jueves - noviembre 17, 2016

Bayer lucha contra la enfermedad de Chagas

La atención del nuevo desarrollo se centra en la necesidad médica de niños de todas las edades que padecen la enfermedad de Chagas.

En el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH: American Society of Tropical Medicine & Hygiene), Bayer presentó un estudio de fase III con nifurtimox. La atención del nuevo desarrollo se centra en la necesidad médica de niños de todas las edades que padecen la enfermedad de Chagas.

 

Es una enfermedad potencialmente letal, causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se estima que en el mundo hay casi 10 millones de personas afectadas, de ellas 80 por ciento en Latinoamérica.

 

Muchas personas se infectan desde la niñez. Incluso durante el embarazo o al momento del nacimiento, el agente patógeno puede pasar de la madre infectada al niño. Por ello, el tratamiento de mujeres infectadas en edad reproductiva y el tratamiento de niños. Además de un tamizaje sistemático y un diagnóstico oportuno son las acciones más importantes para controlar la enfermedad de Chagas.

 

"Consideramos la enfermedad de Chagas como un trastorno infantil", dijo Jaime Altcheh, responsable del Departamento de Parasitología y Enfermedad de Chagas en el Hospital Pediátrico Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires. "Todo adulto infectado fue alguna vez un niño que no se trató, pues la mayoría de las infecciones ocurren en la infancia."

 

El estudio CHICO (Chagas Disease In Children Treated With Nifurtimox) analiza la eficacia y seguridad de la formulación de nuevo desarrollo en comparación con pacientes de Chagas pediátricos sin tratamiento. En ello, también se estudian períodos de tratamiento más breves (30 y 60 días).

 

El objetivo del estudio CHICO es el desarrollo de una dosificación adecuada y ajustada al peso corporal de nifurtimox para recién nacidos y niños. En el estudio se tratan 390 pacientes, desde recién nacidos hasta infantes. Asimismo, el estudio analiza un menor tiempo de tratamiento.

 

"Es cierto que los niños corren un riesgo particular. Pero, a su vez, en ellos es especialmente buena la oportunidad de lograr una curación total", señaló el Pedro Albajar Vinas, responsable de Enfermedades Tropicales Desatendidas en la Organización Mundial de la Salud. "Por tal motivo, el tratamiento de los niños tiene hoy máxima prioridad, junto con una buena educación sanitaria fundamental y un diagnóstico precoz."

 

Con los movimientos de migración y la mayor actividad de viajes de un mundo globalizado, la enfermedad de Chagas se está difundiendo cada vez más también fuera de Latinoamérica. Por ello, después de la finalización con éxito del estudio, Bayer planea obtener la aprobación para nifurtimox tanto en países donde esta enfermedad es endémica como en las que no.

 

Acerca de nifurtimox

Bayer produce el ingrediente activo nifurtimox (Lampit), una de las solo dos sustancias a nivel mundial que pueden curar la enfermedad de Chagas. El producto se lanzó por primera vez en 1970 en Argentina y poco después también en los otros países de Latinoamérica. El tratamiento recomendado con Lampit en la dosis disponible de 120 miligramos dura entre 90 y 120 días. Lampit se encuentra en la lista de la OMS de "Medicamentos Esenciales" (Essential Medicines). Bayer le garantiza a la OMS un suministro permanente del medicamento.

 

La OMS distribuye Lampit a programas nacionales con el objetivo de controlar la enfermedad de Chagas hasta el año 2020. Desde 2004, Bayer suministra Lampit de manera gratuita a la OMS y también apoya económicamente la logística y distribución.