Bayer celebra el Capital Markets Day 2018 a principios de diciembre

Bayer hacia 2022:

Aumentar el valor de la empresa

//  La empresa está muy bien posicionada para aprovechar al máximo las mejores tendencias

// Los objetivos de margen de EBITDA ajustados para 2022: Crop Science proyecta alcanzar más del 30 por ciento, Pharmaceuticals más del 35 por ciento y Consumer Health alrededor del 24 por ciento.

// Bayer tiene previsto lograr incrementos anuales de una media del 4 por ciento en ventas, 9 por ciento en EBITDA antes de extraordinarios y 18 por ciento en flujo de caja libre

El Grupo Bayer aspira a mejorar significativamente su rendimiento en los próximos años y se ha fijado objetivos ambiciosos de crecimiento y rentabilidad hasta 2022. “Después de nuestra transformación en una empresa de ciencias de la vida con negocios líderes en los campos de la salud y la nutrición, estamos muy bien establecidos para beneficiarnos de importantes megatendencias”, dijo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección, durante Bayer’s Capital Markets Day celebrado en Londres a principios de diciembre. “Crearemos un valor considerable al crecer a través de la innovación, el aumento de la rentabilidad y la elevación del flujo de caja. Para ello, las medidas estructurales y de eficiencia anunciadas recientemente nos apoyarán también. Se espera que todas las divisiones de Bayer contribuyan a mejorar el rendimiento para el año 2022 y en lo sucesivo”.

Las ventas del grupo se estima que crezcan a tipos de cambio constantes en torno a un 4 por ciento el próximo año y luego en una media del 4 al 5 por ciento anual hasta 2022. Esto supone un aumento de unos 44.6 mil millones de euros pro-forma previstos este año a unos 46 mil millones de euros el año que viene y a unos 52 mil millones de euros en el año 2022. En el caso del EBITDA antes de extraordinarios, se prevé un crecimiento medio de aproximadamente el 9 por ciento anual, de los 11.5 mil millones de euros esperados (2018, pro-forma) a aproximadamente 12.2 mil millones de euros en el próximo año, y de 16 mil millones de euros en 2022. También se tiene previsto que el margen de EBITDA antes de extraordinarios aumente de alrededor del 26 por ciento pro-forma en el año en curso a alrededor del 27 por ciento (2019) o más del 30 por ciento en 2022. Bayer pretende incrementar el beneficio ajustado por acción en aproximadamente un 10 por ciento anual. Este año, como ya se ha anunciado, estaría entre 5.70 y 5.90 euros, alrededor de 6.80 euros en 2019 y en torno a 10 euros en 2022.

Las cifras pro-forma para 2018 se basan en el supuesto de que la adquisición de Monsanto y las desinversiones y medidas de financiación relacionadas ya ocurrieron para el 1 de enero de 2018. En cuanto a los objetivos a mediano plazo, se toman en consideración las medidas estructurales y de eficiencia anunciadas a finales de noviembre, pero no los planes de desprenderse de la unidad de negocio Animal Health, de vender las marcas Coppertone y Dr.Scholl’s, así como de comercializar la participación del 60 por ciento en el proveedor de servicios de las sedes en Alemania, Currenta.

Todas las divisiones deben aumentar las ventas y la rentabilidad.

Para Crop Science, Bayer calcula que las ventas aumentarán un 4 por ciento en 2019, basándose en los 19.3 mil millones de euros pro-forma previstos para este año. De 2019 a 2022, se espera que las ventas crezcan en más de un 4 por ciento como promedio por año. Se pretende que el margen EBITDA antes de extraordinarios suba de alrededor del 23 por ciento a alrededor del 25 por ciento en el próximo año y supere el 30 por ciento en 2022. El crecimiento se debe al EBITDA antes de extraordinarios esperado pro forma de 4.5 mil millones de euros en 2018. Crop Science aspira a aprovechar su liderazgo en el mercado al igual que en la investigación y el desarrollo para desarrollar innovaciones de clase mundial que beneficien a los agricultores y a la sociedad. Con la ayuda de innovaciones digitales, la división ofrecerá soluciones personalizadas.

Bayer prevé que las ventas Pharmaceuticals aumenten un 4 por ciento en el próximo año. El crecimiento anual entre el año 2019 y 2022 sería de una media del 4 al 5 por ciento. Se espera que el margen EBITDA antes de extraordinarios pase de alrededor del 33 por ciento a alrededor del 34 por ciento en el próximo año y supere el 35 por ciento en 2022. Estas perspectivas de crecimiento a largo plazo de la división se basan en su capacidad de introducir en el mercado los desarrollos existentes y en acceder en mayor grado a la innovación externa.

En el sector de Consumer Health, Bayer aspira a un crecimiento acelerado de las ventas, que debería pasar gradualmente de alrededor del 1 por ciento en el próximo año a entre el 3 y el 4 por ciento en 2022. La empresa espera que el margen de EBITDA antes de extraordinarios aumente a cerca del 21 por ciento en 2019. Se estima que el margen alcance alrededor del 24 por ciento para 2022, teniendo en cuenta los cambios en la cartera. Con el anuncio de estos cambios de cartera, la división se centrará bajo el nuevo liderazgo en sus principales categorías de productos sanitarios de venta libre. Otras fuerzas impulsoras del crecimiento son las innovaciones aceleradas y una moderna estrategia de marketing y ventas que promueva las marcas de productos más fuertes. Además, de aquí a 2022 se ahorrarán unos 500 millones de euros.

Sólido flujo de efectivo para obtener mayores dividendos, reducir la deuda y lograr una mayor fuerza innovadora

Entre 2019 y 2022, Bayer aspira a conseguir un flujo de caja libre total de aproximadamente 23 mil millones de euros. Se espera que aumente una media del 18 por ciento anual en comparación con 2018, hasta alcanzar los 8 mil millones de euros en 2022. “Tenemos la intención de utilizar estos fondos, así como los ingresos que se obtengan de las medidas de cartera ya anunciadas, entre otras cosas para aumentar aún más el dividendo y reducir la deuda financiera neta. De esta manera, pretendemos alcanzar unos indicadores financieros que correspondan a la calificación crediticia deseada de la categoría “A”. Además, estamos examinando la opción de utilizar una parte sustancial de los ingresos para la recompra de acciones”, dijo el responsable de Finanzas Wolfgang Nicki. Debido a las nuevas normas contables IFRS para el arrendamiento financiero, se espera que la deuda neta se mantenga estable en torno a los 36 mil millones de euros en el próximo año y que descienda significativamente hasta situarse aproximadamente entre los 26 mil millones y los 28 mil millones de euros en el año 2022. “Además, los flujos de entrada ayudarán a fortalecer nuestra fuerza innovadora y a financiar las adquisiciones complementarias que seleccionemos”, agregó.

Durante los últimos 15 años, Bayer dejó de ser un grupo químico y farmacéutico diversificado para convertirse en una empresa de ciencias de la vida líder en salud y nutrición. En este sentido, Bayer está muy bien posicionada para beneficiarse de las megatendencias de una población en crecimiento y que envejece. Como motor de la innovación, Bayer tiene previsto aportar un total de unos 35 mil millones de euros para inversiones futuras antes que finalice el año 2022. Más de dos tercios de esta cantidad se invertirán en investigación y desarrollo y cerca de un tercio en activos fijos.

La división de Crop Science cuenta con una línea de desarrollo que incluye más de 75 proyectos. La división Pharmaceuticals tiene alrededor de 50 proyectos en desarrollo clínico. Junto al progreso exitoso de las actividades de investigación y desarrollo propias de Bayer, el nuevo modelo de innovación de Bayer también incluye una mayor atención a las innovaciones externas, por ejemplo, a través de acuerdos de licencia y de la investigación en colaboración con los socios.

“A través de nuestra posición de liderazgo en los sectores de la salud y la nutrición, creamos un valor significativo para nuestros accionistas y la sociedad”, dijo Baumann. “Para ello, confiamos en nuestra fuerza innovadora, una creciente rentabilidad y una acertada asignación de capital. También contamos con nuestra reconocida marca y con los altísimos estándares de sustentabilidad que Bayer representa”.