Editorial

¿Las abejas sin aguijón constituyen buenos polinizadores en México?

//// Bayer está colaborando en la investigación para averiguarlo.

Mientras que la abeja melífera occidental es vista como un todoterreno en lo que respecta a la polinización y se le puede encontrar apoyando a la reproducción de muchos cultivos de frutas, nueces y vegetales en todo el mundo, no siempre es la más efectiva.

Hay más de 20,000 diferentes especies de abejas en el mundo y, en regiones tropicales y subtropicales específicas como las que se encuentran en México, las abejas nativas pueden ser mejores para polinizar ciertos cultivos al estar mejor ajustados a las condiciones geográficas y climáticas locales de la región.

Bayer está estudiando la eficacia de la polinización de especies nativas de abejas sin aguijón en África, Asia y América Latina. En México, se están observando tres especies nativas de abejas sin aguijón en cuatro cultivos comerciales que se siembran en el área de Soconusco en Chiapas. Los cultivos estudiados son café, mango, rambután (una fruta tropical roja del tamaño de una ciruela) y vainilla. Los investigadores buscan la mejor manera de crianza y cuidado de estas abejas para la polinización local.

La líder del proyecto por parte de Bayer es la Doctora Juliana Jaramillo, científica del Bee Care Center, quien visitó México a principios de junio para observar de cerca el proyecto junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intercambiaron información sobre otras iniciativas relacionadas con la salud de los polinizadores.

“Proyectos como este son importantes ya que reúnen a diferentes partes interesadas, incluidos investigadores, agricultores y apicultores para compartir objetivos comunes, como mejorar la polinización de cultivos y proteger la diversidad de los insectos benéficos para prosperidad de las comunidades locales”, expresó Jaramillo.