Esfuerzos contra la hipertensión pulmonar

Con el apoyo de la diputada Carmen Palma de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., realizó el 3er Foro Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud, con el objetivo de demandar la homologación del listado de los tratamientos para esta rara y mortal enfermedad en todas las instituciones de salud, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para fortalecer el entendimiento y la atención integral de este padecimiento.

Ante el panorama de los potenciales cambios en el Sistema de Salud en México, es imperativo fortalecer la inclusión de las terapias necesarias para garantizar la vida de los 4,000 pacientes con Hipertensión Pulmonar (HP) y sus tipos como la Hipertensión Pulmonar Obstructiva Crónica (HPTEC), así como vigilar el abasto de medicamentos para que los pacientes que ya reciben algún tratamiento en instituciones de salud pública no corran riesgos que representen una amenaza para su bienestar, señaló el doctor Pablo Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C. (HAP México).

El doctor Trejo, también paciente con HPTEC, reconoció el esfuerzo que en los últimos años las instituciones de salud pública han realizado en favor de la atención de los pacientes con Hipertensión Pulmonar, “no obstante es imperativo que todas y cada uno de ellas cuenten con todas las opciones de tratamiento específicas. Actualmente, el único para la HPTEC no operable, no está disponible en todos los sistemas de salud pública, por lo que urge destinar presupuesto para su inclusión y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes”, y abundó que es necesario actualizar las guías clínicas de la Hipertención Pulmonar y sus tipos, la creación de una NOM para el manejo y atención de esta enfermedad y la homologación de los tratamientos existentes. Durante su intervención, la ex diputada Maricela Contreras Julián destacó que “en la estrategia para incorporar tratamientos innovadores para la hipertensión pulmonar y sus tipos como la HPTEC, hay una deuda pendiente, porque importantes instituciones como el IMSS no cuentan con terapias de vanguardia, dejando desprotegidos a muchos pacientes. Por ello nuestra insistencia para lograr la homologación de las terapias en todos los sistemas de salud y la incorporación de aquellas que por su valor terapéutico son fundamentales que forman parte de los cuadros básicos de medicamentos”.

La doctora Nayeli Zayas Hernández, del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional Cardiología, mencionó que la hipertensión pulmonar es el nombre general de un grupo de varias enfermedades crónicas que se caracterizan por la restricción del flujo sanguíneo que provoca un aumento en la resistencia vascular pulmonar, y como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana. Además, es catalogada como una enfermedad rara o huérfana, catastrófica, grave, progresiva, incapacitante y potencialmente mortal. \ Finalmente, la diputada Palma Olvera señaló que es necesario redoblar esfuerzos para hacer visible este padecimiento y promover el derecho inalienable a la salud a través del fortalecimiento de la atención a los pacientes que viven con HP y HPTEC, y que son atendidas en las principales instituciones sanitarias como el IMSS e ISSSTE, por lo que ratificó el compromiso para impulsar el tema desde la Cámara de Diputados.

La División Pharmaceuticals de Bayer a través de la TA Specialty Medicine Cardiovascular celebra iniciativas como el 3º Foro Atención a la Hipertensión Pulmonar en favor de mejor atención y acceso a tratamientos específicos para todos los pacientes con HP y HPTEC en todas las instituciones de salud pública.

Regresar