BAYER, NETAFIM Y LA UNIVERSIDAD BEN GURIÓN EN COLABORACIÓN

Optimizar el riego por goteo del nematicida Velum

Bayer, Netafim y BGN Technologies, la empresa de tecnología de la Universidad israelí Ben Gurión del Néguev (BGU), firmaron un acuerdo de cooperación en materia de investigación por un período de tres años. El proyecto combinará la investigación del suelo, las herramientas digitales de predicción y la más moderna tecnología de riego por goteo de Netafim con el objetivo de desarrollar mejores prácticas relacionadas con el uso del riego por goteo como sistema vector para el nematicida de Bayer Velum Prime en Israel.

La aceptación social del uso de productos fitosanitarios químicos está disminuyendo, lo que provoca presiones políticas y la pérdida de determinados productos. Como la protección de los cultivos es fundamental para obtener buenos rendimientos, los agricultores buscan soluciones sostenibles. Bayer y Netafim han afrontado este reto con una nueva e innovadora solución: DripByDrip. El concepto utiliza los sistemas de riego por goteo de Netafim para transportar a la planta los productos químicos y biológicos de protección de cultivos de Bayer. DripByDrip transfiere con precisión los principios activos a la planta, lo que se traduce en una mayor eficacia, un empleo reducido de productos fitosanitarios y un menor impacto medioambiental.

La colaboración en investigación presentada hoy estará dirigida al perfeccionamiento de DripByDrip. Este trabajo en equipo permitirá generar amplios conjuntos de datos en forma experimental que se utilizarán para calibrar modelos digitales de predicción para una aplicación optimizada de los productos fitosanitarios utilizando el riego por goteo. Entre ellos se incluyen estudios de laboratorio y de campo que investigan el comportamiento del nematicida Velum Prime de Bayer en suelos y plantas bajo condiciones típicas de regiones áridas.

Las actividades de investigación tendrán lugar en Israel en el Instituto de Investigación del Desierto de la BGU y en Netafim. El proyecto será dirigido por el doctor Marc Rist, de Investigación y Desarrollo de Bayer Crop Science, Dubi Raz, responsable de Agronomía Corporativa de Netafim, y el profesor Shimon Rachmilevich y su equipo del Instituto Jacob Blaustein de la BGU. El proyecto de investigación conjunta se llevará a cabo en las instalaciones de BGU y Netafim así como en los ensayos de campo en Israel. Holger Weckwert, director del segmento Insecticides Solutions de Bayer, dijo: “El uso de productos fitosanitarios por medio del riego por goteo permite detectar con precisión a las plantas objetivo lo que resulta más ecológico, eficiente y rentable y, al mismo tiempo contribuye de forma significativa a la agricultura sostenible”. Nos entusiasma la posibilidad de trabajar con científicos líderes de la BGU en el desarrollo de recomendaciones personalizadas para la aplicación de nuestro nematicida Velum Prime con la tecnología de goteo de Netafim”.

Dubi Raz añadió: “El riego por goteo proporciona agua, fertilizantes y productos fitosanitarios, incluidos los biológicos, directamente a las raíces de las plantas. Este enfoque permite a los agricultores utilizar con mayor precisión los productos fitosanitarios mediante la tecnología de riego por goteo de Netafim. Luego de tres años de extensos experimentos bajo diferentes condiciones geográficas y cultivos, hemos logrado ofrecer a nuestros clientes una demostración inequívoca de la rentabilidad de nuestro concepto. Después de una larga y exitosa colaboración con Bayer, nos complace apoyar hoy a los científicos de la BGU en la optimización del uso de los productos fitosanitarios mediante el riego por goteo”.