lunes - mayo 13, 2019

Caso Pilliod: Bayer respalda el glifosato y presentará apelación

En el último juicio sobre glifosato, un jurado de California, Estados Unidos, falló en contra de Bayer y a favor de los demandantes, Alva y Alberta Pilliod.

El jurado, conformado por ciudadanos, determinó que Monsanto es responsable del cáncer de linfoma no Hodgkin (LNH) que padecen los demandantes y ha establecido el pago de una indemnización por daños y perjuicios a favor de ellos por la suma de 2,055 mil millones en daños.

 

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado y apelaremos el veredicto, que se contradice con la evaluación de cada una de las principales autoridades regulatorias de  salud del mundo y con la gran cantidad de evidencia científica acumulada durante más de cuatro décadas", dijo Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División Crop Science. "Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) reclasificó al glifosato como "no es probablemente carcinogénico en humanos". La conclusión de la EPA es consistente con las conclusiones de las principales agencias regulatorias de salud de todo el mundo durante más de 40 años ".

Bayer lamenta mucho la situación del Sr. y la Sra. Pilliod, pero la evidencia en este caso mostró claramente que ambos tienen largos antecedentes de enfermedades que se sabe que representan importantes factores de riesgo para el LNH. La mayoría de los LNH no tienen una causa conocida y no hay evidencia confiable que permita concluir que los herbicidas a base de glifosato hayan sido la causa de sus enfermedades.

Por otra parte, las contradicciones entre el veredicto y la conclusión de la EPA que determinó que "no hay riesgos para la salud pública respecto de los actuales usos registrados del glifosato" no podría ser mayor. La conclusión de la EPA está respaldada por una base de datos de más de 800 estudios sobre el glifosato y los herbicidas a base de glifosato de Bayer relacionados con la salud humana y de los mamíferos; y su evaluación de riesgo de cáncer de 2017 también examinó numerosos estudios de la literatura libremente disponible. Por el contrario, los demandantes en este caso presentaron al jurado una selección de sólo una parte del volumen total de estudios disponibles.

 

Para más información: https://www.bayer.com/en/glyphosate-roundup.aspx.