Más rendimientos en cosechas mediante el celular

Bayer y myAgro:

“Prepago” contra la pobreza

// Programa piloto en África busca apoyar a pequeños agricultores para aumentar sus cosechas e ingresos.

El uso de los teléfonos celulares en regiones rurales de África no sólo sirve como un medio de comunicación convencional, también es una herramienta para que los pequeños agricultores adquieran productos a bajo costo para trabajar sus tierras.

Este es el objetivo del programa myAgro que consiste en una tarjeta -parecida a las de prepago- que cuenta con un código especial que se envía por SMS al agricultor para que pueda comprar semillas y fertilizantes de alta calidad en un poblado determinado.

Con el donativo de 600 mil dólares de Bayer, esta importante innovación social se puede ampliar ahora a otras regiones. “Con nuestro modelo, modificamos el acceso al sistema financiero para pequeños agricultores, de modo que se adapte a ellos, pues a menudo sus necesidades no son compatibles con los flujos de capital clásicos. De este modo les ayudamos a tener un mayor bienestar”, dice Anushka

Ratnayake, fundadora y responsable de la empresa emergente.

Gracias al programa de ahorro myAgro, las granjas más pequeñas, las cuales por lo general son atendidas por las  familias mismas, incrementan sus cosechas en promedio de 50 a 100% y sus ingresos netos agrícolas en alrededor de 150 a 300 dólares al año.

“La producción de los pequeños agricultores alimenta a una gran parte de la población mundial”, dice Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y responsable global de la División Crop Science. “Sin embargo, muchos de estos agricultores viven en gran pobreza. Por ello apoyamos a myAgro, que con su innovador modelo comercial - social puede mover grandes cosas y tiene el potencial de 50 mil pequeños agricultores, sus familias y la comunidad que alimentan.”

///// Más información sobre myAgro en www.myagro.org