jueves - noviembre 22, 2018

Granos de soya lntacta RR2 PRO aportan beneficios ambientales

En un estudio de revisión por pares sobre la soya lntacta RR2-PRO, que duró cinco años y fue publicado recientemente, se demuestra que esta tecnología de Bayer puede ayudar a los agricultores de América del Sur a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos en el medio ambiente.

Desde 2013, se han plantado 73.6 millones de hectáreas de soya lntacta RR2-PRO en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el caso de estas variedades, los agricultores pueden utilizar herbicidas e insecticidas de manera más eficiente y aplicar prácticas más sostenibles, como la labranza mínima o conservacionista y la siembra directa. Con ello se ha reducido el consumo de combustibles fósiles y se ha logrado almacenar más carbono en el suelo, lo que ha resultado en una reducción total de 6.8 miles de millones de kilogramos de emisiones de dióxido de carbono. Esto equivale aproximadamente a las emisiones de unos 3.3 millones de automóviles en el transcurso de un año.

 

"Este estudio muestra que los agricultores pueden lograr mayores rendimientos con innovaciones como la tecnología de la soya de Intacta sin la necesidad de ocupar tierras cultivables adicionales", dijo Mark Kidnie, responsable de Tecnología de Bayer para el maíz y la soya en Sudamérica. "Al cultivar soya lntacta, los agricultores pasan menos tiempo en el tractor esparciendo pesticidas o arando sus campos. Esto se traduce en importantes beneficios ambientales".

 

En términos generales, los efectos ambientales medidos por el mundialmente reconocido Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ, por sus siglas en inglés) pudieron reducirse en un 30.6 por ciento. Esto se debe principalmente, según el estudio, al uso más eficiente de los recursos y pesticidas, al ahorro de combustible y a una labranza más cuidadosa.  Como ejemplo, la cantidad de herbicidas e insecticidas utilizados en el período examinado disminuyó en unos 10.4 miles de millones de kilogramos. En el caso del agua, el ahorro fue de 200 millones de litros, lo que equivale aproximadamente al volumen de 80 piscinas olímpicas.

 

Por otra parte, la segunda generación de granos de soya con protección integrada contra los insectos amplía el espectro de eficacia a otras plagas como la oruga militar o gusano cogollero y el así Ilamado Podworm, otra especie de oruga, lo que posibilita un uso aún más eficiente de los herbicidas y de los insecticidas.

 

Con los resultados del estudio se reafirma el compromiso de Bayer con la sostenibilidad y una base nutricional segura. Gracias a tecnologías como la soya Intacta RR2-PRO, los agricultores de todo el mundo pueden contribuir a un suministro de alimentos seguro y sostenible tanto ahora como en el futuro. Para más información acerca de la estrategia de sostenibilidad de Bayer, consulte el Informe Anual 2017.