Food Chain Partnership presenta MAS-CAÑA

El área de Food Chain Partnership de la División Crop Science convocó a diferentes actores y stakeholders de la cadena de producción del cultivo de caña con el propósito de presentar el programa piloto que Bayer, junto con Solidaridad y CNPR, ha lanzado para impulsar a pequeños productores mexicanos.

Alberto Guerra, responsable de Food Chain Partnership en México, dio la bienvenida a todos y aprovechó para contextualizar acerca de la situación del cultivo e informar sobre las oportunidades de crecimiento que tienen los agricultores de pequeña escala. Por su parte, Flavio Linares, gerente técnico de Operaciones de Solidaridad México, explicó que el Programa de Mejoramiento Agrícola Sostenible de caña (MAS-caña) busca principalmente mejorar la productividad del cultivo, así como las condiciones de los trabajadores y el medio ambiente, implementando, por ejemplo, infraestructura para hidratación, sombra y descanso del personal y sistemas de riego tecnificado.

Asimismo, compartió el programa de capacitaciones para este año, en el cual se incluyen rubros como el uso eficiente de agroquímicos en la producción, técnicas de manejo integrado de plagas y operación y calibración de equipos agrícolas, desde un punto de visa sustentable y causandio el menor impacto al ambiente. Este programa se repetirá durante tres años más y se mantendrá sujeto al monitoreo, evaluación y registro de los resultados y avances por parte del programa Solidaridad del gobierno, de manera que, en un futuro cercano, se proceda a sistematizar todo el conocimiento en un diplomado para las nuevas generaciones. Es decir que todo el conocimiento adquirido durante este periodo sea transmitido a los agrónomos.

“Este proyecto representa un gran desafío que no podemos enfrentar solos. Para lograr la sostenibilidad de la producción, de los trabajadores y del medo ambiente necesitamos la colaboración de los demás actores de la cadena de producción, pues solo juntos llevaremos a cabo las acciones exactas, en el momento preciso”, expresó Alberto Guerra, quien también compartió que lo que comienza como un proyecto piloto, pretende escalar a otras partes de la República Mexicana. “Es importante fomentar iniciativas que dignifiquen todas las labores de los trabajadores agrícolas, pues de ello depende que nuestros jóvenes se interesen por el campo mexicano”, comentó René González, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Cañeros del Ingenio Plan de San Luis. Para finalizar, Carlos Blackaller, Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) habló sobre las limitantes de productividad en campo que tiene la producción sostenible de caña de azúcar, del marco legal que la regula y de la importancia económica y social del cultivo en el país.

Regresar