martes - agosto 06, 2019

Bayer y LANXESS venden sus participaciones en Currenta a Macquarie Infraestructura & Real Assets

Currenta está valorado en 3,500 millones de euros (100%)

Bayer y LANXESS venden sus participaciones en el operador de parques químicos Currenta al fondo de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor inversor en infraestructuras del mundo. Ambas empresas subscribieron el 6 de agosto de 2019, los correspondientes acuerdos con MIRA. Cabe resaltar que la transacción aún requiere la aprobación de las autoridades responsables. Currenta administra y opera infraestructuras, el suministro de energía y demás servicios básicos en los parques químicos de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen, y actualmente constituye una empresa conjunta de Bayer (60%) y LANXESS (40%). Currenta, que comprende una cartera de inmuebles transferida por Bayer, está valorado en 3,500 millones de euros sin deducir la deuda neta y las obligaciones en materia de pensiones.

Bayer y Currenta seguirán colaborando conjuntamente

“Nos complace anunciar que, en MIRA, el administrador de activos de infraestructuras número uno del mundo, encontramos el socio indicado para impulsar el exitoso desarrollo de Currenta, aprovechando al mismo tiempo su experiencia internacional”, expresó el doctor Hartmut Klusik, miembro del Consejo de Administración y director de Asuntos Laborales de Bayer AG. “Además, MIRA apuesta por una estrategia a largo plazo y será un empleador de confianza para los colaboradores de Currenta”. Añadió que Bayer y MIRA alcanzaron un acuerdo en materia de contratos de servicio y de abastecimiento a largo plazo. “Seguiremos trabajando en conjunto con Currenta en el futuro”, puntualizó Klusik.

La participación del 60% de Bayer en Currenta tiene un valor patrimonial de aproximadamente 1,170 millones de euros (tras deducir la deuda neta y las obligaciones en materia de pensiones). Además, con el fin de reforzar el Currenta Group, Bayer venderá un vasto paquete de activos inmobiliarios e infraestructuras por un importe de 180 millones de euros.

Bayer había anunciado en noviembre de 2018 que pretendía vender su participación en Currenta. Las principales razones radican en el cambio de posición de Bayer como cliente de Chempark tras la escisión parcial de Covestro y en una mayor atención a sus actividades principales. Bayer espera que su parte de la transacción concluya en el cuarto trimestre de 2019.

LANXESS salvaguarda el interés estratégico

LANXESS, como uno de los principales clientes de Currenta, brindará a MIRA apoyo operativo durante la fase de transición y, por tanto, continuará manteniendo su participación en Currenta durante algunos meses más. De este modo, la empresa espera que su transacción concluya a finales de abril de 2020. La participación del 40% de Currenta en manos de LANXESS representa un valor patrimonial (tras deducir la deuda neta y las pensiones) de aproximadamente 780 millones de euros sin incluir los impuestos. Además, LANXESS tiene derecho a una participación en las ganancias hasta que finalice la transacción. Asimismo, LANXESS alcanzó un acuerdo con MIRA en relación con los contratos de servicio y de abastecimiento para las tres plantas de Leverkusen, Dormagen y Krefeld, que tendrán una duración inicial de 10 años. LANXESS maneja allí una gran parte de sus instalaciones de producción global.

“El núcleo de la producción de LANXESS se encuentra en las plantas del Bajo Rin. Por consiguiente, para nosotros era fundamental que la futura estructura de propietarios de Currenta salvaguardara nuestro interés estratégico de una configuración de parques químicos orientada a la industria. Con MIRA como socio robusto y experimentado y con el paquete de contratos a largo plazo, no solo logramos esto, sino también aseguramos una infraestructura confiable en condiciones competitivas para el futuro”, señaló Matthias Zachert, presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. “Al mismo tiempo, la venta de nuestra participación nos dará un margen financiero adicional para impulsar nuestro curso de crecimiento en productos químicos especializados”.

MIRA, un socio a largo plazo

“MIRA está encantado en asociarse con Bayer y LANXESS para adquirir Currenta. Como propietario a largo plazo de infraestructuras esenciales, MIRA se compromete a trabajar con el equipo directivo de Currenta para garantizar la longevidad y el éxito continuo del negocio tanto para los clientes como para los empleados”, expresó Hilko Schomerus, jefe en Alemania, MIRA.

Desde hace 30 años, MIRA opera en Alemania, y ha adquirido una vasta experiencia en las principales áreas de negocio de Currenta, entre ellas, servicios públicos, transporte, logística, almacenamiento, gestión de residuos y servicios de tratamiento. Con estas inversiones, MIRA demuestra su compromiso con la sustentabilidad y contribuye al fortalecimiento de las empresas, que se ve reflejado en un mejor posicionamiento, para satisfacer las necesidades de las comunidades donde prestan sus servicios. Aprovechando esta experiencia, MIRA tiene la intención de invertir mucho para mejorar el rendimiento medioambiental y operativo de Currenta, con el objetivo de generar un valor agregado real y duradero para sus clientes y grupos de interés.

MIRA considera que la fuerza laboral experimentada de Currenta es decisiva para el éxito de sus negocios. Así, los planes de MIRA para Currenta garantizan la plena continuidad del servicio sin reestructuraciones ni cambios planificados en la plantilla existente. Además, se celebraron contratos a largo plazo con los clientes actuales, lo que demuestra el compromiso de todas las partes con mantener el éxito de Currenta.