jueves - agosto 08, 2019

Terapia celular: Bayer adquiere BlueRock

Bayer está avanzando con su estrategia para fortalecer sus actividades de investigación y desarrollo farmacéutico a través de expertos externos. A través de la adquisición de BlueRock, Bayer está mejorando su posición en tecnologías celulares.

Bayer adquirirá BlueRock Therapeutics, una compañía privada de biotecnología con sede en EE.UU. enfocada en el desarrollo de terapias celulares diseñadas en los campos de neurología, cardiología e inmunología, utilizando una célula madre pluripotente inducida patentada ( plataforma iPSC).

Después de una empresa conjunta de 2016 con Versant Ventures para establecer BlueRock Therapeutics, Bayer adquirirá la participación restante por aproximadamente 240 millones de dólares en efectivo que se pagará por adelantado al cierre y otros 360 millones a pagar cuando se alcancen  hitos predeterminados de desarrollo. Bayer actualmente tiene una participación del 40.8 por ciento, esta inversión corresponde a un valor total de la compañía de BlueRock Therapeutics de aproximadamente mil millones de dólares. Se espera el cierre de la transacción ocurra durante el tercer trimestre de 2019.

"Esta adquisición marca un hito importante en nuestro camino hacia una posición de liderazgo en la terapia celular", dijo Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y líder global de la División Pharmaceuticals. “En línea con nuestra estrategia para aumentar nuestras inversiones en tecnologías con un potencial de innovación revolucionario, hemos decidido construir nuestra línea de terapia celular basada en la plataforma iPSC líder en la industria de BlueRock Therapeutics. En última instancia, estamos uniendo fuerzas para ofrecer nuevas opciones de tratamiento para las necesidades médicas que aún no se han cubierto ".

"Estamos extremadamente entusiasmados de ser parte de una organización de clase mundial como Bayer", dijo Emile Nuwaysir, director ejecutivo de BlueRock Therapeutics. “Hemos construido una plataforma de terapia celular de primer nivel en BlueRock Therapeutics, con capacidades de I + D, desarrollo de procesos y fabricación líderes en la industria. Con la experiencia y el apoyo de Bayer, estaremos aún mejor posicionados para perseguir el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias celulares nuevas y revolucionarias para pacientes que padecen enfermedades que antes se consideraban intratables".

La convergencia de la biología celular y la ingeniería ha permitido una nueva modalidad de tratamiento importante para los pacientes, con un beneficio clínico significativo demostrado en enfermedades previamente consideradas intratables. Especialmente para enfermedades degenerativas en las que se produce pérdida celular y bajo potencial de auto reparación, como la pérdida de músculo cardíaco o trastornos neurológicos degenerativos, la terapia celular regenerativa ofrece un potencial sin precedentes para tener un beneficio significativo para los pacientes.

La cartera de terapias celulares de BlueRock Therapeutics se centra actualmente en neurología, cardiología e inmunología con un programa líder en la enfermedad de Parkinson que se espera que ingrese a la clínica a fines de 2019. Entre los trastornos neurodegenerativos, la enfermedad de Parkinson es la de mayor crecimiento en prevalencia, discapacidad y mortalidad. El síntoma principal y más debilitante de la enfermedad de Parkinson es una pérdida progresiva del control motor. La terapia con células madre podría volver a inervar el cerebro humano y revertir la enfermedad degenerativa, potencialmente restaurando la función motora a más de siete millones de pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson en todo el mundo.

En 2016, Bayer y el inversionista fundador Versant Ventures establecieron BlueRock Therapeutics con un financiamiento de la Serie A de 225 millones de dólares como parte de la unidad Leaps by Bayer. Leaps es complementario al enfoque divisional de I + D de Bayer y trabaja para establecer nuevas empresas e invertir en nuevas tecnologías en etapas iniciales con un potencial innovador que tenga el potencial de prevenir o curar algunas de las principales preocupaciones de salud de la actualidad.

“Esta transacción no solo es la base de una cartera de terapia celular basada en iPSC, sino también una manifestación de una estrategia de innovación exitosa por parte de nuestra unidad Leaps para crear soluciones biotecnológicas que tengan un potencial verdaderamente transformador y que algún día puedan curar a pacientes en condiciones potencialmente mortales ", asegura Kemal Malik, miembro del Consejo para la Innovación de Bayer.

Con esta transacción, Bayer tendrá todos los derechos sobre la plataforma CELL + GENE de BlueRock Therapeutics, incluida una amplia cartera de propiedad intelectual y una plataforma tecnológica asociada que incluye tecnología patentada iPSC, ingeniería genética y capacidades de diferenciación celular. Además de su enfoque actual, la plataforma BlueRock Therapeutics brinda la oportunidad de extenderse a otras áreas terapéuticas más allá de los programas de desarrollo actuales. Para preservar la cultura empresarial como un pilar esencial para fomentar la innovación exitosa, BlueRock Therapeutics "seguirá siendo una empresa independiente que operará en condiciones de independencia".