FORO EF AGRO 2019

Las nuevas tecnologías deberán estar al alcance de los agricultores mexicanos”

Durante la tercera edición de El Foro EF Agro 2019, cuyo objetivo fue lograr un mayor entendimiento sobre la alimentación y los retos que enfrenta el entorno agrícola de México y el mundo, Manuel Bravo, director de la División Crop Science de México, dirigió unas palabras a los presentes con las cuales puso sobre la mesa los grandes desafíos que enfrenta la agricultura en nuestro país y el mundo considerando que hacia 2050 seremos cerca de 10 mil millones de personas en el planeta y aunado a una reducción en las zonas de cultivo. “En los próximos 35 años, la agricultura a nivel mundial se verá en la necesidad de duplicar la cantidad de alimentos que actualmente se producen y ante ello, este sector se enfrentará a tres grandes retos: La falta de agua, el desperdicio de alimentos y la migración de los agricultores fuera de las tierras de cultivo”, advirtió.

Debemos de asegurarnos que las nuevas tecnologías se encuentren al alcance de todos los agricultores mexicanos y conforme la era digital del agro siga avanzando, la brecha con el pequeño productor se reduzca”, dijo. “En Bayer tenemos el compromiso de empoderar a 100 millones de pequeños agricultores para 2030, a través de herramientas que incluyen alianzas, capacitación y soluciones a la medida. Personalmente creo que es un compromiso esencial para hacer frente a los retos alimentarios que nos trae el futuro, y que como industria debemos de asumir”, añadió. Durante su ponencia, Manuel Bravo aseguró que son muchos los interesados en seguir impulsando el desarrollo del campo en México, y en encontrar soluciones para los grandes retos; económicos, ambientales y poblacionales que se hacen más evidentes en nuestro día a día. “Por ejemplo, ahora podemos hacer frente al cambio climático de la mano de los productores ayudándoles a tomar mejores oportunidades de inversión a cultivos que se adapten y dándoles acceso a tecnologías que tengan tolerancia a sequías e inundaciones en ciertas ubicaciones geográficas.” “Los retos que enfrentamos hoy en día requieren del trabajo y colaboración de todos en el sector, fomentando la innovación, la inversión y adopción de nuevas herramientas e ideas para mejores prácticas agrícolas”, puntualizó

José Antonio Tiburcio

Director de Transformación Agrícola de Bayer Esta es una gran oportunidad para reflexionar sobre uno de los grandes retos que tenemos como humanidad: la alimentación. Al mismo tiempo, es un canal para dar a conocer todo lo que Bayer hace actualmente con el objetivo de beneficiar a los agricultores pequeños y para sumar aliados privados y públicos a fin de generar una solución integral para ellos.

En Bayer estamos convencidos que la productividad del campo mexicano radica en la tecnología, el uso de nuevos agroquímicos, semillas, adopción de nuevas técnicas, la integración de plataformas digitales para las decisiones en la siembra. Tenemos el compromiso del llegar 100 millones de agricultores pequeños en 2030 para que mejoren su productividad y rentabilidad, y al mismo tiempo, su calidad de vida. La integración de ambas empresas amplió el portafolio de productos de protección de cultivos y semillas que podemos ofrecer tanto a los agricultores grandes, como a los pequeños. Bayer será un jugador relevante para el agricultor, el reto es que esta tecnología le sea accesible de una manera gradual. Para lograrlo, tenemos un grupo más de 300 asesores técnicos de campo trabajando con el agricultor día con día, asesorándolo en temas como selección del terreno, siembra correcta, control efectivo de malezas y plagas acompañarlo hasta la cosecha e incluso pueda comercializar de mejor manera su producto.

Manuel Bravo

Head de la División Crop Science de Bayer Es importante poner a la agricultura en el nivel de importancia que merece. En foros como este, buscamos traer a los principales personajes encargados de tomar las decisiones a fin de tener un diálogo en beneficio de la agricultura. La humanidad tiene sus principales retos en la salud y la nutrición. Sin embargo, tenemos poca conciencia de cómo llegan los alimentos a nuestra mesa y, sin embargo, 95% por ciento de lo que comemos a diario, ya sea de manera directa o indirecta, están relacionados con el campo. Actualmente, cerca de 800 millones de personas en el mundo experimentan problemas de abasto de comida y el problema se agrava año con año. Para revertir esta tendencia, dentro de 30 años necesitaremos producir el doble de alimentos en comparación con lo que generamos hoy, pero en la misma cantidad de tierra, con menos agua y con el reto del cambio climático. No hay manera que resolvamos el tema de la soberanía alimentaria en México y el problema de la alimentación en el futuro, sin la participación activa de empresas privadas y el sector público para el desarrollo exponencial de los 575 millones de pequeños agricultores, porque ellos son dueños del 15% de la tierra arable de este planeta. Bayer reconoció esta problemática desde hace muchos años y ha desarrollado una estrategia para que esos agricultores sean más productivos, buscamos transferir ese conocimiento, educación, llevar soluciones al campo a través de semillas, agroquímicos y biológicos para controlar plagas y malezas y tecnología digital.

Matías Corradi

Director de Desarrollo de Negocios para LATAM Sur de Climate Corporation de Bayer Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a mejorar su trabajo mediante el empleo de herramientas digitales, así como conectarnos con sus necesidades y ayudarlos a tomar las mejores decisiones. Desde 2013 nuestra visión ha sido ayudar a los agricultores del mundo, grandes y pequeños poniendo en sus manos tecnología de digitalización. Digitalización permitirá una agricultura de precisión a través del uso de datos, pues una hectárea puede ser totalmente distinta que la que tiene a lado, lo que permitiría a los agricultores tener mejores resultados. El problema es que esa tecnología llegue a los agricultores por ello debemos acercar esta innovación al productor.