jueves - mayo 03, 2018

Los efectos cambiarios se sobreponen al negocio operativo

Importantes progresos en la adquisición de Monsanto.

•    Las ventas del grupo aumentaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.0 % a 9,138 millones de euros

•    Debido a efectos cambiarios, el EBITDA antes de extraordinarios se ubicó con 2,896 millones de euros, por debajo del ejercicio anterior - depurado de efectos cambiarios, al nivel del ejercicio anterior

•    Pharmaceuticals registró un aumento en las ventas depuradas de efectos cambiarios y de cartera

•    Consumer Health se ubicó como se esperaba por debajo del ejercicio anterior

•    Las ventas de Crop Science se ubicaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera al nivel del sólido trimestre del ejercicio anterior

•    Las ventas (depuradas de efectos cambiarios y de cartera) y el resultado en Animal Health, aumentaron

•    El resultado del gruopo retrocedió 6.2% a 1,954 millones de euros

•    El resultado por acción depurado disminuyó 1.3% a 2.28 euros

•    La Comisión de la UE y otras autoridades autorizan la adquisición de Monsanto con condiciones

•    Se confirma la perspectiva del grupo depurada de efectos cambiarios para 2018

El negocio operativo de Bayer se vio afectado en el 1er. trimestre de 2018 por efectos cambiarios. Depuradas de efectos cambiarios y de cartera, el grupo incrementó las ventas en los primeros tres meses del año. "Logramos crecimientos en el negocio de Pharmaceuticals y Animal Health", aseguró el Presidente del Consejo de Dirección, Werner Baumann, durante la presentación del informe del primer trimestre. El EBITDA antes de extraordinarios se ubicó, depurado de efectos cambiarios, al nivel del ejercicio anterior. El Baumann confirmó la perspectiva depurada de efectos cambiarios del grupo para 2018.

"Estratégicamente avanzamos bien y hemos hecho progresos importantes en la adquisición planeada de Monsanto", subrayó. La Comisión de la UE y otras autoridades, entre otros lugares en Brasil, China y Rusia, aprobaron este año el proyecto. Con ello, Bayer ha obtenido ahora dos terceras partes de las alrededor de 30 autorizaciones. Las condiciones de la Comisión de la UE y otras autoridades reguladoras contemplan en especial la venta de diversos negocios de Crop Science por parte de Bayer. El grupo celebró los convenios pertinentes con BASF en octubre de 2017 y abril de 2018. La adquisición de Monsanto sigue estando sujeta a las condiciones de ejecución habituales, incluyendo las autorizaciones oficiales necesarias. Bayer colabora estrechamente a nivel mundial con las autoridades con el objetivo de poder cerrar la transacción en el 2° trimestre de 2018.

En abril de 2018, la sociedad de inversión Temasek suscribió 31 millones de nuevas acciones de Bayer a un precio de emisión bruto de 3,000 millones de euros totales. Esto equivale a una participación de aprox. 3.6% del capital social aumentado. Los ingresos de la colocación se considerarán por completo cuando se establezca el monto del aumento del capital con derecho de opción para el financiamiento de la adquisición de Monsanto.

Las ventas se incrementaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera, los efectos cambiarios negativos afectan el resultado

En el 1er. trimestre, las ventas del grupoaumentaron 2.0% (menos 5.6% nominal) a 9,138 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó 5.2% a 2,896 millones de euros. Efectos cambiarios negativos lo afectan con alrededor de 160 millones de euros. Sin este efecto, el resultado se ubica al nivel del ejercicio anterior. El EBIT retrocedió 4.8% a 2,310 millones de euros. Esto incluye gastos extraordinarios por 78 (ejercicio anterior: 102) millones de euros, relacionados sobre todo con la adquisición planeada de Monsanto. El resultado consolidado disminuyó 6.2% a 1,954 millones de euros. En cambio, el resultado depurado por acción del negocio por continuar sólo retrocedió ligeramente 1.3% a 2.28 euros.

El Flujo de Efectivo operativo del negocio por continuar se incrementó 19.4% a 658 millones de euros, principalmente porque hubo menos recursos adicionales vinculados en el Capital de Trabajo. El endeudamiento financiero neto se redujo al 31 de marzo de 2018 en comparación con el 31 de diciembre de 2017 en más de la mitad, a 1,650 millones de euros, gracias a recursos que ingresaron por la enajenación de otras acciones de Covestro.

Pharmaceuticals se ve beneficiado del aumento en los productos de crecimiento principal

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.9% a 4,075 millones de euros. "Tuvieron un éxito particular nuevamente nuestros productos de crecimiento principal", dijo el  Baumann. Con el anticoagulante Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea/Wetlia, los medicamentos contra el cáncer Xofigo y Stivarga así como Adempas contra la hipertensión pulmonar, Bayer registró ventas por 1,561 millones de euros. Esto equivale depurado de efectos cambiarios a un aumento de 14.1%. Las ventas de Xarelto se incrementaron depuradas de efectos cambiarios 13.0%, sobre todo debido a mayores cantidades en Europa y Asia/Pacífico. Bayer amplió notablemente el negocio con Eylea/Wetlia, sobre todo mediante mayores ventas en Europa. Con 21.2% depurado de efectos cambiarios, Adempas aumentó de forma particularmente marcada, principalmente debido a un desarrollo positivo en los EE.UU. y Europa.

De entre los otros productos farmacéuticos líderes, con 13.4% depurado de efectos cambiarios crecieron en especial los dispositivos hormonales de la familia de productos Mirena, los cuales aumentaron sobre todo en los EE.UU. El antidiabético Glucobay incrementó los beneficios en 13.7% depurado de efectos cambiarios, ya que aumentó la demanda en China. Con el producto para la coagulación sanguínea Kogenate/Kovaltry, Bayer registró un retroceso de 15.9% depurado de efectos cambiarios, debido a que la finalización de un acuerdo con un socio distribuidor a finales de 2017, repercutió negativamente. Depuradas de ese efecto, las ventas con el medicamento aumentaron 11.1% depurado de efectos cambiarios y las ventas de todo el segmento de Pharmaceuticals, 4.6% depurado de efectos cambiarios.

El EBITDA antes de extraordinarios de Pharmaceuticals disminuyó 5.8% (depurado de efectos cambiarios, 1.2%) a 1,415 millones de euros. El resultado se vio afectado por mayores gastos de fabricación y gastos en investigación y desarrollo, así como marketing y distribución.

Consumer Health por debajo del ejercicio anterior, como se esperaba

Las ventas con productos de venta libre u OTC (Consumer Health) retrocedieron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 2.2% a 1,409 millones de euros. "En ello tuvo un papel importante la marcada disminución en Asia/Pacífico. En China, dos marcas de Bayer en el área de salud dermatológica fueron reclasificadas por las autoridades de productos de venta libre a productos de ventas con receta", señaló el Baumann. Además, las ventas se vieron afectadas por interrupciones en el suministro y los retos constantes en el negocio en Norteamérica.

El negocio con los productos para la curación de heridas y el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol creció 10.7% depurado de efectos cambiarios. Tuvo un desarrollo particularmente positivo en Brasil y Europa. Bayer siguió ampliando las ventas con la vitamina prenatal Elevit en 6.1% depurado de efectos cambiarios. El producto aumentó principalmente en Europa. Claritin alcanzó las ventas depuradas de efectos cambiarios al nivel del trimestre del ejercicio anterior. Los aumentos del antihistamínico en China compensaron los retrocesos en Japón así como una temporada de alergias en los EE.UU. con un desarrollo contenido. El negocio con Canesten decreció marcadamente. Las menores ventas de los productos para la salud íntima y dermatológica por 21.2% depurado de efectos cambiarios, fueron resultado principalmente de interrupciones temporales en el suministro.

El EBITDA antes de extraordinarios de Consumer Health disminuyó 20.2% (depurado de efectos cambiarios, 11.5%) a 313 millones de euros. Fueron determinantes para este retroceso menores cantidades de venta, principalmente debido a interrupciones temporales en el suministro, así como la reclasificación en China. Además, el resultado del trimestre del ejercicio anterior incluyó ingresos únicos por alrededor de 34 millones de euros. Tuvieron un efecto contrario los menores gastos de fabricación.

Crop Science registró un aumento depurado de efectos cambiarios en tres de cuatro regiones

Las ventas en el negocio agrícola (Crop Science) alcanzaron con 2,861 millones de euros depurados de efectos cambiarios y de cartera, el nivel del sólido trimestre del ejercicio anterior. "Depurado de efectos cambiarios, crecimos en tres de cuatro regiones y, de este modo, casi compensamos por completo el retroceso en Europa/Cercano Oriente/África", indicó el  Baumann. Se tuvo un desarrollo particularmente ascendente en Asia/Pacífico con un aumento de 10.4% depurado de efectos cambiarios. La mayor demanda de fungicidas e insecticidas en Brasil con una normalización creciente de las existencias en almacén, ayudaron a registrar un aumento en Latinoamérica de 4.8% depurado de efectos cambiarios.

Tuvieron un desarrollo positivo los insecticidas, que crecieron 8.0% depurado de efectos cambiarios y de cartera, y otros (Seeds & Traits), con un aumento en las ventas de 12.9% depurado de efectos cambiarios y de cartera. En cambio, en el negocio Environmental Science se registró un retroceso depurado de efectos cambiarios y de cartera (14.3 %), debido a menores entregas de producto al adquirente del negocio de consumidores. También registraron un retroceso depurado de efectos cambiarios y de cartera SeedGrowth (productos para el tratamiento de semillas, 8.4%), los herbicidas (6.6%), Vegetable Seeds (semillas de verduras, 6.2%) y los fungicidas (2.0%).

El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó 6.5% (depurado de efectos cambiarios, 2.6%) a 1,042 millones de euros. Tuvieron un efecto decreciente, entre otros, los ingresos de gestión así como mayores gastos de fabricación. Por el contrario, se registraron menores gastos en investigación y desarrollo así como menores gastos administrativos.

Animal Health crece depurado de efectos cambiarios sobre todo en Asia/Pacífico

En la Unidad de Negocio Animal Health, las ventas se incrementaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera, 3.0% a 414 millones de euros. Fue particularmente positivo el desarrollo en Asia/Pacífico. Solo hubo mermas en la región de Europa/Cercano Oriente/África. Una vez más aumentó el negocio con el collar antipulgas y antigarrapatas Seresto (depurado de efectos cambiarios, 24.8%). Las ventas de la familia de productos Advantage, con productos antipulgas, antigarrapatas y desparasitantes, disminuyeron 8.2% depurado de efectos cambiarios. El EBITDA antes de extraordinarios se incrementó 3.0% (depurado de efectos cambiarios, 10.4%) a 139 millones de euros. En ello contribuyeron menores gastos de marketing y distribución. En cambio, el crecimiento se vio afectado, entre otras cosas, por disposiciones modificadas para la Normatividad Internacional Financiera (IFRS 15).

Por el contrario, el crecimiento se vio afectado negativamente, entre otras cosas, por los cambios en las normas contables (NIIF 15).

Por otro lado, el crecimiento fue frenado por las normas de información financiera modificadas (NIIF 15), entre otras cosas.

Se confirma la perspectiva del grupo depurada de efectos cambiarios

Bayer confirmó los pronósticos depurados de efectos cambiarios publicados en febrero para el desempeño operativo. De acuerdo con los mismos, se espera que las ventas aumenten sin cambio en el rango inferior a medio de un dígito porcentual. El EBITDA antes de extraordinarios así como el resultado depurado por acción, mejoraría igual que antes, depurados de efectos cambiarios, en el rango medio de un dígito porcentual. Considerando los tipos de cambio del 31 de marzo de 2018, para el ejercicio completo resulta un retroceso de las ventas nominales en el rango inferior de un dígito porcentual (hasta ahora, al nivel del ejercicio anterior). En conjunto, se esperan ventas por debajo (hasta ahora, por alrededor de) 35 millones de euros. Para el EBITDA depurado de extraordinarios, Bayer espera correspondientemente una disminución en el rango inferior de un dígito porcentual (hasta ahora: al nivel del ejercicio anterior). El resultado depurado por acción se mantendría sin cambios al nivel del ejercicio anterior.

Afirmaciones de carácter prospectivo

El presente comunicado podría contener afirmaciones de carácter prospectivo.  Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de las estimaciones y los pronósticos contenidos en dichas afirmaciones prospectivas.  Algunos factores que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de las afirmaciones serían, entre otros, los siguientes: el riesgo de que los accionistas de Monsanto Company («Monsanto») no aprueben la propuesta de transacción; incertidumbres relativas al calendario de ejecución de la transacción; el riesgo de que las partes no consigan hacer efectivos (o no lo consigan en el plazo previsto) los aumentos de la eficiencia y las sinergias que se esperan de la integración o que fracase la integración del negocio operativo de Monsanto en Bayer Aktiengesellschaft («Bayer»); que la integración de Monsanto resulte más difícil, consuma más tiempo o sea más costosa de lo esperado; que la facturación tras completar la transacción sea menor de lo asumido; que los costos operativos, la pérdida de clientes o los trastornos de la actividad empresarial (inclusive posibles dificultades para conservar las relaciones existentes con empleados, clientes o proveedores) sean mayores o de mayor calado de lo esperado; la posible pérdida de importantes empleados clave de Monsanto; riesgos asociados a la distracción de la atención de los directivos del negocio cotidiano debido a la transacción; que no puedan cumplirse las condiciones para la ejecución de la transacción o que no puedan obtenerse los permisos oficiales necesarios en los términos y el calendario previstos; la capacidad de las partes para cumplir las expectativas relativas al calendario, la ejecución y el tratamiento contable e impositivo de la fusión; las consecuencias de las deudas que Bayer contraería en relación con la transacción y su posible repercusión sobre la calificación crediticia de Bayer; las repercusiones de la fusión de Bayer y Monsanto, inclusive la futura situación financiera, el resultado operativo, la estrategia y los planes de la empresa conjunta; otros factores, descritos en el Informe Anual correspondiente al ejercicio que finalizó el 31 de agosto de 2016 presentado (formulario 10-K)  por Monsanto ante la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) y en otros informes presentados ante la SEC, que pueden consultarse en http://www.sec.gov y en el sitio web de Monsanto (www.monsanto.com), así como otros factores descritos en los informes públicos de Bayer, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer (www.bayer.com).  Ni Bayer ni Monsanto se compromete a actualizar las afirmaciones prospectivas del presente comunicado, salvo que la ley disponga lo contrario.  Se advierte a los lectores de que no deben atribuir una fiabilidad indebidamente elevada a las citadas afirmaciones prospectivas, que sólo son válidas en la fecha de este comunicado.