante Xarelto®, el medicamento ocular Eylea®, los fármacos contra el cáncer Stivarga® y Xofigo®, y Adempas® para el tratamiento de la hipertensión pulmonar –consolidaron unas ventas combinadas de 4.231 millones de euros (2014: 2.908 millones de euros). Las ventas de Xarelto® aumentaron en un significativo 34,2% (Fx), principalmente como consecuencia del incremento de los volúmenes de venta en Alemania y Japón. También se registró un fuerte aumento de las ventas en Estados Unidos, donde Xarelto® es comercializado por una filial de Johnson & Johnson. Tras la aprobación de las indicaciones adicionales, las ventas de Eylea® registraron un aumento sustancial del 57,4% (Fx).

Entre los principales productos de Bayer, los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas de la familia de productos Mirena® y el fármaco contra el cáncer Nexavar®, experimentaron un gran éxito. Las ventas de estos productos se incrementaron en un 5,7 y un 7,4% (Fx), respectivamente. El aumento de la competencia hizo que las ventas de nuestro fármaco contra la esclerosis múltiple Betaferon®/Betaseron® se redujeran en un 8,1% (Fx). Por otra parte, el negocio con los anticonceptivos orales YAZ®/Yasmin®/Yasminelle® se redujo en un 4,7% (Fx) debido a la competencia de los genéricos en Europa y Estados Unidos. En general, el negocio Pharmaceuticals registró un crecimiento alentador en todas las regiones (Fx). Los negocios experimentaron un desarrollo especialmente positivo en Alemania, Japón y Estados Unidos.

Las ventas del segmento Consumer Health aumentaron en un 5,1% (Fx y cartera) y ascendieron a 9.129 millones de euros. Consumer Care alcanzó unas ventas de 1.770 millones de euros con los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos. El producto para el cuidado de la piel Bepanthen®/Bepanthol® registró un importante crecimiento del 11,5% (Fx). El negocio del producto antimicótico Canesten® mostró un satisfactorio desarrollo en todas las regiones (Fx superior al 17,3%). Las ventas del analgésico Aleve® también evolucionaron positivamente (Fx superior al 4.8%), gracias principalmente a los aumentos de precio y de volumen en Latinoamérica, África y Oriente Medio. En la División de Animal Health, el collar antipulgas y garrapatas Seresto® constituyó una aportación importante al crecimiento de las ventas. Por el contrario, las ventas de la familia Advantage® de productos para el control de pulgas, garrapatas y gusanos, disminuyeron ligeramente (Fx menos del 1,3%). En el negocio de los agentes de contraste y de los equipos médicos (Medical Care), el agente de contraste para MRI Gadovist®/Gadavist® registró un crecimiento alentador del 17,6% (Fx).

HealthCare impulsó decididamente el EBITDA antes de extraordinarios en 19.8% a 6,419 (2014: 5,357) millones de euros. Fue determinante en este aumento el muy buen resultado del negocio de Farma y Consumer Health - sobre todo debido a la aportación de los negocios adquiridos. A esto se agregaron efectos cambiarios positivos de cerca de 250 millones de euros. Tuvieron un efecto adverso las mayores inversiones en investigación y desarrollo en Farma así como los mayores gastos en marketing y distribución en Consumer Health.

 

CropScience: buen desarrollo del negocio a pesar de un entorno de mercado más débil

 

Las ventas del negocio agrícola (CropScience) aumentaron en 2015 un 9,2% (Fx y cartera 1,7%) y ascendieron a 10.367 millones de euros (2014: 9.494 millones de euros). “A pesar de un entorno de mercado más débil, las ventas en CropScience siguieron aumentando", subrayó Dekkers. “Así pues, nosotros crecimos más rápido que nuestros principales competidores.” Crop Protection, Seeds y Environmental Science registraron un crecimiento. En términos regionales, especialmente en Europa, se registró una evolución alentadora. CropScience logró un aumento de los beneficios del 8.2% (Fx). Las ventas se incrementaron en un 1,3% (Fx) en Asia y Pacífico pero descendieron en un 1,6% (Fx.) en Norteamérica. En Latinoamérica, África y Oriente Medio, la cifra de negocio mantuvo el nivel interanual (Fx menos 0,5%).

Crop Protection registró unas excelentes ventas en fungicidas (Fx y cartera más del 9.5%) y herbicidas (Fx y cartera más del 5,4%) pero un descenso sustancial en insecticidas (Fx y cartera menos del 14%) debido fundamentalmente a la reducción de la presión de plagas en Brasil. Las ventas de Seed Growth (tratamientos para semillas) cayeron en un 10,6% (Fx y cartera). En Seeds, las ventas mejoraron un 8,8% (Fx y cartera) con la evolución especialmente positiva de las semillas de soya y colza. El negocio en Environmental Science aumentó en un 4,1% (Fx y cartera).

El EBITDA antes de extraordinarios de CropScience mejoró 2.4% para ubicarse en 2,416 (2014: 2,360) millones de euros. Además de efectos positivos de un desarrollo satisfactorio de los negocios, con mayores cantidades vendidas y precios de venta ligeramente mejorados, el subgrupo registró un efecto cambiario claramente positivo de alrededor de 220 millones de euros. Por otro lado, hubo mayores gastos de fabricación así como mayores gastos en investigación y desarrollo.


Covestro registra una mejora consolidada de los beneficios

Las ventas del negocio de materiales de polímero de alta tecnología (Covestro, anteriormente MaterialScience) aumentaron en un 2,8% y ascendieron a 11.982 millones de euros (2014: 11.651 millones de euros). Ajustadas a los efectos cambiarios y de cartera, las ventas disminuyeron en un 5,1%, como consecuencia de la reducción de los precios de venta en todas las unidades de negocio. Por otra parte, los volúmenes de Covestro aumentaron en todas las unidades de negocio. EL EBITDA antes de las partidas especiales aumentó en un considerable 39,8% y ascendió a 1.659 millones de euros (2014: 1.187 millones de euros). Los precios de las materias primas considerablemente más bajos compensaron el descenso de los precios de venta. Por otra parte, los beneficios se vieron favorecidos por los efectos cambiarios de 240 millones de euros aproximadamente.

Bayer posee actualmente un participación del 69% en Covestro. Como filial completamente consolidada, Covestro sigue estando incluida en las cuentas anuales consolidadas de Bayer. En los beneficios por acción, sin embargo, el 31% de los ingresos Covestro es atribuible a accionistas externos de Covestro. Esto implica la reducción de los beneficios por acción de Bayer.

HealthCare y Crop Science coon un aumento en la facturación en el 4° trimestre

En el cuarto trimestre de 2015, la facturación del grupo aumentó 4.9% (Fx y cartera, 2.4%) para llegar a 11,319 (2014: 10,792) millones de euros. En ello contribuyeron HealthCare y CropScience, mientras que la facturación de Covestro retrocedió. El EBITDA antes de extraordinarios mejoró 4.0% y ascendió a 1,903 (2014:1,829) millones de euros. El buen desarrollo de los negocios principalmente en el caso de HealthCare, vino acompañado de mayores gastos en investigación y desarrollo así como en marketing y distribución. Efectos cambiarios positivos contribuyeron en el resultado con 200 millones de euros. El EBIT creció significativamente 65.4% a 908 (2014: 549) millones de euros e incluso más claramente aumentó el resultado del grupo a 613 (2014: 224) millones de euros. El resultado depurado por acción del negocio decreció, en cambio, a 1.07 (2014: 1.17) euros. En este aspecto, en el ejercicio anterior repercutieron los ingresos tributarios.

Bayer prevé un mayor crecimiento en 2016

Dekkers expresó su confianza en el ejercicio fiscal 2016: “Esperamos un mayor crecimiento de las ventas y de los beneficios, sobre la base de un año récord", afirmó el Presidente del Consejo de Dirección. Esta previsión se basa en la nueva estructura organizacional que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y asume la inclusión del negocio de Covestro durante el año completo. También subyacentes a las previsiones para el ejercicio fiscal 2016 están los tipos de cambio en la fecha de cierre del 31 de diciembre de 2015, que incluye un tipo de cambio de 1,09 dólares frente al euro.

En 2016, Bayer, incluido Covestro, prevé ventas de más de 47 mil millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. La compañía aspira también a aumentar los beneficios por acción de las actividades continuadas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. Esta suposición contempla el hecho de que sólo se reflejará en todo el año 2016 el 69% de Covestro. Con la venta del negocio de Diabetes Care, Bayer espera que el beneficio por acción se sitúe justo por debajo de 0,40 euros para las actividades interrumpidas.

Se prevén unas ventas de aproximadamente 35.000 millones de euros para las actividades de Ciencias de la Vida, es decir Bayer sin Covestro (2015: 34.342 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer también prevé un EBITDA antes de las partidas especiales correspondiente a un porcentaje de un dígito de tipo medio (2015: 8.607 millones de euros). Esta previsión incluye la desincorporación de unos 130 millones de euros por la escisión de Covestro y por las desinversiones.

Para la división Pharmaceuticals - incluyendo el negocio de radiología -, a pesar de un desarrollo parcialmente negativo en los precios, Bayer espera una facturación de cerca de 16,000 millones de euros (2015 pro forma: 15,308 millones de euros). Esto equivale a un amento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango medio de un dígito porcentual. La empresa planea aumentar la facturación de los productos farmacéuticos más recientes a más de 5,000 millones de euros. Para el EBITDA depurado de extraordinarios se tiene planeado un incremento en el rango medio a superior de un dígito porcentual (2015 pro forma: 4,615 millones de euros). Bayer espera mejorar el margen de EBITDA depurado de extraordinarios.

En la división Consumer Health, Bayer está considerando una facturación de más de 6,000 millones de euros y planea un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 6,076 millones de euros). También para el EBITDA antes de extraordinarios se espera un aumento en el rango medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 1,456 millones de euros).

En la división Crop Science, Bayer planea una facturación al nivel del ejercicio anterior (2015: 10,367 millones de euros). Esto equivale a un incremento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango inferior de un dígito porcentual. Para el EBITDA antes de extraordinarios, se tiene planeado un aumento en el rango inferior de un dígito porcentual (2015: 2,416 millones de euros).

En el área de Animal Health, Bayer tiene contemplada una facturación ligeramente por encima del nivel del ejercicio anterior (2015: 1,490 millones de euros). Esto equivale a un incremento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango inferior a medio de un dígito porcentual. Para el EBITDA antes de extraordinarios también se planea un aumento en el rango inferior a medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 348 millones de euros).

Covestro planea para el año 2016 una facturación al nivel del ejercicio anterior así como un retroceso del EBITDA depurado de extraordinarios.

Para 2016, Bayer espera gastos extraordinarios de la magnitud de cerca de 500 millones de euros. Éstos se deben esencialmente a la integración de los negocios de Consumer Care adquiridos así como a la restructuración del grupo. En el año 2016, Bayer contempla incrementar los gastos de investigación y desarrollo a cerca de 4,500 millones de euros. Se planean inversiones en activos fijos por un monto de alrededor de 2,500 millones de euros e inversiones en bienes inmateriales por 400 millones de euros. Las amortizaciones planeadas ascienden a cerca de 3,100 millones de euros, de las cuales 1,600 millones de euros son para bienes inmateriales. Para el final del año 2016, Bayer espera un endeudamiento financiero neto de menos de 16,000 millones de euros.


Dekkers: Europa debe ser más innovadora

Dekkers subrayó en la Conferencia de prensa que la innovación es la base del éxito comercial de Bayer. La compañía emplea a cerca de 15.000 personas en todo el mundo en investigación y desarrollo y el año pasado aumentó su gasto en I+D en un 21% por valor de 4.281 millones de euros. “Sin embargo, necesitamos un entorno que apoye nuestros esfuerzos de innovación si queremos expresar al máximo nuestro potencial. Estoy firmemente convencido de que Europa debe ser más innovadora", afirmó Dekkers.

En primer lugar, el CEO de Bayer considera que es necesario actuar en el entorno sociocultural. “Si bien todo el mundo está en teoría a favor de la innovación, las preocupaciones ganan ventaja rápidamente cuando se trata de tecnologías específicas.” Dekkers aceptó la conveniencia de discutir abiertamente sobre las nuevas tecnologías. Sin embargo, este debate debería basarse en hechos científicos. Dekkers pidió a la ciencia, la política y la industria que fortalezcan su participación en el debate público.

En segundo lugar, es importante apoyar los avances tecnológicos con unas normas adecuadas, en lugar de obstaculizarlos. “Por consiguiente, estoy plenamente a favor de la introducción de un principio de innovación europeo, una especie de inspección de la innovación para examinar los efectos que tendrían las normativas en la innovación del sector”, afirmó Dekkers. Lo que podría complementar sustancialmente el principio de cautela, explicó. En conjunto, los dos principios podrían garantizar una evaluación más equilibrada de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, recalcó el CEO, y añadió que esto permitiría mejorar las normativas y aumentar la innovación.

“También debemos mejorar las condiciones de financiación externa para la innovación y así ser más innovadores”, añadió Dekkers. El Presidente del Consejo de Dirección explicó que Alemania necesita una ley de capital de riesgo que facilite el acceso de las empresas jóvenes al capital inicial.