miércoles - diciembre 14, 2016

Bayer y Versant Ventures fundan BlueRock Therapeutics

Desarrollará terapias altamente eficientes con base en células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para la cura de distintos cuadros patológicos.

Bayer y Versant Ventures fundaron conjuntamente la empresa BlueRock Therapeutics, la cual se desempeña en el área de medicina regenerativa de la siguiente generación. Gracias a una plataforma tecnológica líder, se busca desarrollar terapias altamente eficientes con base en células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para la cura de distintos cuadros patológicos.

BlueRock Therapeutics está dirigido por un equipo de primera categoría y se ha labrado una base tecnológica mediante una serie de asociaciones estratégicas con la ciencia y la industria. Con 225 millones de dólares, Bayer y Versant proporcionaron uno de los mayores financiamientos de serie A para una empresa biotecnológica y generó así las condiciones para el uso de la tecnología y, con ello, para la cartera de proyectos de BlueRock Therapeutics.

Este financiamiento de impulso diseñado para al menos cuatro años, le servirá a BlueRock Therapeutics para llevar una diversidad de programas a la fase clínica. Inicialmente, la acentuación se ubicará en enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos.

"La entrada al área de las terapias basadas en células es parte de la estrategia de innovación de Bayer. Estamos iniciando esta empresa para poderles ofrecer a los pacientes terapias realmente nuevas y sanadoras con base en la tecnología más reciente de células madre", señaló Kemal Malik, responsable de Innovación y miembro del Consejo de Dirección de Bayer. "A través de la colaboración con Versant Ventures podemos proporcionar a BlueRock Therapeutics acceso exclusivo a tecnologías revolucionarias y hacer de la empresa un actor determinante en este campo."

El trabajo de BlueRock Therapeutics es posible gracias a alianzas estratégicas con varios socios de cooperación líderes de la ciencia y la industria en los EE.UU., Canadá y Japón. Uno de los primeros proyectos de investigación de BlueRock Therapeutics es la regeneración del músculo cardíaco de pacientes después de un infarto de miocardio o en pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca crónica: estas indicaciones forman parte de las causas de enfermedad y muerte más frecuentes en el mundo. Un infarto de miocardio puede causar severas enfermedades secundarias como insuficiencia cardíaca o trastornos en el ritmo cardíaco.

La investigación se lleva a cabo en cooperación con el "McEwen Centre" para medicina regenerativa, con sede en Toronto, y la University Health Network (UHN). También colaboran el doctor Gordon Keller, un experto líder en el mundo en biología de células madre y cofundador de BlueRock Therapeutics, así como el doctor Michael A. Laflamme, un pionero en la terapia cardíaca con células madre e investigador fundador de BlueRock Therapeutics.

El objetivo es restablecer la función eléctrica y contráctil del corazón dañado mediante la remuscularización con células del músculo cardíaco (cardiomiocitos), las cuales se obtienen a partir de células madre pluripotentes. Una parte esencial de BlueRock Therapeutics es una amplia cooperación estratégica con el Memorial Sloan Kettering Center en Nueva York, con el Dr. Lorenz Studer, un cofundador científico de BlueRock Therapeutics y ganador en 2015 del MacArthur Genius Award, así como con Viviane Tabar, neurocirujana e investigadora fundadora de BlueRock Therapeutics, para abordar proyectos de terapia con células madre para el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas con una alta necesidad no cubierta.

El doctor Studer es un experto líder mundial en el campo de desarrollo de neuronas a partir de células madre y un pionero en la elaboración de neuronas dopaminérgicas a gran escala. Su investigación ha llevado a importantes éxitos que muestran el potencial para el tratamiento directo de la enfermedad de Parkinson. Para ello se busca desarrollar una terapia de reemplazo con neuronas funcionales, obtenidas a partir de células madre, las cuales produzcan dopamina. La plataforma de producción para células madre en BlueRock Therapeutics se basa en una cooperación con el CCRM con sede en Toronto, un instituto líder en el desarrollo y la comercialización de tecnologías para la medicina regenerativa así como de terapias celulares y genéticas. El CCR dispone de tecnologías y conocimientos especializados, la condición para una producción sólida y escalable de distintos tipos de células madre para agentes terapéuticos celulares, la cual cumple con la directivas de las "Buenas prácticas de fabricación" (Good Manufacturing Practice, GMP).

La base del esquema general de BlueRock Therapeutics es la licencia de uso de la propiedad intelectual de células madre pluripotentes inducidas. El inventor es el ganador del premio Nobel, doctor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto. Los derechos los administra iPS Academia Japan Inc. Esta invención fundamental le permite a BlueRock Therapeutics la fabricación de la base inicial de células iPS para la elaboración de otras células. "Hemos observado detalladamente el campo de la medicina regenerativa en los últimos cinco años y creemos que, en vista de los rendimientos revolucionarios más recientes en el campo de la diferenciación, elaboración y cultivo de células, es momento de invertir en terapias con células madre", dijo el doctor Jerel Davis, director general de Versant Ventures. "Nos da mucho gusto la nueva colaboración con Bayer y la cooperación con un grupo tan selecto de fundadores e institutos." La investigación y el desarrollo de BlueRock Therapeutics tendrán su sede en Toronto, Nueva York y Boston para que la empresa pueda beneficiarse de las cooperaciones internacionales y allende las fronteras. El Consejo Directivo de BlueRock Therapeutics está integrado inicialmente por los doctores Brad Bolzon y Jerel Davis de Versant Ventures así como los doctores Jürgen Eckhardt y Axel Bouchon como representantes de Bayer.

"La tecnología iPSC tiene el potencial de combatir con éxito algunas de las enfermedades que constituyen un mayor reto en el mundo", comentó el doctor Axel Bouchon, responsable de del Bayer Lifescience Center (BLSC). "Tenemos perfectamente claro que no será rápido y que habrá muchos obstáculos por superar. Pero estamos reuniendo a las mentes más brillantes del mundo y ponemos a su disposición amplios recursos. De este modo creemos que lograremos el máximo objetivo, a saber, la cura de estas enfermedades." BlueRock Therapeutics es la segunda mayor inversión de BLSC, el cual le reporta directamente al Consejo de Dirección como unidad de innovación estratégica.

El BLSC tiene la función de identificar más rápidamente los avances científicos revolucionarios en medicina y agricultura, apoyarlos y hacerlos accesibles. Esto se logra mediante colaboraciones innovadoras y la fundación de empresas en cooperación con empresas biotecnológicas o institutos académicos de primer nivel. En diciembre de 2015, el BLSC junto con CRISPR Therapeutics AG (una empresa con actividades en la edición genética, la cual fue cofundada por Versant) fundó una Joint Venture bajo el nombre Casebia