Editorial

Xarelto celebra 10 años

de proteger a pacientes de las consecuencias de la trombosis

Con más de 42 millones de pacientes tratados a nivel mundial, Xarelto ha construido un camino de éxito y liderazgo a lo largo de su historia.

Bayer celebró el pasado mes de septiembre de 2018 a nivel global el X aniversario de Xarelto (rivaroxabán), uno de los productos más prometedores para la compañía y el más exitoso para la empresa el año pasado, al reportar ingresos anuales de más de 3.2 mil millones euros en 2017.

A una década de su lanzamiento en 2008, Xarelto se ha convertido en el anticoagulante oral directo (ACOD) con más indicaciones terapéuticas, y en consecuencia el más prescrito, beneficiando a más de 42 millones de pacientes en el mundo.

Desarrollado para el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales, Xarelto fue aprobado por primera vez en Canadá en septiembre de 2008 para la prevención del trombomebolismo venoso (TEV) en pacientes con reemplazo electivo de cadera o rodilla, y su última aprobación fue en agosto de 2018 en la Unión Europea con la indicación para pacientes con enfermedad arterial coronaria y periférica (CAD / PAD por sus siglas en inglés).

Xarelto es el anticoagulante oral de acción directa indicado para prevenir y tratar los coágulos sanguíneos, con el potencial de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida en una amplia gama de pacientes con riesgo de tromboembolismo venoso y arterial.

Con ocho indicaciones terapéuticas, y nuevos estudios en curso para indicaciones futuras, Xarelto cuenta con la aprobación en más de 130 países en el mundo.

Xarelto en México, una historia de éxitos

A partir de la primera indicación de Xarelto en México, el 13 de noviembre de 2008, su historia en el país ha sido marcada por los éxitos, siendo el líder indiscutible en su categoría en el mercado público y privado.

Gracias al compromiso del equipo de la TA de Cardiología y Pulmonología, liderada por Fernando Padilla y su equipo de marketing  (Sergio Acosta, Carla Galindo, Julio Modesto, Tanja Schwichtenberg y Gabriel Arrazate), junto con la colaboración de Medical y Market Access, actualmente Xarelto® está incluido en los cuadros básicos y catálogo de medicamentos de las diferentes instituciones de salud pública en México, para beneficiar a un mayor número de pacientes con enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales.

En México Xarelto cuenta con la aprobación por parte de las autoridades mexicanas para su administración en siete indicaciones y dos nuevos usos. Y para 2019 se estima que Xarelto cuente con la nueva aprobación en México, para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad arterial coronaria o enfermedad arterial periférica sintomática, con alto riesgo de desarrollar eventos isquémicos.

Speaker Tour Xarelto

Como parte de la conmemoración del X aniversario de Xarelto, el equipo de Cardiología y Pulmonología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México llevó a cabo el Speaker Tour Xarelto, donde a través de sesiones médico científicas logró reunir a más de 450 médicos en ciudades clave del país (CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana).

Con la participación de líderes médicos nacionales e internacionales, la celebración de Xarelto fue el marco ideal para agradecer el apoyo de la comunidad médica y rememorar las diferentes indicaciones que han convertido a rivaroxabán en la mejor opción terapéutica para pacientes con enfermedades tromboembólicas.

Fernando Padilla, responsable de la TA de Cardiología y Pulmonología, destacó el liderazgo que rivaroxabán tiene tanto en mercado privado y público. Y agradeció el esfuerzo y compromiso de toda la familia Xarelto por ser los artífices del éxito de este gran producto.

Por su parte, el Dr. Gerhard Albrecht, Director Médico para Bayer de México, mencionó que Xarelto es uno de los productos más importantes para Bayer, con más de siete indicaciones terapéuticas y dos nuevos usos, y nuevos estudios en curso para indicaciones futuras, en beneficio de un mayor número de pacientes en México y el mundo.

Indicaciones y usos de Xarelto en México

///  Prevención de la Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera.

/// Prevención de la Tromboembolismo Venoso en adultos sometidos a una cirugía de reemplazo de rodilla.

/// Prevención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y embolia sistémica en adultos con  Fibrilación Auricular no valvular y al menos un factor de riesgo.

/// Tratamiento de Trombosis Venosa Profunda (TVP) en adultos.

/// Tratamiento de Embolia Pulmonar (EP) en adultos.

/// Prevención de TVP y EP recurrentes en adultos.

/// Prevención de eventos aterotrombóticos (muerte cardiovascular, infarto al miocardio o EVC) después de un Síndrome Isquémico Coronario Agudo en pacientes adultos.

 

Usos

/// Prevención de Tromboembolismo Venoso recurrente.

/// Prevención de Enfermedad Vascular Cerebral por Fibrilación Auricular en pacientes sometidos a cirugía cardiaca con colocación de stent.// 200 + millones de personas se estima son afectadas por PAD