REVISTA CORPORATIVA

DE BAYER DE MÉXICO

No.103 / 2017

Entrevista con el doctor Matthias Krick:

La alimentación durante el embarazo es un tema cautivador

• Los folatos son muy importantes en el primer trimestre.

Centro de Descargas

Las mujeres que hoy quieren embarazarse ponen más atención en el cuidado de su cuerpo. Para muchas, el ginecólogo es la primera persona a la que recurren, incluso cuando se trata del tema de la alimentación, señala el doctor Matthias Krick, de la ciudad de Moers.

¿Por qué es tan importante cuidar la alimentación incluso desde antes del embarazo planeado?

Dr. Krick: Para el desarrollo de un niño saludable es necesario un suministro suficiente de grasas de alta calidad, carbohidratos, proteína, minerales y vitaminas. Sabemos que una falta de suministro de grasas de alta calidad en el desarrollo del niño puede generar hiperactividad. En esto es decisiva una alimentación equilibrada. Sin embargo, con nuestra alimentación habitual no siempre podemos cubrir la cantidad requerida. Con frecuencia se deben tomar adicionalmente vitamina D, folato y también algunos minerales.

¿Qué papel tiene el folato en el desarrollo del feto durante el embarazo?

Dr. Krick: La administración adicional de folato ha producido una clara reducción de defectos en el tubo neural si la toma se inició antes del embarazo. Es lo que les recomendamos los ginecólogos a las mujeres que desean tener hijos. El beneficio de una toma de folato desde antes de la concepción así como en el primer trimestre, ha sido demostrado en estudios grandes. Sin embargo, también debe haber un suministro continuo de folato durante en el segundo y tercer trimestres del embarazo.

¿Qué otros nutrientes son importantes al inicio del embarazo?

Dr. Krick: Existe una deficiencia generalizada de yodo a pesar de la adición de este mineral en las sales comerciales. Lo mismo ocurre con los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D. El hierro se controla periódicamente durante el embarazo para evitar una deficiencia de este mineral en la futura madre. Adicionalmente, sabemos que el selenio fortalece el sistema inmunológico. Recientes estudios estadounidenses señalaron la necesidad adicional de zinc en el embarazo. Influye en el desarrollo saludable del niño en muchos de los procesos metabólicos. Además, publicaciones científicas han logrado demostrar que el zinc influye en la fertilidad.

¿Como reaccionan las mujeres que desean embarazarse o ya embarazadas a sus recomendaciones?

Dr. Krick: La alimentación es un tema cautivador en el que las mujeres y las parejas están muy interesadas. Guarda una relación compleja con el metabolismo del azúcar y el movimiento suficiente, la vitamina D y la exposición al sol, los elementos traza y los procesos metabólicos. La retroalimentación en la primera previsión del embarazo es de hecho siempre positiva. La mayoría de las mujeres agradece las recomendaciones y las sigue.

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad