miércoles - enero 09, 2019

Precalificación de la OMS para Fludora™ Fusion en combate a la Malaria

Primer producto para la pulverización residual en interiores contra vectores de malaria que combina dos modos de acción. Aborda la amenaza de mosquitos resistentes a los insecticidas. Ahora completamente evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a seguridad, eficacia y calidad.

Monheim / Lyon – El reciente Informe de la OMS sobre la malaria 2018 señaló otro estancamiento en el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, en parte debido al desarrollo de resistencia a los insecticidas en mosquitos vectores a soluciones preventivas actuales. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de mantener la inversión en innovación para el control del vector de la malaria; desarrollar nuevos modos de acción, pero también implementar estrategias que aseguren sustentabilidad. Fludora™ Fusion, el primer producto de su tipo que combina diferentes modos de acción, es un excelente ejemplo de una de estas estrategias.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado la calificación previa de la OMS para Fludora Fusion; refleja nuestro compromiso a largo plazo para apoyar la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores”, explica la Dra. Jacqueline M. Applegate, responsable del segmento de negocios Environmental Science, de la División Crop Science de Bayer. "Es un claro ejemplo de nuestro enfoque en aplicar la ciencia para avanzar en la vida: los programas de control de la malaria ahora tendrán acceso a una solución adicional segura, eficiente y económica para proteger a los millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad".

La malaria es una enfermedad que todavía tiene un impacto devastador en las familias y las comunidades, especialmente en el África subsahariana. El control de los mosquitos Anopheline con mosquiteros tratados con insecticida e insecticidas residuales aplicados dentro de las viviendas es la piedra angular de la prevención de la malaria, con 4 en cada 5 de los 663 millones de casos de malaria evitados entre 2000 y 2015 debido al uso de tales intervenciones.

Como parte de la inversión en curso en el desarrollo de productos de control de vectores, en los últimos cuatro años Bayer ha apoyado pruebas de campo con Fludora™ Fusion en 15 países, lo probó en más de una docena de cepas de mosquitos resistentes, lo evaluó en más de 20 tipos de superficies diferentes y trabajó con más de una docena de institutos de investigación diferentes en el África subsahariana. Los datos demuestran que Fludora™ Fusion proporciona resultados sólidos y consistentes, que satisfacen las necesidades de los programas de control de la malaria en África. Ya se han obtenido 16 aprobaciones de registro nacional para permitir el uso en estos países.

Emmanuel Hakizimana, director de la Unidad de Control de Vectores de la División de Malaria y Otras Enfermedades Parasitarias del Centro Biomédico de Ruanda, refuerza esta posición: “Hemos probado Fludora Fusion en nuestro país y hemos visto resultados impresionantes. Promete ser una solución económica que nos permitirá aumentar la cobertura y proteger a las comunidades durante todo el período anual de transmisión de la malaria. Además de los diversos beneficios operativos, el enfoque combinado de Fludora Fusion es una adición muy bienvenida a nuestras elecciones para combatir los mosquitos resistentes y, por lo tanto, aumenta nuestros esfuerzos para reducir la malaria en Ruanda”.

El innovador Consorcio de Control de Vectores (
IVCC), con sede en el Reino Unido, también apoyó varios de los ensayos y continúa desempeñando un papel importante al asociarse con la industria en el desarrollo de productos para hacer frente a la malaria, además de reforzar la defensa más amplia y el compromiso con iniciativas como la "Cero por 40", lanzada en 2018.

“Nos complace haber podido apoyar parte del programa de prueba de Fludora Fusion y ver este logro alcanzado. Se necesitan desesperadamente nuevas herramientas de control vectorial para combatir la resistencia y esta es otra adición positiva a la caja de herramientas”, dijo Nick Hamon, CEO de IVCC.

Fludora™ Fusión es una nueva solución importante que contribuirá a la lucha contra la malaria. Además, Bayer continúa invirtiendo en el desarrollo de otras herramientas para asegurar un impacto continuo contra las enfermedades transmitidas por vectores y para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo.

Acerca de Fludora™ Fusion
Fludora™ Fusion es el primer producto para la fumigación de residuos en interiores (IRS) de residencias que combina dos modos de acción no relacionados: clotiandina y deltametrina. El enfoque de combinación proporciona eficacia contra los vectores de la malaria en condiciones de resistencia a los insecticidas. Para obtener más información, visite
www.vectorcontrol.bayer.com.

Acerca de IVCC
IVCC es la única asociación de desarrollo de productos (PDP) que trabaja en el control de vectores. Establecido en 2005, IVCC trabaja con los stakeholders para facilitar el desarrollo de nuevos y mejorados insecticidas y formulaciones, y proporciona herramientas de información para permitir su uso efectivo. La visión de IVCC es simplemente salvar vidas, proteger la salud y aumentar la prosperidad mediante la prevención de enfermedades transmitidas por insectos. IVCC está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, UKaid, USAID, Unitaid, el Fondo Mundial, el Gobierno de Australia y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.