Editorial

Bayer comparte estrategias anticonceptivas con periodistas latinoamericanos para prevenir embarazos no planificados

México fue sede del Taller Latinoamericano para Periodistas “Mujer actual y anticoncepción, revelando nuevos caminos” organizado por Bayer, donde expertos nacionales e internacionales destacaron que los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP)  - como el Sistema Intrauterino - son una adecuada opción para ayudar a las mujeres jóvenes a cumplir su metas de vida al prevenir eficazmente embarazos no planificados, incluso con una tasa superior de protección a la de métodos de mayor popularidad como la píldora anticonceptiva.

Con la participación de representantes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), la Organización Save the Children México, la Universidad Estatal de Campinas en Brasil y el Departamento de Salud Pública de Los Angeles California, Estados Unidos, los especialistas coincidieron en que los embarazos no planificados constituyen un importante problema de salud pública que requiere estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir esta situación común en los países latinoamericanos.

Ante más de 80 medios de comunicación latinoamericanos que se dieron cita en la Ciudad de México, se mencionó que tan solo en 2012 de los casi 18 millones de embarazos reportados en la región, alrededor del 56% no fueron planeados. Ello como consecuencia de la falta de un anticonceptivo, pero también como resultado de errores en el uso u olvido en la toma de métodos diarios, semanales o mensuales.

La Dra. Josefina Lira, Vicepresidente del COMEGO, expresó que ante esta situación, diversas asociaciones médicas como el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia y la Academia Americana de Pediatría aconsejan el uso de métodos ARAP en mujeres jóvenes y adolescentes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad  se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional.

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos ARAP como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”.

El anticonceptivo ideal

Durante su intervención, el Dr. Patricio Sanhueza, Coordinador de Salud Reproductiva de la SEDESA, dijo que los métodos ARAP ofrecen beneficios como reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales, así como ventajas en su vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad, libertad y comodidad con una protección de entre 3 y 5 años, permitiéndoles poder planificar proyectos personales o profesionales a mediano y largo plazo.

Para el Dr. Luis Bahamondes, profesor titular de Ginecología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, el método anticonceptivo ideal es aquel que empate con el estilo de vida de cada mujer, considerando su condición de salud pero también sus actividades cotidianas, planes futuros, deseo de tener hijos a corto o largo plazo.

Durante el taller, los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer los Sistemas Intrauterinos de Bayer a través de capacitadores quienes por medio de instrumentos de simulación explicaron lo rápido y sencillo que es la inserción del SIU.