REVISTA CORPORATIVA

DE BAYER DE MÉXICO

No.103 / 2017

Editorial

Hechos vs. mitos:

Redescubriendo la Aspirina

Más de 100 años en el mercado y conocida casi en todo el mundo: la Aspirina ofrece las condiciones ideales para que surjan mitos. “La Aspirina causa con frecuencia serios efectos adversos gastrointestinales”, es uno de los más conocidos. Pero hace mucho que se demostró científicamente que ésta y otras leyendas muy difundidas acerca de este medicamento tienen poco que ver con la realidad. Hoy sabemos: la Aspirina no solo se tolera bien, sino que es muy eficaz y, gracias a una innovación médica, llega al torrente sanguíneo de manera particularmente rápida.

Aspirina contra dolores: Se tolera bien en usos de corta duración

A la consulta sobre la Aspirina contra el dolor de cabeza en la farmacia, hay cierta probabilidad de que le siga la pregunta: “¿Tiene usted molestias estomacales?” Y la explicación es que: “La Aspirina causa a menudo serios efectos adversos gastrointestinales.” Sin embargo, amplios estudios demuestran exactamente lo contrario: un metaanálisis de 67 estudios clínicos con más de 13 mil pacientes de 20 años de investigación demuestra en el uso a corto plazo en el tratamiento de dolores, fiebre y resfrío, una tolerabilidad gastrointestinal igual de buena entre Aspirina, ibuprofeno y paracetamol. Además, en este estudio, la tolerabilidad general de la Aspirina se ubicó al nivel del placebo. Otros estudios ratifican estos resultados.

El doctor Uwe Gessner, responsable de Scientific Affairs Analgesics de Bayer, explica: “El mito de la mala tolerabilidad gastrointestinal tiene sus raíces en el uso en otros tiempos con dosis elevadas y a largo plazo en enfermedades reumáticas.”Antes que existieran los medicamentos modernos como DMARDs (Disease-modifying anti-rheumatic drugs) y los productos biofarmacéuticos, la Aspirina se administraba en dosis diarias de hasta ocho gramos durante semanas o meses. Con esas dosis, cualquier NSAR puede generar problemas de tolerabilidad gastrointestinal. Hoy día, en la automedicación se utilizan dosis considerablemente menores de máximo tres gramos al día durante un período de tratamiento corto de 3-4 días. No son de esperarse entonces efectos adversos gastrointestinales graves.

Dr. Uwe Gessner

La Aspirina llega más rápidamente a la sangre que los analgésicos similares

Tampoco concuerda con los hechos el mito de que otros analgésicos son más rápidos que la Aspirina. “En cuestiones de médicas, la Aspirina ha sido desde siempre un precursor. En 1900, fue uno de los primeros medicamentos en forma de tableta. E incluso hoy en día, los desarrolladores de productos farmacéuticos en Bayer trabajan en formas farmacéuticas innovadoras. En ello, siempre están pensando en un inicio más rápido del efecto”, explica Brigitte Havertz, responsable de Scientific Affairs de Bayer. El ejemplo más reciente es el perfeccionamiento de la tableta de Aspirina 500 mg. Gracias a la innovadora tecnología MicroAktiv, el principio activo llega de manera particularmente rápida a la sangre. Apenas 17.5 minutos después se alcanza el máximo nivel en plasma. Así, la Aspirina llega antes al torrente sanguíneo que analgésicos de venta libre similares.

Wolfgang Bucke

Se demuestra la buena eficacia de la Aspirina

Al contrario de lo que plantean los rumores, Aspirina no está detrás de otros analgésicos de venta sin receta en cuestiones de eficacia. “La Aspirina forma parte, sin lugar a dudas, de los medicamentos clínicamente mejor investigados. El buen efecto se ha demostrado, entre otras cosas, para dolores de cabeza y fiebre”, indica Wolfgang Bucke, farmacéutico de Karlsruhe. En cambio, a través de diversos estudios comparativos con otros analgésicos de venta libre, se  demostró que Aspirina cuenta con una mayor efectividad en el tratamiento de dolores agudos leves a moderados.

Elección cuidadosa del principio activo en la automedicación del dolor

Karin Klippert, técnica farmacéutica de Schwalmtal, abordó el mito de que “el ibuprofeno se puede utilizar siempre como analgésico, el ácido acetilsalicílico y el paracetamol, no”. Dijo que, en principio, siempre es importante considerar también las características del paciente, tales como enfermedades concomitantes y elegir el medicamento adecuado para esa persona. Como ejemplo puso a pacientes con enfermedades cardiovasculares. En ellos se deben evitar los NASR como el ibuprofeno, ya que podrían aumentar el riesgo de infarto cardíaco y evento vascular cerebral aun utilizándolos por periodos cortos. Señaló que, además, el ibuprofeno podría disminuir el efecto del ácido acetilsalicílico en dosis baja (por ejemplo, Aspirina Protect). En estos pacientes, la Aspirina es una mejor opción.

Asimismo, aquellos consumidores que recurren a fármacos combinados que contienen un analgésico para combatir los síntomas del resfriado, deben recurrir a aquellos que contienen un analgésico distinto al paracetamol, por ejemplo, al ácido acetilsalicílico o al ibuprofeno. Una administración adicional de paracetamol implica el riesgo de una sobredosis involuntaria, y con ello, graves daños hepáticos. Si un consumidor reporta síntomas de asma después de tomar un NSAR, la técnica farmacéutica desaconseja igualmente el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno. En este caso, dice, se debe optar por el paracetamol.

El doctor Stephan Langer, investigador responsable en Bayer Vital, explica: “Cada cliente es singular en sus molestias, sus deseos, su vida cotidiana y, no en última instancia, sus enfermedades básicas.” Por consiguiente, es importante que los farmacéuticos y técnicos farmacéuticos aprovechen la entrevista de asesoría para elegir el analgésico óptimo. “Por ejemplo, el directivo exitoso que está mucho de viaje y tiende a tener dolor de cabeza, necesita en su vida diaria un medicamento que actúe de forma rápida y confiable. Además, no debe incrementar el riesgo de eventos cardiovasculares ni influir negativamente en su hipertensión potencial”, puntualiza el doctor Langer.

Dr. Stephan Langer

“Los mitos sobre la Aspirina tienen poco que ver con la realidad. Aun así, algunos ya perduran desde hace algún tiempo. Por ello, siempre vale la pena mirar con más detalle. Es importante demostrar estas “verdades” con hechos y apoyar así a los farmacéuticos y técnicos farmacéuticos en su asesoría”, resume Helmut Schäfers, responsable de Communications en Bayer Vital.

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad

Pie de Imprenta