Bayer publicó más de 300 estudios de seguridad del glifosato

Como parte de las celebraciones del primer aniversario de su Iniciativa de Transparencia, ideada para aumentar la confianza en la ciencia detrás de los productos de protección de cultivos. Como otro hito importante en los esfuerzos de la empresa para que la ciencia sea más accesible, Bayer pone a disposición más de 300 resúmenes de estudios sobre la seguridad del glifosato en su plataforma transparencia.

“La confianza en la integridad de la ciencia de protección de cultivos es central para nosotros y nuestro negocio”, asegura Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y responsable global de la División Crop Science. “El público está ávido por saber más acerca de cómo se produce la comida y qué sustancias están involucradas en todos los procesos agrícolas. Los productos de protección de cultivos son utilizados por los granjeros para proteger de enfermedades, plagas y malezas a la siembra, . Como uno de los líderes en agricultura, hemos estado trabajando de manera diligente para hacer estudios sobre las sustancias de protección de cultivos disponibles, incluso más allá de los requerimientos regulatorios mundiales. Queremos explicar los beneficios que la ciencia y la innovación pueden ofrecer en la agricultura mientras luchamos por lo que es más importante para la gente: Seguridad, salud y comida asequible que sea producida de manera sustentable ambientalmente. Mejorar el acceso a la ciencia más allá de nuestros productos es una parte clave de nuestra Iniciativa de transparencia”, añade puntualmente Liam Condon.

De manera similar a las otras sustancias incluidas en su Iniciativa de transparencia, Bayer se ha enfocado en los estudios de seguridad enviados conforme al proceso de autorización de sustancias de la Unión Europea (UE) para los productos de protección de plantas. En el sitio web, puede encontrar los resúmenes de estudio para las diferentes investigacioones sobre residuos y metabolismo (18), destino ambiental (32), toxicología (180), y ecotoxicología (88) sobre la sustancia activa, además de las fórmulas representativas de cada muestra. El acceso a los estudios de seguridad subyacentes mucho más amplios seran habilitados durante este año; en ello se incluirá los de propiedad de Bayer y los enviados a revisión que derivaron en la decisión europea de renovación de la autorización de sustancias en diciembre de 2017.

La ciencia esta del glifosato detrás de la seguridad

Durante los últimos 40 años, el glifosato y las fórmulas elaboradas a base de glifosato se han evaluado de manera contante y ampliamente en cuanto a la salud y seguridad humanas. La mayoría de las investigaciones científicas sobre el glifosato fueron llevadas a cabo por investigadores independientes de diferentes instituciones. Para consultar investigaciones adicionales llevadas a cabo sobre el glifosato, visite la Autoridad europea de seguridad de los alimentos (EFSA), la Protección ambiental estadounidense (EPA) y el Cuerpo Especial del Glifosato.