martes - agosto 04, 2020

Bayer: rendimiento sólido a pesar del impacto de COVID-19

Los negocios del Grupo Bayer tuvieron un desempeño sólido en el segundo trimestre del 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y las incertidumbres asociadas.
  •     Garantizar la seguridad de los empleados y mantener las cadenas de suministro siguen siendo las principales prioridades

 

  •     Las ventas grupales disminuyen en un 2.5 por ciento (Fx y ajuste de cartera) a 10.054 millones de euros

 

  •     El EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 5.6 por ciento a 2.883 millones de euros

 

  •     Crop Science informa crecimiento operativo

 

  •     Las ventas y las ganancias en los productos farmacéuticos disminuyeron principalmente debido a la política de adquisición basada en el volumen en China y COVID-19

 

  •     Las ventas en Consumer Health disminuyeron ligeramente (Fx y ajuste de cartera) después de una fuerte demanda en el primer trimestre

 

  •     Pérdida neta de 9.548 millones de euros debido a partidas especiales para litigios: acuerdos en litigios heredados importantes de Monsanto

 

  • Las ganancias básicas por acción aumentan un 5.3 por ciento a 1.59 euros

 

  • El flujo de caja libre asciende a 1.402 millones de euros.

 

  • Perspectivas ajustadas por impacto COVID-19

"Gracias al crecimiento de nuestro negocio agrícola, aumentamos el EBITDA antes de extraordinarios, y lo hicimos en un entorno desafiante", dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección, al publicar el informe financiero de medio año el martes. Sin embargo, las ventas en las divisiones Pharmaceuticals y Consumer Health retrocedieron. "Nuestro objetivo principal durante la pandemia de coronavirus sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y la sociedad en la que vivimos y trabajamos", señaló Baumann. Dijo que Bayer también está tomando las medidas necesarias para salvaguardar la continuidad de las operaciones comerciales en estos tiempos difíciles y garantizar suministros confiables de sus productos y servicios a hospitales, médicos, pacientes, consumidores y agricultores. Bayer ha ajustado su pronóstico para el año fiscal actual debido a la pandemia.

 

El segundo trimestre de 2020 también estuvo marcado por los litigios en los Estados Unidos. La compañía anunció el 24 de junio de 2020 que había alcanzado acuerdos en el litigio de responsabilidad del producto con respecto a Roundup ™ (ingrediente activo: glifosato). Los acuerdos no contienen admisión de responsabilidad o irregularidades. Actualmente, se espera que los costos totales para liquidar los aproximadamente 125 mil reclamos de glifosato archivados y no archivados y respaldar un acuerdo de conciliación de clase para administrar y resolver posibles litigios futuros de Roundup ™ sean de hasta 10.9 mil millones de dólares. El 6 de julio de 2020, el juez Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, que debe aprobar el acuerdo de clase, expresó su preocupación sobre ciertos aspectos del acuerdo propuesto. Acto seguido, las partes decidieron retirar su moción para abordar de manera integral las preguntas del tribunal. Bayer sigue firmemente comprometido con una resolución que aborde simultáneamente el litigio actual en términos razonables y proporcione una solución viable para gestionar y resolver posibles litigios futuros.

 

El 20 de julio de 2020, el Tribunal de Apelaciones de California confirmó el fallo a favor de Dewayne Johnson, uno de los tres casos que continúa durante el proceso de apelaciones, pero redujo el fallo total de 78.5 millones de dólares a aproximadamente 20.5 millones de dólares. La compañía considerará sus opciones legales, incluida una apelación ante la Corte Suprema de California. También se alcanzaron acuerdos de solución en el litigio de deriva de dicamba y para la mayoría de los litigios por agua de PCB (policlorobifenilos).


Las discusiones sobre posibles asentamientos en relación con Essure ™, un dispositivo médico que ofrece anticonceptivos permanentes con un procedimiento no quirúrgico, se intensificaron recientemente y han progresado en las últimas semanas. Por lo tanto, Bayer estableció disposiciones apropiadas en el segundo trimestre. La División Farmacéutica registró cargos especiales de 1.245 millones de euros por litigios, principalmente por Essure ™.

 

Aumento de las ganancias centrales por acción de operaciones continuas

Las ventas grupales en el segundo trimestre de 2020 disminuyeron en un 2.5 por ciento en función de la moneda y la cartera ajustada (Fx y ajuste de cartera) a 10.054 millones de euros. El EBITDA grupal antes de extraordinarios aumentó un 5,6 por ciento a 2.883 millones de euros, neto de 12 millones de euros en efectos monetarios negativos. El EBIT del Grupo Bayer fue de menos 10.784 millones de euros (Q2 2019: más 785 millones de euros) después de cargos especiales netos de 12.511 millones de euros (Q2 2019: 834 millones de euros). Los cargos especiales incluían principalmente disposiciones para los acuerdos alcanzados con respecto al glifosato, dicamba y PCB. Otros cargos especiales resultaron de los gastos por litigios en productos farmacéuticos, principalmente en relación con Essure ™, y del programa de reestructuración en curso. El Grupo registró una pérdida neta de 9.548 millones de euros (segundo trimestre de 2019: ingresos netos de 404 millones de euros). Las ganancias básicas por acción de las operaciones continuas aumentaron un 5.3 por ciento a 1.59 euros.

El flujo de caja libre ascendió a 1.402 millones de euros (segundo trimestre de 2019: 751 millones de euros). La deuda financiera neta aumentó un 1.7 por ciento en comparación con el 31 de marzo de 2020, a 35.993 millones de euros al 30 de junio de 2020, con entradas de efectivo provenientes de actividades operativas y efectos monetarios positivos que compensaron en gran medida los desembolsos por el pago de dividendos.

Crop Science registra crecimiento en tres de cuatro regiones

En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer aumentó las ventas en un 3.2 por ciento (Fx y ajuste de cartera) a 4.802 millones de euros, y las regiones de América Latina, Asia / Pacífico y América del Norte contribuyeron al aumento. La división logró un 2.7% más de ventas (Fx y ajuste de cartera) en Corn Seed & Traits, principalmente debido a una importante expansión de volumen en Brasil. Las ventas en Herbicidas aumentaron en un 3.3 por ciento (Fx y ajuste de cartera) gracias a los mayores volúmenes y las compras anticipadas en América Latina, junto con un crecimiento comercial sustancial en América del Norte. Las ventas en Soybean Seeds & Traits mostraron un crecimiento particularmente fuerte de 9.3 por ciento (Fx y ajuste de cartera), con la recuperación de los negocios en América del Norte gracias a un aumento en los acres y a los cambios en la demanda desde el primer trimestre debido a las incertidumbres sobre COVID-19. En América Latina, un aumento en la participación de mercado tuvo un efecto positivo. Las ventas de Insecticidas aumentaron en un 4.5 por ciento (Fx y ajuste de cartera), impulsadas por las ganancias en las regiones de América Latina y Asia / Pacífico. Por el contrario, las caídas se registraron principalmente en Vegetable Seeds (Fx y ajuste de cartera menos 5.0 por ciento). Las ventas disminuyeron principalmente en América del Norte, donde el negocio se vio afectado negativamente por los cambios en la demanda hacia los trimestres posteriores y la pandemia de COVID-19.

 

El EBITDA antes de extraordinarios en Crop Science avanzó un 28.4 por ciento a 1.365 millones de euros. El aumento se debió principalmente a la realización acelerada de sinergias de costos a medida que Bayer avanza con la integración de los negocios adquiridos, así como a mayores volúmenes.

 

Pharmaceuticals disminuye por COVID-19 y la política de adquisición basada en el volumen en China

Las ventas en productos farmacéuticos disminuyeron un 8,8 por ciento (Fx y ajuste de cartera) a 3.992 millones de euros. Las restricciones de contacto y las medidas de protección introducidas en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 llevaron a una caída en los tratamientos electivos en los consultorios médicos y hospitales, y algunos tratamientos se pospusieron. Esto afectó especialmente a los productos de salud, oftalmología y radiología de las mujeres. No obstante, hubo una ligera tendencia de recuperación hacia el final del segundo trimestre. En China, la implementación de una nueva política de adquisición basada en el volumen que implicó reducciones sustanciales de los precios de los productos fuera de patente se vio frenada nuevamente.

Bayer aumentó las ventas del anticoagulante oral Xarelto ™ en un 6.8 por ciento (Fx y ajuste de cartera), en gran parte como resultado de mayores volúmenes en China, Rusia y Alemania. Se registraron ganancias particularmente fuertes para el medicamento contra el cáncer Stivarga ™ (ajuste Fx y cartera más 24.8 por ciento) y el tratamiento de hipertensión pulmonar Adempas ™ (ajuste Fx y cartera más 23.6 por ciento), con una mayor demanda de ambos productos, especialmente en los Estados Unidos Estados Las ventas de Stivarga ™ también aumentaron en China. Las empresas se beneficiaron de la formulación oral del producto, que permite que el tratamiento continúe fuera de los hospitales y consultorios médicos.

Las ventas de la medicina para los ojos Eylea ™ disminuyeron en un 6.4 por ciento debido a un número reducido de tratamientos. Este desarrollo fue parcialmente compensado por el lanzamiento de la jeringa precargada Eylea ™ en Europa y Japón y un aumento general del volumen en Japón. La pandemia también condujo a una caída particularmente marcada en las ventas de sistemas intrauterinos Mirena ™ / Kyleena ™ / Jaydess ™ (Fx y ajuste de cartera menos 37.0 por ciento). Las inserciones de productos disminuyeron sustancialmente, especialmente en los Estados Unidos, con muchas visitas al médico canceladas o pospuestas. Las ventas del tratamiento de la diabetes Glucobay ™ cayeron un 73.8 por ciento, principalmente debido a la implementación de la política de adquisición basada en el volumen en China. Esto implica una reducción sustancial de precios que no puede compensarse con el crecimiento resultante en los volúmenes.

El EBITDA antes de extraordinarios en productos farmacéuticos disminuyó un 7.1 por ciento a 1.368 millones de euros, principalmente como resultado de la disminución de las ventas.

 

Ligera disminución de ventas (Fx & ajuste cartera adj.) en Consumer Health

Las ventas de productos de cuidado personal (Consumer Health) disminuyeron un 1.9 por ciento (Fx y ajuste de cartera) a 1.201 millones de euros. Después de un primer trimestre muy fuerte, el segundo trimestre trajo la reducción de existencias por parte de minoristas y consumidores, como se esperaba. La disminución también fue impulsada por la cuarentena y las medidas de protección introducidas en varias regiones que conducen a un menor tráfico minorista en las tiendas. La categoría de Nutrición experimentó el mayor aumento (Fx y ajuste de cartera más 14.4 por ciento) y la categoría de Alergia y Resfriado la mayor disminución (Fx y ajuste de cartera menos 17.2 por ciento).
 
El EBITDA antes de extraordinarios en Consumer Health disminuyó un 10.9 por ciento a 254 millones de euros, principalmente debido a los menores volúmenes como resultado de COVID-19 y la ausencia de ganancias netas de alrededor de 35 millones de euros de las empresas desinvertidas en 2019.

 

Perspectivas para 2020 ajustadas

El impacto financiero de la pandemia de COVID-19 sigue siendo difícil de predecir. Por lo tanto, Bayer está ajustando el pronóstico emitido en febrero de 2020 de la siguiente manera, basado en el desarrollo del negocio en la primera mitad del año y supuestos para el resto del año que involucran incertidumbres: la compañía anticipa que los negocios en Pharmaceuticals y Consumer Health se normalizarán en general , aunque no se espera alcanzar el crecimiento previsto originalmente para los productos farmacéuticos. Para la División de Ciencia de Cultivos, prevé un inicio moderado en el cuarto trimestre de la temporada de América del Norte 2021 como resultado de la reducción de la demanda de biocombustibles, piensos y fibra relacionada con la pandemia, lo que generará una reducción esperada en 2021 acres plantados, así como de la soja en curso Dinámica del mercado.

Esto da como resultado los siguientes cambios para los indicadores financieros del Grupo Bayer. La compañía ahora apunta a un crecimiento de las ventas ajustado a la moneda de entre 43 y 44 mil millones de euros (anteriormente: entre 44 y 45 mil millones de euros). Esto corresponde a un aumento de 0 a 1 por ciento (anteriormente: alrededor de 3 a 4 por ciento) sobre una base ajustada a la moneda y la cartera. Sigue siendo el objetivo aumentar el margen EBITDA antes de partidas especiales a alrededor del 28 por ciento sobre una base ajustada a la moneda. Según el objetivo de ventas, esto correspondería al EBITDA antes de partidas especiales de alrededor de 12.100 millones de euros (anteriormente: 12.3 a 12.600 millones de euros) sobre una base ajustada a la moneda. Ahora se prevé que las ganancias básicas por acción aumenten entre 6,70 y 6,90 euros (anteriormente: entre 7,00 y 7,20 euros) sobre una base ajustada a la moneda.

Bayer también espera registrar efectos monetarios negativos sustanciales, principalmente debido a la depreciación del real brasileño. Según los tipos de cambio del 30 de junio de 2020, la compañía ahora espera registrar ventas del Grupo de entre 42 y 43 mil millones de euros, un margen de EBITDA antes de partidas especiales del 28 por ciento y ganancias centrales por acción de entre 6.40 y 6.60 euros para 2020.

Además, la compañía ahora espera que los pagos para resolver los litigios disminuyan el flujo de caja libre por un monto de 4.500 millones de euros que aún no figuraban en la planificación original y que deben considerarse extraordinarios y no recurrentes. El flujo de caja libre ahora se pronostica entre menos 0.5 billones de euros y cero. Teniendo en cuenta la financiación de los pagos por litigios, Bayer ahora solo espera reducir la deuda financiera neta a unos 33 mil millones de euros (anteriormente: a unos 27 mil millones de euros).No se espera que los cambios en los tipos de cambio tengan ningún impacto material en el flujo de caja libre o la deuda financiera neta.