Bayer solicita aprobación de Larotrectinib en Europa, para el tratamiento del cáncer de fusión TRK

Bayer anunció la solicitud de autorización de comercialización (MAA) para larotrectinib a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Larotrectinib se desarrolló para tratar pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK). Las fusiones del gen NTRK son alteraciones genómicas que resultan en la producción incontrolada de proteínas de fusión de la quinasa del receptor de tropomiosina (TRK), y conducen al crecimiento del tumor.

Larotrectinib es un inhibidor de la TRK altamente selectivo que se dirige a las proteínas de fusión de la TRK que estimulan el cáncer en los pacientes, independientemente de su lugar de origen en el cuerpo. Bayer y Loxo Oncology, una empresa biofarmacéutica con sede en Stamford, Connecticut (EE.UU.), están desarrollando de manera conjunta larotrectinib. En mayo de 2018, larotrectinib recibió la revisión prioritaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos que albergan una fusión del gen NTRK.

“Larotrectinib ha demostrado respuestas clínicas interesantes en pacientes con cáncer de fusión de TRK, a través de varios tipos de tumores tanto en niños como en adultos”, dijo Ulrik Lassen, M.D., Ph.D. del Departamento de Oncología, Rigshospitalet, Copenhague. “La presentación reglamentaria de larotrectinib en Europa nos acerca más a la posibilidad de ofrecer una opción de tratamiento específico a estos pacientes para los que actualmente no existe un tratamiento aprobado”.

“La posible aprobación de larotrectinib marcaría un cambio de paradigma en la forma en que tratamos el cáncer al abordar la alteración genómica que está causando el crecimiento del cáncer, en lugar del sitio donde se origina en el cuerpo”, dijo Scott Fields, MD, Vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo Oncológico de la División Pharmaceuticals de Bayer. “La solicitud de autorización de comercialización de larotrectinib nos acerca un paso más a la posibilidad de ofrecer una opción de tratamiento muy necesaria para los pacientes con cánceres de fusión de TRK en Europa”.