REVISTA CORPORATIVA

No.103 / 2017

La prohibición planeada de

la EU ignora hechos científicos

EEUU y Canadá apoyan el uso de neonicotinoides

La Comisión Europea propone prohibir por completo el uso al aire libre de neonicotinoides - incluidos los ingredientes activos imidacloprid y clotianidina, a pesar de que la suposición que el uso adecuado de estos productos fitosanitarios puede dañar a las colmenas, carece de todo fundamento científico. “Una decisión así limitaría considerablemente las posibilidades de los agricultores de combatir plagas devastadoras y de generar alimentos seguros y de alta calidad en cantidades suficientes. Se prohibirían soluciones para plagas para las que solo existen pocas alternativas”, explica la doctora Susanne Buchholz, Global Agricultural Policy & Stakeholder Affairs - Insecticidas.

Autoridades como la Agencia Ambiental Estadounidense EPA y la Agencia Reguladora de Gestión de Plagas canadiense (PMRA) llegaron recientemente a la conclusión que la mayoría de las aplicaciones autorizadas no constituye ningún riesgo desproporcionado para las colmenas de abejas melíferas. Además, Bayer colabora con agricultores para desarrollar métodos de aplicación que contribuyan a minimizar aún más las repercusiones potenciales en los polinizadores. “Nuestros productos son seguros si se utilizan de manera responsable y siguiendo las indicaciones de aplicación”, subraya  el doctor Christian Maus, responsable de Global Pollinator Safety. “Como empresa impulsada por la ciencia, estamos decepcionados que una vez más se ignoren claros hechos científicos en el proceso de decisión regulatorio.”

Al igual que en la decisión de la Comisión Europea en mayo de 2013 de limitar determinadas aplicaciones de los neonicotinoides en cultivos atractivos para las abejas, también este borrador se basa en un planteamiento hasta el momento no aprobado de la evaluación de riesgos, propuesto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La pauta publicada por la EFSA en el año 2013 sobre la evaluación de riesgos en las abejas, aún no ha sido aprobada por los países miembros de la UE y, por lo tanto, no es jurídicamente vinculante.

Actualmente, Bayer está revisando el borrador y presentará sus comentarios ante la Comisión Europea. Estamos dispuestos a apoyar a dicha comisión para tomar una decisión que beneficie por igual a agricultores y al medio ambiente.

Bayer Mundial

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad