Acuerdos de Fruit Logistica

Bayer y ONG, en compromiso

con la sustentabilidad

// Apoyarán a pequeños agricultores con el objetivo de facilitar el desarrollo de cadenas de suministro socialmente responsables, ecológicamente saludables y rentables.

En Fruit Logistica 2018, que se realizará en  Berlín, Bayer firmará acuerdos de colaboración con dos organizaciones no gubernamentales (ONG) comprometidas en apoyar a los pequeños agricultores. “El 80 por ciento del alimento consumido en países en desarrollo es producido por más de 500 millones de pequeños agricultores. Ayudarles a incrementar su productividad de manera sustentable es clave para abordar la seguridad alimentaria mientras se protege al medio ambiente,” afirma Liam Condon, responsable global de la División Crop Science.

Bayer colaborará con Solidaridad, una organización internacional que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de cadenas de suministro socialmente responsables, ecológicamente saludables y rentables. Las actividades conjuntas se enfocarán en incrementar la productividad y la viabilidad de los pequeños agricultores, por ejemplo proporcionando capacitación y apoyo para que los agricultores alcancen estándares de certificación socio-ambiental. Los proyectos se enfocarán por ahora en Centroamérica y México, con una expansión geográfica anticipada. “Esta colaboración fortalecerá aún más nuestra red de asociación existente,” afirma Michaelyn Baur, responsable de Solidaridad. “La extensa experiencia de Bayer en la agricultura y la producción de alimentos nos permite lograr el cambio que importa – para las personas y para el planeta.”

Uno de los primeros proyectos tendrá como objetivo mejorar el sustento de los pequeños agricultores, la seguridad alimentaria, una gestión integrada del panorama y la resistencia del cambio climático a través de Panamericaña una plataforma de la industria azucarera y otros grupos de interés en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Bayer y Solidaridad proporcionarán a unos 1,500 pequeños agricultores productores de caña de azúcar mejor acceso a conocimiento, tecnología y modelos de financiamiento. Otro elemento de la colaboración entre Bayer y Solidaridad será la implementación del Programa de Servicio BayGAP, el cual apoya a los agricultores para implementar buenas prácticas agrícolas y así permitirles adquirir certificaciones para conectarlos mejor con mercados locales o globales.

La segunda colaboración será con la Fundación Triptolermos  – una institución independiente que trabaja para lograr la seguridad alimentaria y un sistema alimentario global más equitativo – para desarrollar nuevos materiales de capacitación y programas diseñados para ayudar a agricultores a producir alimentos de manera sustentable. La asociación se enfocará en la inclusión de la herramienta de certificación de Bayer BayGAP en las actividades de la Catedra Unesco, “Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sustentable: Seguridad y Producción del Alimento Global”, administrada por Triptolemos.

Estas colaboraciones son esenciales para el compromiso global de Bayer con la sustentabilidad.