Editorial

Bayer y ONG´s impulsan el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar

Fortalecer en las instituciones de salud pública la atención integral y demandar tratamientos específicos para la Hipertensión Pulmonar y sus tipos como la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), fue la consigna de las asociaciones de la sociedad civil en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, celebrado el pasado 5 de mayo.

Agrupaciones de pacientes -como HAP México- en colaboración con la División Pharmaceuticals de Bayer de México, impulsaron diferentes actividades para promover y difundir los mensajes de los pacientes dirigidos a las instituciones públicas, comunidad médica, medios de comunicación y público en general.

La Cámara de Diputados fue la sede del 2° Foro Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud, donde congresistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil establecieron los retos en la atención de la HP dentro del sistema de salud mexicano y fue el marco para reconocer el trabajo de la Diputada Maricela Contreras Julián como Champion en incidencia política para los pacientes durante la LXIII Legislatura.

La Diputada hizo un recuento de las principales acciones en las que ha laborado durante su gestión, entre ellas la declaración del Día Nacional de la Lucha contra la HP, la primera propuesta de NOM sobre HP presentada en 2017 ante la Cámara de Diputados, rondas de trabajo para la actualización de las Guías de práctica clínica durante 2018, entre muchas otras.

Para posicionar el tema en la agenda informativa se realizó una rueda de prensa donde Pablo Trejo, enlace de las asociaciones de pacientes con el gobierno, expresó que aunque las instituciones de salud pública han dado pasos importantes, el esfuerzo aún es insuficiente ya que no cuentan con las terapias de vanguardia y los pacientes siguen  desprotegidos en su atención. “Por ello, solicitamos con urgencia que se incorporen a los Cuadros Básicos Institucionales las nuevas terapias como la requerida para  HPTEC y que realmente lleguen a nuestras manos”, enfatizó.

Foro Internacional para Paciente en CDMX

Asimismo, se realizó un Foro Internacional para Pacientes con HP, en el que médicos y tomadores de decisiones expusieron los puntos clave de esta enfermedad y su incidencia en Latinoamérica. Este evento estuvo organizado por HAP México y la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, en colaboración con Bayer y otros aliados.

La diputada Maricela Contreras inauguró el Foro y declaró que “la salud es un derecho y se debe exigir al Estado que la garantice. El trabajo apenas empieza, aún debemos contar con tratamientos oportunos y específicos para la enfermedad y cada uno de sus tipos. Estamos trabajando para tener una NOM de Hipertensión Pulmonar y de esta manera otorgarle un presupuesto y así apoyar a los pacientes y a sus familias”.

Representando a México participaron el Dr. Tomás Pulido y la Dra. Nayely Zayas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. También estuvieron representantes de las asociaciones de pacientes de distintos países de América Latina, como: Rodrigo Basualto, de Chile, Francini Romero de Costa Rica, Dhina Grajales de Colombia y Pablo Trejo de México, entre otros.

Ciudad de México se Ilumina por la HP

Finalmente, el primer fin de semana de mayo, edificios y monumentos históricos de la Ciudad de México - como el Angel de la Independencia - se iluminaron de color violeta en conmemoración del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar.