jueves - octubre 26, 2017

Bayer: se incrementaron las ventas y el resultado

El tercer trimestre de 2017 marcó un período de mayor progreso estratégico y operativo para el Grupo Bayer. "En el último trimestre hemos tomado importantes medidas estratégicas", dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección, este jueves al presentar el informe para el tercer trimestre.

•    Covestro desconsolidado
•    Las ventas del grupo crecieron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 1.2% a 8,025 millones de euros
•    El EBITDA antes de extraordinarios aumentó 4.1% a 2,204 millones de euros
•    Pharmaceuticals con aumento en las ventas y el resultado
•    El negocio de Consumer Health resultó débil, como se esperaba
•    Crop Science y Animal Health registraron aumentos en la ventas
•    El resultado del grupo incluyendo la ganancia en libros por Covestro se ubicó en 3,881 millones de euros
•    Resultado depurado por acción: 1.47 euros (menos 3.9%)
•    Se confirma la perspectiva del grupo para 2017 con base en la estructura modificada

Grupo Bayer siguió avanzando en el aspecto estratégico y operativo en el 3er trimestre de 2017. "El trimestre pasado dimos importantes pasos estratégicos", aseguró el Presidente del Consejo de Dirección, Werner Baumann, durante la presentación del tercer informe parcial. Dijo que, de esta manera, Bayer se había acercado mucho al objetivo de separarse totalmente de Covestro a mediano plazo. Señaló que, en lo que respecta a la adquisición planeada de Monsanto, el acuerdo de venta de determinados negocios de Crop Science a BASF, fue un paso importante. En el tercer trimestre, Bayer logró aumentos en las ventas (depuradas de efectos cambiarios y de cartera) y en el resultado. El negocio de Consumer Health registró un retroceso, como se esperaba. En el caso de Crop Science y Animal Health, las ventas crecieron depuradas de efectos cambiarios y de cartera, mientras que el EBITDA depurado de extraordinarios se ubicó por debajo del nivel del trimestre en el ejercicio anterior.

La venta acordada de negocios seleccionados de Crop Science por 5,900 millones de euros a BASF aún debe contar con la aprobación de las autoridades antimonopolio. Además, la ejecución está vinculada con la condición de que la adquisición de Monsanto se lleve a cabo. "Con este acuerdo procedemos de forma activa ante posibles objeciones que las autoridades puedan tener en relación con la adquisición planeada de Monsanto. Pero no se trata de un intento de anticipar la decisiones de las autoridades regulatorias", subrayó Baumann. Bayer sigue colaborando estrechamente con las autoridades con el objetivo de poder cerrar la transacción a principios de 2018.

Bayer redujo a 24.6% su participación directa en Covestro y renunció al ejercicio de determinados derechos a voto en la asamblea general de Covestro. "De este modo, hemos entregado el control de facto sobre la empresa y desconsolidamos a Covestro", explicó Baumann. En adelante, las participaciones restantes en Covestro se incluirán en el balance de acuerdo con el así llamado método de Equity. El negocio por continuar del Grupo Bayer está integrado ahora únicamente por los negocios de Ciencias de la Vida. Los trimestres anteriores, incluyendo los valores del ejercicio anterior, se ajustaron correspondientemente.

En el tercer trimestre, las ventas del grupo disminuyeron 2.8% a 8,025 (ejercicio anterior: 8,258) millones de euros. Depurado de efectos cambiarios y de cartera, esto equivale a un aumento de 1.2%. El EBITDA antes de extraordinarios creció 4.1% a 2,204 (2,118) millones de euros. Los efectos cambiarios negativos afectaron el resultado en cerca de 100 millones de euros. Con 1,388 (1,397) millones de euros, el EBIT se ubicó el nivel del trimestre del ejercicio anterior. Esto incluye per saldo los gastos extraordinarios por 249 (125) millones de euros, los cuales resultan esencialmente de la adquisición planeada de Monsanto, de reservas para riesgos jurídicos así como de las acciones de aumento de la eficiencia. El EBIT antes de extraordinarios aumentó 7.6% a 1,637 (1,522) millones de euros.

El resultado del grupo se ubicó en 3,881 (1,187) millones de euros. Esto incluye un beneficio de 2,800 millones de euros por la desconsolidación de Covestro y la inclusión por primera vez del Grupo Covestro como empresa asociada. El resultado por acción (total) aumentó a 4.45 (1.43) euros. El resultado depurado por acción del negocio por continuar disminuyó 3.9% a 1.47 (1.53) euros. En ello se refleja sobre todo el número de acciones distinto que, con el empréstito convertible obligatorio emitido en noviembre de 2016, en el año 2017 aumentó considerablemente. Si el número de acciones hubiera sido el mismo, el resultado depurado por acción habría mejorado 1.4%.

El flujo de efectivo de la actividad operativa (total) disminuyó en el 3er trimestre 11.2% a 2,711 (3,053) millones de euros. El endeudamiento financiero neto se redujo a la mitad en comparación con el 30 de junio de 2017, a 4,700 millones de euros, principalmente por el flujo de fondos de la actividad comercial operativa, ingresos por la cantidad de 2,200 millones de euros de la enajenación de acciones de Covestro así como una reducción de 500 millones de euros por la desconsolidación del Grupo Covestro.

Pharmaceuticals: los principales productos de crecimiento mantienen un desempeño sólido

Aumentaron las ventas en el negocio de medicamentos de prescripción médica (Pharmaceuticals) depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.3% a 4,065 millones de euros. "En ello, nuestros principales productos de crecimiento volvieron a registrar un buen desarrollo", indicó Baumann. El anticoagulante oral Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea/Wetlia, los fármacos contra el cáncer Xofigo y Stivarga así como Adempas para la hipertonía pulmonar logaron juntos un aumento en las ventas de 13.2% depurado de efectos cambiarios, a 1,522 millones de euros. Xarelto aumentó 6.6% depurado de efectos cambiarios gracias a crecimientos principalmente en Europa y Asia. En EE.UU., donde Xarelto es comercializado por una filial de Johnson & Johnson, las ventas en el mercado logaron aumentar en dos dígitos porcentuales. Sin embargo, los ingresos por licencias registrados en Bayer como ventas , se mantuvieron al nivel del ejercicio anterior entre otras cosas debido a un desplazamiento de períodos. Las ventas de Eylea/Wetlia aumentaron notablemente 19.9% depurado de efectos cambiarios, principalmente como resultado de considerables aumentos en las cantidades en Japón, Europa y Canadá. También Xofigo logró fuertes crecimientos (más 24.9% depurado de efectos cambiarios). En este aspecto, el negocio siguió viéndose beneficiado por el exitoso lanzamiento al mercado en Japón así como por la mayor demanda en Europa. Bayer logró un incremento significativo en las ventas de Stivarga (más 27.7% depurado de efectos cambiarios), en especial en los EE.UU. y Japón. Con más 19.3% depurado de efectos cambiarios, Adempas también mostró un claro crecimiento, sobre todo en los EE.UU.

El negocio con el coagulante Kogenate/Kovaltry se ubicó claramente por debajo del ejercicio anterior (menos 25.9% depurado de efectos cambiarios). Esto se debe principalmente a un menor volumen de pedidos del principio activo por parte de un socio de distribución. Depuradas de este desarrollo, las ventas se ubicaron al nivel del ejercicio anterior. En cambio, el negocio de las espirales hormonales de la familia de productos Mirena registró un desarrollo satisfactorio (más 8.4% depurado de efectos cambiarios).

El EBITDA antes de extraordinarios de Pharmaceuticals se incrementó 5.1% a 1,493 millones de euros. Esto resulta principalmente de un mayor volumen de ventas combinado con menores gastos de fabricación. Asimismo, la división tuvo un efecto positivo en el resultado de una cuenta por cobrar en el rango medio de dos dígitos de millones, debido a que un socio distribuidor no cumplió con su compromiso de compra de Kogenate. Un efecto contrario registraron las influencias cambiarias negativas de cerca de 60 millones de euros.

Un desarrollo débil de Consumer Health, tal como se esperaba

En el tercer trimestre, las ventas de Consumer Health disminuyeron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.9% a 1,320 millones de euros. "Como esperábamos, el negocio con nuestros productos de libre venta tuvo un desarrollo débil", dijo Baumann. El retroceso en las ventas en Norteamérica resultó esencialmente de un entorno de mercado que sigue siendo complicado en EE.UU. En Europa, el desarrollo negativo se atribuye sobre todo a un negocio débil en Rusia después de un sólido trimestre anterior. En Latinoamérica, la división logró aumentos en las ventas depuradas de efectos cambiarios, mientras que en Asia/Pacífico alcanzó el nivel del ejercicio anterior, depurado de efectos cambiarios.

El antihistamínico Clarityne logró un claro aumento en las ventas (9.3% depurado de efectos cambiarios) en comparación con un débil trimestre el ejercicio anterior, principalmente en China y los EE.UU. Las ventas con el analgésico Aspirina aumentaron ligeramente. Incluyendo el negocio registrado en Pharmaceuticals con Aspirina Cardio, las ventas se incrementaron 7.9% depurado de efectos cambiarios. Con un más 6.1% depurado de efectos cambiarios, el negocio con el medicamento para el tratamiento de heridas y el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol también tuvo un desarrollo positivo, especialmente en Europa. El agente protector solar Coppertone tuvo un considerable retroceso en las ventas (menos 44.6% depurado de efectos cambiarios), el cual se debe principalmente a una competencia permanentemente fuerte en los EE.UU.

El EBITDA antes de extraordinarios de Consumer Health disminuyó claramente 16.5% a 274 millones de euros. Este retroceso se debe en primer lugar a menores cantidades de venta y mayores gastos de fabricación que resultan en primer lugar de amortizaciones de existencias de mercancías y a la infrautilización de las instalaciones de producción. También repercutieron negativamente efectos cambiarios por alrededor de 10 millones de euros. Además, el resultado incluyó beneficios únicos por la cantidad de cerca de 30 millones de euros, entre otras cosas, por las ventas de marcas menores.

Crop Science registra claros crecimientos en Norteamérica y Asia/Pacífico

En Crop Science, las ventas aumentaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.7% a 2,031 millones de euros. El negocio tuvo un desarrollo satisfactorio en Norteamérica y en Asia/Pacífico, donde las ventas crecieron depuradas de efectos cambiarios 9.8% y 7.4%, respectivamente. En Europa/Cercano Oriente/África así como en Latinoamérica, las ventas se ubicaron en el nivel del ejercicio anterior. "Lo positivo es que logramos reducir las reservas por las devoluciones de producto en Brasil. Esto demuestra que están teniendo resultados nuestras medidas para normalizar la situación en ese país", dijo Baumann. Bayer tuvo que establecer provisiones en el segundo trimestre debido a inventarios inesperadamente altos de productos de protección de cultivos.

En Crop Protection, con más 13.2% depurado de efectos cambiarios y de cartera, los insecticidas tuvieron un desarrollo muy positivo. Hubo un retroceso en las ventas de los fungicidas (menos 6.3% depurado de efectos cambiarios y de cartera), de los herbicidas (menos 1.9% depurado de efectos cambiarios y de cartera) y en SeedGrowth (agentes de tratamiento de semillas) con menos 1.1% depurado de efectos cambiarios y de cartera. En cambio, se registraron notables crecimientos en el área de Seeds (semillas y rasgos de las plantas) con un más 29.6% depurado de efectos cambiarios y de cartera. Environmental Science pudo incrementar las ventas como resultado de entregas de productos a los adquisidores del negocio de consumidores enajenado en el 4° trimestre de 2016 (más 6.8% depurado de efectos cambiarios y de cartera).

En el tercer trimestre de 2017, el EBITDA antes de extraordinarios de Crop Science disminuyó 3.5% a 307 millones de euros. Menores precios de venta así como un efecto cambiario negativo de alrededor de 20 millones de euros se contrapusieron a mayores ingresos de gestión adicionales y menores gastos de fabricación y gastos en marketing y distribución. Se obtuvieron efectos positivos en el rango medio de dos dígitos de millones con relación a las medidas en Brasil que se implementaron para el balance en el trimestre anterior.

Animal Health: ligero crecimiento en las ventas en un entorno de mercado débil

En el negocio de Animal Health, en un entorno de mercado débil en su conjunto, las ventas aumentaron 1.4% depurado de efectos cambiarios y de cartera a 359 millones de euros. El área comercial logró notables aumentos en las ventas depuradas de efectos cambiarios en la región de Norteamérica, también debido a la cartera de productos Cydectin adquirida en enero de 2017. Las ventas de la familia de productos Advantage con agentes antipulgas, antigarrapatas y desparasitantes, se ubicaron 3.3% depurado de efectos cambiarios y de cartera por debajo del ejercicio anterior, principalmente debido a una mayor presión de competencia en Europa. Con 17.1% depurado de efectos cambiarios, el negocio con el collar antipulgas y antigarrapatas Seresto mantuvo su crecimiento en dos dígitos porcentuales. El EBITDA antes de extraordinarios de Animal Health retrocedió 9.0% a 81 millones de euros, entre otras cosas, debido a mayores gastos de marketing y distribución así como una pérdida cambiaria de cerca de 5 millones de euros.

Ligero aumento en las ventas en los primeros nueve meses

Las ventas del grupo aumentaron en los primeros nueve meses 1.1% (depurado de efectos cambiarios y de cartera, 1.1%) a 26,419 (26,120) millones de euros. Con 7,505 (7,512) millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios se ubicó al nivel del ejercicio anterior. El resultado del grupo fue de 7,188 (4,078) millones de euros. El resultado por acción (total) mejoró a 8.24 (4.93) euros. El resultado del grupo depurado por acción del negocio por continuar se ubicó 4.5% por debajo del ejercicio anterior con 5.33 (5.58) euros. En esto se refleja sobre todo el distinto número de acciones que se incrementó significativamente por el empréstito convertible obligatorio emitido en noviembre de 2016. Con el mismo número de acciones, el resultado depurado por acción habría mejorado 0.7%.

Como resultado de la desconsolidación, Covestro se incluye en el balance como negocio no continuado y, por lo tanto, a partir de 4° trimestre de 2017 sólo se incluye en el pronóstico como participación "At equity". Así, el negocio por continuar del Grupo Bayer equivale a los valores mencionados hasta el momento bajo "Ciencias de la Vida". Además, para el 4° trimestre de 2017, la empresa utilizará los tipos de cambio determinantes del 30 de septiembre de 2017, por ejemplo, un tipo de cambio euro-dólar de 1.18 (hasta ahora: 1.14).

Grupo Bayer sigue contemplando en el ejercicio 2017 completo, ventas por 35,000 a 36,000 millones de euros. Esto equivale todavía a un aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango inferior de un dígito porcentual. Bayer sigue esperando un EBITDA antes de extraordinarios ligeramente por encima del nivel del ejercicio anterior. En el caso del resultado depurado por acción del negocio por continuar, la empresa espera ahora con base en los valores depurados de los efectos de Covestro en el ejercicio actual y el ejercicio anterior, un retroceso en el rango inferior de un dígito porcentual. En esto se refleja sobre todo el distinto número de acciones, el cual se incrementó notablemente en el año 2017 por el empréstito convertible obligatorio emitido en noviembre de 2016. Sin considerar este efecto, el resultado depurado por acción mejoraría en el rango inferior de un dígito porcentual.

Para Pharmaceuticals, Bayer espera ahora ventas por cerca de 17,000 millones de euros (hasta ahora: más de 17,000 millones de euros). Esto sigue equivaliendo a un aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango medio de un dígito porcentual. Las ventas con los productos de crecimiento principales crecerían como hasta ahora a más de 6,000 millones de euros. Bayer también planea un aumento en el EBITDA depurado de extraordinarios en el rango superior de un dígito porcentual y una mejora del margen de EBITDA depurado de extraordinarios.

Para Consumer Health, Bayer sigue esperando en el ejercicio ventas por alrededor de 6,000 millones de euros. Esto sigue equivaliendo al nivel del ejercicio anterior, depurado de efectos cambiarios y de cartera. Para el EBITDA antes de extraordinarios, la empresa espera como hasta ahora un retroceso en el rango superior de un dígito porcentual.

Para Crop Science, Bayer planea todavía ventas por menos de 10,000 millones de euros. Esto sigue equivaliendo a un retroceso depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango inferior de un dígito porcentual. En el EBITDA antes de extraordinarios, se sigue esperando un retroceso en el rango medio de una decena porcentual.

Para Animal Health, Bayer espera como antes un aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en las ventas en el rango inferior a medio de un dígito porcentual. Para el EBITDA antes de extraordinarios, se tiene planeada igual que antes una mejora en el rango superior de un dígito porcentual.

En 2017, Bayer ahora espera tomar cargos especiales por operaciones continuas en EBITDApor alrededor de 600 millones de euros (hasta ahora: 500 millones de euros). Sin considerar las acciones de capital y cartera, el endeudamiento financiero neto a finales de 2017 sería de alrededor de 4,000 millones de euros (hasta ahora: cerca de 7,000 millones de euros).

El reporte completo del Tercer Trimestre está disponible en internet:
www.quarterly-report-2017-q3.bayer.com

Afirmaciones de carácter prospectivo

El presente comunicado podría contener afirmaciones de carácter prospectivo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de las estimaciones y los pronósticos contenidos en dichas afirmaciones prospectivas. Algunos factores que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de las afirmaciones serían, entre otros, los siguientes: incertidumbres relativas al calendario de ejecución de la transacción; el riesgo de que las partes no consigan hacer efectivos (o no lo consigan en el plazo previsto) los aumentos de la eficiencia y las sinergias que se esperan de la integración o que fracase la integración del negocio operativo de Monsanto Company («Monsanto») en Bayer Aktiengesellschaft («Bayer»); que la integración de Monsanto resulte más difícil, consuma más tiempo o sea más costosa de lo esperado; que la facturación tras completar la transacción sea menor de lo asumido; que los costos operativos, la pérdida de clientes o los trastornos de la actividad empresarial (inclusive posibles dificultades para conservar las relaciones existentes con empleados, clientes o proveedores) sean mayores o de mayor calado de lo esperado tras el anuncio de la transacción; la posible pérdida de importantes empleados clave de Monsanto; riesgos asociados a la distracción de la atención de los directivos del negocio cotidiano debido a la transacción; que no puedan cumplirse las condiciones para la ejecución de la transacción o que no puedan obtenerse los permisos oficiales necesarios en los términos y el calendario previstos; la capacidad de las partes para cumplir las expectativas relativas al calendario, la ejecución y el tratamiento contable e impositivo de la fusión; las consecuencias de las deudas que Bayer contraería en relación con la transacción y su posible repercusión sobre la calificación crediticia de Bayer; las repercusiones de la fusión de Bayer y Monsanto, inclusive la futura situación financiera, el resultado operativo, la estrategia y los planes de la empresa conjunta; otros factores, descritos en el Informe Anual correspondiente al ejercicio que finalizó el 31 de agosto de 2016 presentado (formulario 10-K) por Monsanto ante la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) y en otros informes presentados ante la SEC, que pueden consultarse en http://www.sec.gov y en el sitio web de Monsanto (www.monsanto.com), así como otros factores descritos en los informes públicos de Bayer, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer (www.bayer.com). Bayer no se compromete a actualizar las afirmaciones prospectivas del presente comunicado, salvo que la ley disponga lo contrario. Se advierte a los lectores de que no deben atribuir una fiabilidad indebidamente elevada a las citadas afirmaciones prospectivas, que sólo son válidas en la fecha de este comunicado.