Editorial

Workshop con médicos y pacientes

// Tras una intensa etapa de Exploración, las áreas de Oncología e Innovación realizaron un workshop que permitió a médicos y pacientes exponer sus necesidades en torno al cáncer hepático. Este es el primer paso en la búsqueda de soluciones que permitan identificar a personas en riesgo de desarrollar esta grave enfermedad y proporcionarles una mejor calidad de vida.

Las personas cuya edad oscila entre los 50 y 65 años de edad son quienes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer hepático, el más común y el segundo más mortífero en el mundo que afecta este órgano. Sin embargo, las estadísticas más recientes revelan que su incidencia se ha incrementado en personas más jóvenes como consecuencia de factores de riesgo como hepatitis, alcoholismo y obesidad, por mencionar algunos.

Ante este panorama es de vital importancia su detección temprana y un tratamiento oportuno a través de fármacos que mejoren la calidad de vida del paciente y en algunos casos ayuden a revertir el trastorno. Este es el objetivo de Bayer, ayudar a un mayor número de pacientes con las herramientas farmacológicas que posee, como Nexavar. Para ello, se debe fomentar el conocimiento del médico familiar en torno a los factores de riesgo para detectarlos durante la consulta médica.

Con este objetivo el negocio de Oncología se acercó al equipo Innovación para que a través de su metodología y network, se generara un plan de trabajo que contribuyera con soluciones efectivas a esta problemática de salud. “Una de las prioridades del equipo de Oncología era, por un lado, determinar qué motiva a la población para preocuparse por su salud, saber si están conscientes de los factores de riesgo para desarrollar cáncer hepático y, como pacientes, cuánto conocen acerca de su enfermedad; y por el otro, conocer las limitaciones del sector salud en torno a esta enfermedad”, explica José Luis Martínez, Franchaise Manager de Oncología.

 “Teniendo estos objetivos en mente y en conjunto con el equipo de Oncología, realizamos una serie de exploraciones previas a fin de  definir las hipótesis acerca de cómo la falta de una detección oportuna del cáncer hepático incrementa la problemática de salud en torno a esta enfermedad”, agrega Lorena Alba, manager de Innovación.

 “A través de esta investigación llegamos a la conclusión de atacar los factores clave como la prevención. Por ello, nos enfocamos en un target de hombres y mujeres entre los 55 y 65 años, con factores de riesgo importantes. Posteriormente, nos dimos cuenta que un jugador muy importante es el médico familiar, porque en las instituciones públicas se da el primer contacto con estos pacientes”, añade.

La etapa de Exploración fue la base para el desarrollo de un workshop con médicos y pacientes a fin de generar un acercamiento entre ellos y conocer sus necesidades. “Elegimos este objetivo porque el cáncer hepático tiene una estadística alta y los factores de riesgo son comunes, por eso buscamos identificar a estas personas y evitar que en un futuro desarrollen la enfermedad. Adicionalmente, es una de las áreas prioritarias para el negocio de Oncología de Bayer”.

Cabe destacar que para Bayer es importante que haya una mayor localización de pacientes con este trastorno, ya que cuenta con medicamentos como Nexavar, el cual puede ayudarlos para que tengan una mejor calidad de vida. “La problemática que detectamos a través del workshop, es que a nivel interno Bayer no ha podido captarlos a pesar de las herramientas que tienen para detener el progreso de la enfermedad y en algunos casos revertirla. Y también, que el médico familiar carece del conocimiento necesario para identificar a un paciente con factores de riesgo”, explica Lorena Alba.

Experiencias recabadas

De acuerdo con José Luis Martínez, el workshop les permitió constatar que en general el público carece de una cultura de prevención, lo cual se agrava por la deficiencia de los servicios de salud pública que desalientan a la gente a buscar atención. “También nos dimos cuenta que el médico de primer contacto no tiene los conocimientos necesarios sobre el cáncer hepático para determinar cuál de sus pacientes está en riesgo y canalizarlo con un especialista”, añade

“También aprendimos que las personas están preocupadas por su salud, pero paradójicamente no la monitorean sino hasta que ya han desarrollado una enfermedad o cuando un familiar cercano tiene un padecimiento. Notamos también que la falta de capacitación de los médicos familiares y los procesos burocráticos imponen barreras para una detección efectiva de enfermedades de alta especialidad”, apunta José Luis Martínez.

“De ahí radica la importancia de, como área de Innovación, ofrecer soluciones y alternativas al equipo Oncología. Tras el workshop y a través de nuestra experiencia pudimos percatarnos que hace falta enfoque al cliente e identificar las carencias existentes desde el punto de vista de la población y del médico. El 80% del trabajo debe estar en la definición del problema, a través de preguntar, observar y entender exactamente por qué ocurre, por eso debemos hacer la Exploración. Posteriormente, vendrá la etapa de soluciones”, detalla Lorena Alba.

“Este es el primer workshop derivado de los hallazgos, conclusiones y definiciones que determinamos tras en una exhaustiva etapa de Exploración. Fue enriquecedor porque nos permitió conocer cuáles son las causas por las cuales la población no tiene un buen conocimiento sobre la enfermedad. Esto nos permite comprobar o descartar las hipótesis previamente planteadas, para poder ofrecer una solución y evitar que esas personas con factores de riesgo se conviertan en pacientes”.

Datos importantes sobreel cáncer hepático

• De entre todos los tumores hepáticos, el CHC constituye del 80% al 90%.

• El CHC es el sexto cáncer más común alrededor del mundo y el segundo en mortalidad.

• La incidencia (número de casos nuevos en un periodo) suceden en personas de entre 50 a 65 años. Sin embargo, últimamente se ha incrementado la incidencia en personas más jóvenes.

• La incidencia de la enfermedad, comparado con la mortalidad, resultan muy similares.