REVISTA CORPORATIVA

No.103 / 2017

Asamblea General de Bayer

Werner Baumann: 2016 un año exitoso para Bayer

“En el aspecto estratégico, hemos dado otro gran paso hacia adelante”, dijo el Presidente del Consejo de Dirección, Werner Baumann, durante la Asamblea General celebrada en Bonn, Alemania. “A través de la adquisición acordada de Monsanto queremos seguir fortaleciendo a Bayer. Y, de este modo, buscamos crear valor adicional a largo plazo. “Indicó que en el aspecto comercial, Bayer alcanzó en 2016 nuevamente un nivel récord. “Tanto las ventas netas como el resultado depurado son más altos que nunca antes.”

Resultados positivos

El ejercicio pasado, las ventas netas del Grupo Bayer aumentaron 1.5% a 46,800 millones de euros. Depurado de efectos cambiarios y de cartera, esto equivale a un aumento de 3.5%.

Las áreas de Ciencias de la Vida contribuyeron con 34,900 millones de euros a las ventas netas totales y se ubicaron así 4.7% por encima del ejercicio anterior, depurado de efectos cambiarios y de cartera. También en el resultado, Bayer registró un aumento. El EBITDA depurado de extraordinarios se incrementó en 10.2% a 11,300 millones de euros y el resultado depurado por acción, 7.3% a 7.32 euros.

En el negocio con medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals), las ventas netas aumentaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 8.7% a 16,400 millones de euros. “Con ello, una vez más crecimos más rápidamente que el mercado total”, subrayó Baumann

En esto contribuyeron de manera fundamental los cinco productos de crecimiento principal: el anticoagulante Xarelto, el medicamento oftalmológico Eylea, los medicamentos contra el cáncer Xofigo y Stivarga así como Adempas contra la hipertonía pulmonar, lograron juntos ventas netas de 5,400 millones de euros, comparado con 4,200 millones de euros en el ejercicio anterior. Los productos de ventas sólidas Xarelto y Eylea incrementaron su facturación depurada de efectos cambiarios en más de 30% cada uno. “Gracias al satisfactorio desarrollo del negocio, ahora les tenemos todavía más confianza a estos cinco productos”, dijo Baumann.

En cambio, en el negocio con productos de venta libre (Consumer Health), Bayer no pudo lograr el objetivo pretendido en el ejercicio 2016. Las ventas netas se incrementaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 3.5% a seis mil millones de euros. Esto equivale aproximadamente al desarrollo de la competencia.

En el negocio agrario (Crop Science), el ejercicio pasado el entorno de mercado se mantuvo débil, sobre todo en Latinoamérica. Aun así, con 9,900 millones de euros, Bayer logró mantener el nivel del ejercicio anterior. En la unidad comercial de Animal Health, las ventas netas aumentaron depuradas de efectos cambiarios y de cartera 4.8% a 1,500 millones de euros.

“La innovación es nuestra competencia central”

Baumann agregó que Bayer realiza grandes esfuerzos para seguir incrementando su fuerza innovadora y, con ello, establecer la base para el futuro de la empresa. “La innovación es nuestra competencia central - en ella se sustenta nuestro éxito.” También el ejercicio anterior, las inversiones en investigación y desarrollo aumentaron nuevamente de forma considerable y, sólo en las áreas de Ciencias de la Vida, fueron de 4,400 millones de euros. “Estos esfuerzos valen la pena, así lo demuestran nuestras carteras de productos en desarrollo”, explicó Baumann. En Crop Science, el potencial de ventas pico combinadas de la cartera de Bayer para fitosanidad y tecnología de semillas para productos que se lanzarían al mercado entre 2015 a 2020, se ubicaría en total en más de cinco mil millones de euros. En Pharmaceuticals, Bayer tiene toda una serie de candidatos a producto muy prometedores en el desarrollo clínico.

Baumann recalcó que el éxito de Bayer, como empresa innovadora de Ciencias de la Vida, también depende de las condiciones marco. A final de cuentas, las altas inversiones en investigación y desarrollo van acompañadas de grandes riesgos. “Con estos antecedentes, necesitamos en nuestro mercado condiciones marco confiables y amables con las innovaciones”, señaló el Presidente del Consejo de Dirección y dijo creer firmemente en la introducción de un principio de innovación a nivel europeo, con el cual se analizarían todas las nuevas leyes en cuanto a sus repercusiones para la capacidad de innovación de la economía. Esto implicaría una consideración equilibrada de beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.

“La adquisición de Monsanto combina con nuestra estrategia”

Se espera que también la adquisición acordada de Monsanto contribuya al éxito a largo plazo de Bayer. “La adquisición de Monsanto combina perfectamente con nuestra estrategia”, subrayó Baumann. Dijo que, con sus negocios de Ciencias de la Vida, Bayer quiere ocupar posiciones líderes en atractivos mercados impulsados por la innovación. “Junto con Monsanto, a través de más innovación, un crecimiento más solido y mayor eficiencia, podemos crear considerable valor adicional a largo plazo.”

Indicó que, además, con esta adquisición Bayer sigue su principio de “Science For A Better Life”. “La unión de estas dos empresas sólidas en innovación también sería beneficiosa, sobre todo, para la sociedad”, indicó Baumann. En el año 2050 se prevé que vivan en la Tierra casi diez mil millones de personas. Una de las cuestiones más urgentes sería cómo alimentar a estas personas con productos de alta calidad y asequibles, considerando además que la superficie de cultivo disponible por cabeza disminuye. De acuerdo con una estimación de la Organización Mundial de la Salud, para lograrlo, la producción agrícola debe aumentar 50% hasta el año 2050. Esto sólo sería posible mediante innovación, dice Baumann. Mediante la combinación de las competencias de Bayer con las de Monsanto, la empresa podría contribuir todavía mejor a asegurar la alimentación de la población mundial.

Indicó que, en la adquisición de Monsanto, Bayer ya ha recorrido entretanto una buena parte del trayecto. Después de la firma del convenio de adquisición en septiembre, los accionistas de Monsanto aprobaron la transacción en una asamblea general extraordinaria en diciembre de 2016. También en el financiamiento de la transacción, Bayer avanza bien. Por ejemplo, con la colocación exitosa de un empréstito convertible obligatorio de más de 4,000 millones de euros, desde noviembre de 2016 se implementó ya la primera medida de capital propio. Además, Bayer planea un aumento del capital con derecho de suscripción, cuyos detalles se darán a conocer a su debido tiempo. Como pasos financieros adicionales se tienen contemplados empréstitos empresariales y empréstitos híbridos.

Bayer también está teniendo buenos progresos en los procedimientos oficiales para la aprobación de la transacción. En casi todas las cerca de 30 autoridades ya se presentaron las solicitudes. “Nuestros negocios se complementan en cuanto a la gama de productos así como a la distribución geográfica”, dijo Baumann. “Por ello estamos confiados de que obtendremos todas las aprobaciones necesarias.” Señaló que la empresa colaborará con las autoridades relevantes para encontrar soluciones razonables para las coincidencias. En conjunto, Bayer sigue contemplando poder finalizar la transacción a finales de 2017 y realiza todos los preparativos para hacer posible un pronto cierre de la adquisición y la integración de ambas empresas.

Afirmaciones de carácter prospectivo

El presente comunicado podría contener afirmaciones de carácter prospectivo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de las estimaciones y los pronósticos contenidos en dichas afirmaciones prospectivas. Algunos factores que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de las afirmaciones serían, entre otros, los siguientes: incertidumbres relativas al calendario de ejecución de la transacción; el riesgo de que las partes no consigan hacer efectivos (o no lo consigan en el plazo previsto) los aumentos de la eficiencia y las sinergias que se esperan de la integración o que fracase la integración del negocio operativo de Monsanto Company («Monsanto») en Bayer Aktiengesellschaft («Bayer»); que la integración de Monsanto resulte más difícil, consuma más tiempo o sea más costosa de lo esperado; que la facturación tras completar la transacción sea menor de lo asumido; que los costos operativos, la pérdida de clientes o los trastornos de la actividad empresarial (inclusive posibles dificultades para conservar las relaciones existentes con empleados, clientes o proveedores) sean mayores o de mayor calado de lo esperado tras el anuncio de la transacción; la posible pérdida de importantes empleados clave de Monsanto; riesgos asociados a la distracción de la atención de los directivos del negocio cotidiano debido a la transacción; que no puedan cumplirse las condiciones para la ejecución de la transacción o que no puedan obtenerse los permisos oficiales necesarios en los términos y el calendario previstos; la capacidad de las partes para cumplir las expectativas relativas al calendario, la ejecución y el tratamiento contable e impositivo de la fusión; las consecuencias de las deudas que Bayer contraería en relación con la transacción y su posible repercusión sobre la calificación crediticia de Bayer; las repercusiones de la fusión de Bayer y Monsanto, inclusive la futura situación financiera, el resultado operativo, la estrategia y los planes de la empresa conjunta; otros factores, descritos en el Informe Anual correspondiente al ejercicio que finalizó el 31 de agosto de 2016 presentado (formulario 10-K) por Monsanto ante la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) y en otros informes presentados ante la SEC, que pueden consultarse en http://www.sec.gov y en el sitio web de Monsanto (www.monsanto.com), así como otros factores descritos en los informes públicos de Bayer, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer (www.bayer.com).  Bayer no se compromete a actualizar las afirmaciones prospectivas del presente comunicado, salvo que la ley disponga lo contrario. Se advierte a los lectores de que no deben atribuir una fiabilidad indebidamente elevada a las citadas afirmaciones prospectivas, que sólo son válidas en la fecha de este comunicado.

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad