Editorial

En el marco del Día Mundial de la Alergia:

Pongamos un alto a la rinitis alérgica

Aunque la rinitis alérgica – que se caracteriza por estornudos, picazón en nariz y garganta, escurrimiento nasal, lagrimeo, congestión nasal – parecería un problema de poca importancia, puede dañar de manera importante la salud y calidad de vida de quien la padece.

A fin de generar conciencia entre la población sobre este trastorno, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Alergia, instituido el 8 de julio. Durante el evento, la Dra. Ma. Isabel Rojo, Jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México y ex Presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, señaló que este trastorno tiene múltiples repercusiones, incluyendo problemas de crecimiento durante la infancia, trastornos de sueño, baja productividad y rendimiento escolar, así como asma.

Por ello, es muy importante contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Actualmente existen fármacos eficaces, como la Clarityne® (loratadina), un antihistamínico de segunda generación que con una sola toma al día ayuda a controlar los síntomas por 24 horas y en comparación con otros fármacos, no provoca sueño, comentó el Dr. Víctor Mundo, gerente médico de la División Consumer Health de Bayer de México.

“Tener una alergia respiratoria no implica vivir permanentemente con síntomas o con temor a sufrirlos. Actualmente contamos con diversas alternativas terapéuticas que mejoran la calidad de vida de los pacientes y les permiten disfrutar de su día a día plenamente. Por eso, invitamos a quienes constantemente presentan las molestias relacionadas con dicho trastorno a acudir con un médico y ponerle un alto a los síntomas de las alergias”, concluyó la Dra. Rojo.

//// Conoce más sobre las alergias en el Blog Soy Alérgico.