Editorial

¿En qué consiste

Food Chain Partnership?

Ante el compromiso con una producción sustentable de alimentos, Bayer cuenta con un área internacional enfocada en desarrollar proyectos con los principales participantes de la cadena de valor: distribuidores de productos de protección de cultivos, compradores para mercado en fresco, procesadores de alimentos, supermercados e incluso con los consumidores finales.

Estos proyectos se alinean a los tres pilares de la sustentabilidad. En cuanto al económico, se busca una mayor rentabilidad para los agricultores; en cuanto al social, se trabaja por mejorar sus condiciones laborales en campo y su calidad de vida en general y se alinea, finalmente, al pilar medioambiental, al cuidar los recursos naturales.

De esta manera, en cada país están siendo impulsados servicios globales que son adaptados a las necesidades de cada región, por ejemplo:

Bay GAP: El personal técnico de Bayer imparte entrenamientos en buenas prácticas agrícolas que incluyen acompañamiento en campo con la finalidad de que se obtengan certificaciones  correspondientes que permitirán la apertura de nuevos mercados para aquellos productores que sólo comercializan localmente.

Alimentos seguros e inocuos: Se promueven proyectos productivos enfocados en bajas cargas químicas, manejo integrado de plagas y consideración de productos biológicos que cumplan con los estándares de calidad de la industria y comercializadores sin que con ello se comprometa la productividad del agricultor.

Monitoreo de plagas y enfermedades: por medio de tecnología, Bayer apoya a los agricultores al mayor aprovechamiento de sus productos, indicando su modo de uso y su correcta aplicación, así como realizando análisis de resistencias de plagas y enfermedades de cultivos.

Proyectos post-cosecha: Se recomienda el uso de productos de Environmental Science para proteger los productos en medios de transporte y almacenes.

 

Unidos para la producción sustentable de alimentos.

Bayer opera entendiendo las prioridades de negocio y retos en campo de cada uno de los integrantes de la cadena para luego brindar soluciones relevantes a los agricultores clave.

La empresa pretende trasladar los beneficios de los proyectos  a toda la cadena de abastecimiento, cumpliendo con los estándares de calidad específicos del mercado industrial en el que están insertas las empresas que transforman los insumos nacionales.

Una transformación cultural en el campo resulta apremiante para fomentar la producción sustentable de alimentos, por lo que Food Chain Partnership (FCP) de Bayer apoya aquellas iniciativas que tienen en la mira acrecentar el desarrollo de sus productores, proteger el medio ambiente y procurar las mejores condiciones laborales en el campo.

En México, por ejemplo, se inició una colaboración con dos grandes transformadores de alimentos: PepsiCo y La Costeña. PepsiCo tiene el compromiso de lograr que el 100% de sus insumos agrícolas cumplan con los estándares de producción sustentable en el año 2020, con principal enfoque en papas para Sabritas. De esta manera, Bayer le auxilia demostrando que el objetivo se puede alcanzar por medio de la selección adecuada de productos de protección de cultivos, tratamientos preventivos de plagas y enfermedades mediante el uso de tecnología eficiente como es el riego por goteo y la toma de decisiones oportunas por medio de una red de estaciones meteorológicas de Bayer.

La Costeña, por otro lado, lanzó este año su esquema de reducción de riesgos agrícolas y producción sustentable llamado Programa Proveedor Confiable La Costeña (PPCC), se ha ratificado el compromiso de producir más alimentos en una misma superficie de manera sustentable por medio de un convenio de cooperación con Bayer. Este año FCP iniciará la implementación de servicios con sus principales productores de chile jalapeño y tomate para salsas para demostrar los beneficios de la tecnología en el campo, así como los beneficios tangibles de la adopción del PPCC por medio de Bay GAP.