Editorial

PH Xarelto

COMPASS confirma seguridad y eficacia de Rivaroxabán

// En pacientes con insuficiencia cardiaca leve a moderada

Los resultados de un subanálisis del estudio COMPASS en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y enfermedad vascular periférica (EVP) con o sin insuficiencia cardiaca (IC), demostró que la administración de 2.5 mg de Rivaroxabán dos veces al día en combinación con 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) una vez al día en pacientes con insuficiencia cardiaca leve a moderada concomitante, llevó a una reducción significativa del criterio de valoración principal: la combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muertes por enfermedad cardiovascular; así como un mejoramiento significativo del beneficio neto clínico del 31%. Los datos se presentaron en el Heart Failure Congress 2018 en Viena, Austria en el mes de mayo.

La insuficiencia cardiaca es la enfermedad cardiovascular con prevalencia en aumento, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es la causa principal para la insuficiencia cardiaca a nivel mundial: en casi el 65 % de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca se diagnostica EAC como enfermedad de fondo. Asimismo se ha demostrado que la insuficiencia cardiaca incrementa el riesgo de muerte en pacientes con EAC a una tasa de mortalidad del 50 % en los 5 años posteriores al diagnóstico.

“El ensayo COMPASS ya ha proporcionado datos convincentes para Rivaroxabán en pacientes con EAC o EVP, y es alentador ver ahora estos datos prometedores para los pacientes de EAC/EVP con insuficiencia cardiaca leve a moderada“, afirma Martin Van Eickels, Director de Mercadotecnia de Áreas Terapéuticas de Bayer. “Incluso con una gestión óptima conforme a las directrices, los pacientes con insuficiencia cardiaca siguen teniendo una alta morbilidad y mortalidad, por lo que continuamos esforzándonos para investigar las opciones de tratamiento para este grupo de pacientes.”

La cohorte general del ensayo COMPASS comprendió 27 mil 395 pacientes, una parte de los cuales sufrió de insuficiencia cardiaca leve a moderada. En los pacientes con insuficiencia cardiaca se pudo reducir la frecuencia del criterio de valoración principal (la combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muertes por enfermedad cardiovascular) con la administración vascular de 2.5 mg de Rivaroxabán dos veces al día en combinación con 100 mg de AAS una vez al día, en comparación con la administración de AAS sola. Esto correspondió a una reducción de riesgo absoluto (RRA) de 2.4 %.

Los datos del ensayo en fase III COMPASS completo se presentaron por primera vez en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2017 y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.