REVISTA CORPORATIVA

DE BAYER DE MÉXICO

No.103 / 2017

Editorial

Bayer: mantiene el nivel del ejercicio pasado

Informe del 2° Trimestre de 2017

A pesar de pérdidas en Crop Science, el Grupo Bayer se mantuvo en el 2° trimestre de 2017 al nivel del ejercicio anterior. “En el caso de Crop Science, debido a un alto nivel en las existencias en Brasil, el segundo mercado agrario más grande del mundo, registramos considerables pérdidas en ventas netas y resultado”, explicó el Presidente del Consejo de Dirección, Werner Baumann, durante la presentación del informe parcial. “En cambio, tuvimos aumentos satisfactorios en el resultado y el margen en Pharmaceuticals y Animal Health”. El desarrollo de los negocios de Consumer Health tuvo un retroceso sobre todo debido al difícil entorno de mercado en EE.UU. En conjunto, para las áreas de Ciencias de la Vida se registro un retroceso en el desarrollo de las ventas netas y el resultado. Covestro tuvo nuevamente un claro aumento en ventas netas y resultado. La perspectiva del grupo se ajustó para el año en curso considerando el desarrollo de Crop Science y Consumer Health.

En lo que respecta a la adquisición planeada de Monsanto, Baumann considera que la empresa sigue por buen camino: “Vamos avanzando en la discusión con las autoridades regulatorias y estamos todavía dentro del cronograma.” El 30 de junio de 2017, Bayer presentó la respectiva solicitud de admisión ante la autoridad de competencia de los EE.UU., dando así un paso importante más en esta transacción.

En el 2° trimestre de 2017, las ventas netas del grupo aumentaron 3.0% a 12,193 (ejercicio anterior: 11,833) millones de euros. Depurado de efectos cambiarios y de cartera, esto equivale a un aumento de 1.9%. Las ventas netas del negocio de Ciencias de la Vida fueron de 8,714 (8,858) millones de euros (depurado de efectos cambiarios y de cartera, menos 2.8%). Con 3,056 (3,054) millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios del grupo se ubicó al nivel del trimestre del ejercicio anterior (más 1.0%), lo mismo que el EBIT con 2,151 (2,138) millones de euros (más 0.6%). El EBIT incluye por saldo gastos extraordinarios por la cantidad de 205 (104) millones de euros. Dichos gastos resultan esencialmente de rectificaciones de valor en el segmento de Pharmaceuticals, gastos en relación con la adquisición de Monsanto así como gastos en las acciones para el incremento de la eficiencia. El EBIT antes de extraordinarios aumentó 5.1% a 2,356 (2,242) millones de euros.

El resultado del grupo retrocedió 11.3% a 1,224 (1,380) millones de euros y el resultado por acción (total), 16.2% a 1.40 (1.67) euros. El resultado depurado por acción del negocio por continuar disminuyó 12.6% a 1.81 (2.07) euros. Los efectos esenciales en ello fueron la reducción de la participación en Covestro así como el mayor número de acciones de Bayer después de la entrega del | convertible obligatorio en noviembre de 2016.

El flujo de efectivo de la actividad operativa (total) creció 16.7% a 2,313 (1,982) millones de euros. El endeudamiento financiero neto del Grupo Bayer se redujo en comparación con el 31 de marzo de 2017 en mil millones a 9,400 millones de euros. El flujo de fondos de la actividad comercial operativa y efectos cambiarios positivos compensaron el reparto de dividendos. Con la enajenación de acciones de Covestro, el grupo registro ingresos por aproximadamente mil millones de euros.

Se ajustó el pronóstic para el ejercicio 2017

Con base en el desarrollo actual del negocio y las divisas, Bayer ajusta el pronóstico para el ejercicio 2017 y utiliza ahora para el 2° semestre los tipos de cambio al 30 de junio, por ejemplo, un tipo de cambio EUR-USD de 1.14 (hasta ahora: 1.07). Las ventas netas del Grupo Bayer aumentarían ahora a más de 49,000 millones de euros (hasta ahora: alrededor de 51,000 millones de euros). Esto equivale entonces, depurado de efectos cambiarios y de cartera, a un incremento en el rango medio de un dígito porcentual (hasta ahora: rango medio a superior de un dígito porcentual). El EBITDA antes de extraordinarios crecería ahora en el rango superior de un dígito porcentual (hasta ahora: en el rango inferior de la decena porcentual). El grupo contempla ahora un crecimiento del resultado depurado por acción del negocio por continuar en el rango inferior a medio de un dígito porcentual (hasta ahora: en el rango medio a superior de un dígito porcentual). En esto se debe considerar que a partir de junio de 2017, Covestro ya sólo está incluido con 41% (hasta ahora: con 53%). Sin tomar en cuenta las medidas de capital y cartera, el endeudamiento financiero neto a finales de 2017 sería ahora de cerca de 7,000 millones de euros (hasta ahora: alrededor de 8,000 millones de euros).

Para las áreas de Ciencias de la Vida, Bayer contempla ahora ventas netas de 35 mil a 36 mil millones de euros (hasta ahora: aprox. 37 mil millones de euros). Esto equivale a un aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango inferior de un dígito porcentual (hasta ahora: en el rango medio de un dígito porcentual). El EBITDA antes de extraordinarios se espera ligeramente por encima del nivel del ejercicio anterior (hasta ahora: aumento en el rango medio a superior de un dígito porcentual).

Para Pharmaceuticals, a pesar de un desarrollo negativo de la divisa, Bayer confirma el pronóstico publicado en febrero y sigue esperando ventas netas de más de 17 mil millones de euros. Esto equivale a un aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango medio de un dígito porcentual. Bayer contempla incrementar las ventas netas de los productos de crecimiento principales, como hasta el momento, a más de seis mil millones de euros y sigue planeando un aumento del EBITDA depurado de extraordinarios en el rango superior de un dígito porcentual. La empresa sigue esperando una mejora en el margen de EBITDA depurado de extraordinarios.

Para Consumer Health, Bayer espera un 2° semestre flojo y espera entonces para todo el ejercicio ventas netas de cerca de seis mil millones de euros (hasta ahora: más de seis mil millones de euros). Esto equivale nominalmente y depurado de efectos cambiarios y de cartera, al nivel del ejercicio anterior (hasta ahora: aumento depurado de efectos cambiarios y de cartera en el rango inferior a medio de un dígito porcentual). Bayer espera entonces para Consumer Health un retroceso del EBITDA antes de extraordinario en el rango superior de un dígito porcentual (hasta ahora: un aumento en el rango inferior a medio de un dígito porcentual).

Para Crop Science se contemplan ahora ventas netas de menos de 10,000 millones de euros (hasta ahora: más de 10,000 millones de euros). Esto equivale depurado de efectos cambiarios y de cartera a un retroceso en el rango inferior de un dígito porcentual (hasta ahora: aumento en el rango inferior de un dígito porcentual). En el caso del EBITDA antes de extraordinarios de la división, Bayer espera ahora un retroceso en el rango medio de la decena porcentual (hasta ahora: al nivel del ejercicio anterior).

Para Animal Health, la transición y Covestro, Bayer confirma los pronósticos publicados en los meses de febrero y abril de 2017.

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad

Pie de Imprenta