REVISTA CORPORATIVA

DE BAYER DE MÉXICO

No.103 / 2017

Editorial

Crop Science: Junta Técnica de medio año

La complejidad de combatir a las malezas, plagas y enfermedades de un cultivo

“Bienvenidos al CIT (Centro de Innovación Tecnológica) de Jalisco”, dice en tono alegre y orgulloso Óscar Galván, responsable de ensayos con herbicidas de la División Crop Science de Bayer de México. La comitiva (representantes agronómicos y personal de marketing) afina la vista para explorar una cuadrícula perfectamente delineada. A todas luces es una novedad: el terreno de una hectárea muestra el primer esquema en México de parcelas combinadas de experimentación.

Así, en el mismo lugar (en intervalos de cuatro surcos) es posible observar la actuación de las soluciones herbicidas de Bayer alternando diferentes variables de uso: cultivo (en este caso maíz) producto, dosis, modo de aplicación y momento de la aplicación. Los resultados de este tipo de observaciones, que día con día realiza el personal de Desarrollo de Productos, permiten generar la documentación necesaria para obtener los registros para la comercialización y también las recomendaciones de uso para el agricultor, vital para un control efectivo y sustentable de las malezas.

El doctor Hugo Cruz, responsable en México para el desarrollo de herbicidas, explica a sus colegas lo que ven: cuándo el cultivo se mantiene fuerte, cuándo muestra efectos de la competencia con malezas por los nutrientes; cuándo las huellas de vigor foliar demuestran que la aplicación fue inadecuada; cuándo la maleza tiene el color blanquecino de la derrota, cuando la mala hierba amenaza con rebrotar: “Aquí lo que vemos es que el herbicida funcionó pero el maíz tiene fito”, explica Hugo Cruz para luego tener que precisar con gesto didáctico para algún no experto entre el grupo que la “fito” es una cierta pigmentación en las hojas del cultivo que aunque no representa un daño para la planta, tampoco es tolerada por los agricultores: “a ellos no les gusta ver su maíz así”.

La visita a las parcelas demostrativas es sólo un momento del trabajo de la Junta Técnica de medio año que realiza el área de Desarrollo de productos (R&D) y que muestra resultados a escala nacional de los diferentes productos que están siendo probados para comercializarse en el país para una gran gama de cultivos (Atlantis Star, Huskie, Luna Sensation, Serenade Soil, Verango, entre otros), herbicidas, insecticidas y nematicidas para ofrecer a la agricultura mejores prácticas de control.

Los observadores han tratado de ganarle la carrera al sol para recorrer la cuadrícula. Las nubes han estado de su lado. Se sienten de cualquier manera abrazados (y abrasados) por ese calorcito del campo y también ralentizados por los bloques de lodo que se adhieren al calzado. Y esto es sólo para “observar”. Alguien comenta: “Imagina cómo es quitar la hierba a mano con el sol a plomo”. Al final, la observación mayor es la meticulosidad con que se estudian los productos y sus modos de acción. Cabe la reflexión: “En Bayer en verdad estamos trabajando para facilitar el trabajo de los agricultores; para que tengan una actividad más rentable y una vida mejor”.

Última actualización: jueves - octubre 5, 2017

Copyright © Bayer de México S.A. de C.V.

Condiciones Generales de Uso

Aviso de Privacidad

Pie de Imprenta