Mejor acceso a las semillas en Etiopía

Con el proyecto “Salvando la brecha de semillas”, Bayer renovó su compromiso durante cinco años más con la organización sin fines de lucro Fair Planet, de esta manera se facilita el acceso de los pequeños agricultores de semillas de variedades vegetales de alta calidad adecuadas para las condiciones locales de cultivo. La capacitación adicional sobre cómo usar estas semillas de manera sustentable y con cambios mínimos en las prácticas de producción tradicionales, ayuda a los agricultores a mejorar sus ingresos con base en cosechas significativamente mejores. El aumento en los ingresos abre la puerta para una obtener una mejor educación y un mejor futuro para la próxima generación de agricultores.

La colaboración entre Bayer y Fair Planet comenzó en 2015 y desde entonces ha apoyado la creación de tres Centros de Excelencia Vegetal, en los cuales se han identificado y evaluado las variedades de semillas que resultan más adecuadas para las condiciones de Etiopía. Ahora, gracias el acuerdo renovado, Bayer proporcionará a Fair Planet, de manera gratuita, variedades híbridas de semillas de hortalizas de alta calidad y conocimiento agronómico de sus empresas de semillas de hortalizas De Ruiter y Seminis, recientemente adquiridas.

“Como empresa líder en el sector agrícola, apoyamos la agricultura a pequeña escala en todo el mundo”, explica VK Kishore, head del Departamento de Vegetable Seeds Breeding and Testing, Oriente Medio y África en Bayer. “Los pequeños agricultores pueden tener un impacto exponencial en la erradicación del hambre en el mundo. A través del proyecto “Bridging the Seed Gap”, los pequeños agricultores pueden ayudar a sus comunidades para que las áreas rurales puedan prosperar. Felicitaciones a Fair Planet por todo lo que han logrado hasta ahora en Etiopía “.

El doctot Shoshan Haran, fundador y gerente de operaciones de Fair Planet señalo: “Estamos muy contentos por seguir la asocación que tenemos con Bayer y la adición de las variedades de semillas De Ruiter y Seminis a nuestra plataforma de semillas de ayuda abierta destinada a Etiopía. Los resultados de nuestro programa conjunto hasta el momento han sido asombrosos: Identificamos variedades de vegetales que pueden multiplicar por cinco la productividad de los cultivos de los agricultores, al tiempo que mejoramos la calidad de los productos y su comercialización. Junto con la Universidad de Haramaya y el Ministerio de Agricultura de Etiopía, Fair Planet desarrolló un modelo único de extensión y que se ha dado a la tarea de capacitar a cientos de pequeños agricultores a través de un concepto de “capacitación de capacitadores” todos los años para mejorar la productividad y la rentabilidad de las granjas. Según Fair Planet, hasta la fecha, más de 50,000 hogares de pequeños agricultores en las regiones del proyecto han producido más alimentos debido a mejores semillas y mejores prácticas agrícolas obtenidas de las capacitaciones recibidas por Bayer y Fair Planet. Esto ha llevado a mejorar la seguridad alimentaria de más personas y una nutrición más saludable para sus familias.