Contáctanos

Sitemap

Micronutientes

Alimento para la mente

Una alimentación balanceada repercute en el cuerpo y en el cerebro. Sin embargo, en la vida diaria muchas personas se alimentan de manera desequilibrada y, por lo tanto, no cubren el consumo mínimo diario de micronutrientes vitales.

Los complementos alimenticios pueden ayudarlos. Investigadores australianos demuestran con los métodos más modernos de las neurociencias, los efectos positivos que puede tener el preparado combinado Berocca Performance en nuestro órgano pensante y su capacidad de rendimiento.

 

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

  (PDF 7.4 Mb)

Síguenos

STORY CHECK

 

Reto:

Mucha gente no puede mantener una dieta equilibrada en sus ocupadas vidas. Pero los micronutrientes son importantes para mantener la función física y mental en la vejez.

 

Solución:

Los neurocientíficos australianos han demostrado que los suplementos vitamínicos como Berocca PerformanceTM de Bayer apoyan la función cerebral.

 

Beneficio:

La combinación de nutrientes esenciales ayuda al cerebro y al funcionamiento del cuerpo.

Un día habitual sin nuestra memoria de trabajo, sería casi imposible, pues gracias a la estructura del cerebro podemos retener información a corto plazo en la consciencia. “Si, por ejemplo, queremos leer un determinado capítulo de un libro, retenemos el número de página del índice hasta que la encontramos. Esto lo podemos hacer gracias a nuestra memoria de trabajo”, explica el profesor Andrew Scholey, responsable del Centro de Psicofarmacología Humana en la Universidad de Swinburne en Australia. “Cuando vamos hacia una habitación y de pronto olvidamos para qué. O cuando descolgamos el teléfono y repentinamente ya no sabemos a quién queríamos llamar, posiblemente algo no esté bien con el sistema.”

Neuroinvestigación y alimentación: Karl Wishart, global medical manager de Bayer, estudia junto con investigadores del cerebro de Australia, la influencia que tienen nutrientes esenciales como la vitamina B en la capacidad de rendimiento cognitivo.

Si disminuye la capacidad de retener cosas, se va volviendo más difícil lidiar con la vida diaria. Es algo que sucede con mucha frecuencia en los pacientes con Alzheimer, pero a veces también por un retroceso no relacionado con una enfermedad del rendimiento mental como resultado de la edad. Las causas de esta disminución y, finalmente, del Alzheimer son extremadamente complejas. Hasta el momento, la investigación se ha enfocado sobre todo en causas genéticas y más recientemente también en el estilo de vida. “Durante mucho tiempo, los neurocientíficos pensaron que un desequilibrio en determinadas sustancias mensajeras - llamadas neurotransmisores - era el responsable de enfermedades del cerebro.

Por ello, los esquemas terapéuticos se enfocaron a menudo en solo uno de estos neurotransmisores. En la actualidad, muchos colegas sospechan que las relaciones son más complejas y que una intervención en un solo lugar probablemente no sea suficiente”, dice Scholey.

Un factor determinante para la decadencia mental derivada de la edad y posiblemente también para el surgimiento del Alzheimer es el estilo de vida. Influye en todo el cuerpo y, por tanto, también en el cerebro. Así, cada persona tiene injerencia en qué tan eficiente es su aparato cognitivo con la edad: “En estudios, los investigadores demuestran regularmente efectos positivos de una alimentación balanceada”, subraya Karl Wishart, global medical manager en la División Consumer Health de Bayer. “Suena tan simple y aun así a una gran parte de las personas le cuesta trabajo cumplir con las partes fundamentales de una alimentación óptima”, agrega.

“Si bien una dieta óptima puede ser distinta para cada persona, son los elementos tan fundamentales como suficiente fruta y verdura los que simplemente no se siguen.” Esto incluye: Nutrientes especiales y vitaminas. Para el funcionamiento óptimo del cerebro son particularmente importantes las vitaminas B. El grupo de moléculas está formado por distintas plantas, excepto la vitamina B12 - esta sustancia es producida por bacterias. Se encuentra, por ejemplo, en alimentos de origen animal, tales como carne, mariscos o también queso. “Todos los preparados combinados contienen estos nutrientes en cantidades reconocidas como seguras. “Berocca suministra todas las vitaminas B y otros micronutrientes esenciales en una forma tan acoplada entre sí, que interactúan de manera óptima. Esto es conveniente en especial en el caso de las vitaminas B, porque en este grupo de moléculas existen muchas sinergias”, explica Wishart. Pero, ¿cómo influye este preparado en el rendimiento de nuestro cerebro? El científico Scholey lo analizó con su equipo en Australia en el caso de Berocca Performance.

A los sujetos de estudio les planteamos ejercicios mentales exigentes y medimos mientras tanto la actividad de su cerebro.

Profesor Andrew Scholey,

Investigador del cerebro en la Universidad de Swinburne Australia

Para ello, los investigadores midieron el efecto de los micronutrientes en el cerebro y en el rendimiento cognitivo de adultos saludables. “A los sujetos de estudio les planteamos ejercicios mentales exigentes y medimos mientras tanto la actividad de su cerebro”, dice Scholey. Por ejemplo, en sus pruebas, los psicofarmacólogos les mostraron a los participantes en el estudio distintos números en una rápida secuencia de 100 por minuto en una pantalla. La tarea de los sujetos de estudio: Reaccionar a tres números pares o impares sucesivos. Los sujetos realizaron esta y otras pruebas antes y después de una toma de cuatro semanas de Berocca Performance.

Cómo funciona Berocca en el cerebro: Entrevista con el científico Prof. Scholey

“Medimos la actividad del cerebro con distintos métodos”, explica Scholey. Así, los neurocientíficos analizan las corrientes cerebrales, por ejemplo, mediante varios electrodos que colocan en las cabezas de los sujetos. Con ello, los investigadores obtienen un electroencefalograma que muestra la actividad de las neuronas. Además, utilizan modernos procedimientos de imagenología, como la tomografía por resonancia magnética funcional (fMRT). La suposición básica: La sangre con oxígeno circula sobre todo en las áreas activas del cerebro. “En la fMRT medimos el flujo sanguíneo y el consumo de oxígeno de las regiones activas del cerebro. Estos datos nos permiten sacar conclusiones sobre la actividad cerebral en esas regiones durante determinados procesos”, explica Andrew Scholey.

En los sujetos del estudio resultaron particularmente activas distintas áreas de la corteza cerebral llamada córtex: Se trata del lóbulo frontal y el lóbulo parietal. La corteza frontal se ubica en la frente, la zona parietal se encuentra directamente debajo del cráneo en la región occipital superior. Empieza aproximadamente a la altura de las orejas. “Son las áreas relacionadas con la memoria de trabajo y justamente ahí encontramos un efecto positivo de Berocca Performance”, resume el doctor Scholey. “Pudimos demostrar que entre el grado de activación y el rendimiento cognitivo existe una relación.”

Mediante tomógrafos por resonancia magnética, los investigadores miden la actividad cerebral. El aparato proporciona información sobre la actividad metabólica de distintas áreas del cerebro cuando los sujetos de estudio resuelven ejercicios mentales.

Además, mediante valores sanguíneos los investigadores demostraron que el cuerpo efectivamente absorbe los micronutrientes de Berocca Performance. “Los valores de vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico mejoraron después de la toma y, a su vez, disminuyeron los valores de homocisteína”, explica Wishart. Los valores altos de este aminoácido neurotóxico están relacionados con una decadencia cognitiva y otras enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiocirculatorias.

La investigación de Berocca amplió nuestros conocimientos sobre los efectos de los micronutrientes en la capacidad de rendimiento cognitivo. Además, los investigadores australianos demostraron que Berocca Performance puede ayudar a superar mejor los retos cognitivos de la vida diaria.

Entrevista: DAVID WHITE

 

“Hacer visible la actividad cerebral”

 

El doctor David White es experto en la medición no invasiva de la actividad cerebral en las personas. Trabaja en la Universidad de Swinburne, Australia, en el Centro de Psicofarmacología Humana. “research” habló con el neurocientífico sobre la medición funcional de nuestro órgano cognitivo.

 

¿Cómo podría ser el futuro de los procedimientos de imagenología en las neurociencias?

Los neurocientíficos siempre tratan de enlazar las estructuras cerebrales con su función: Esta tendencia se repite regularmente, por último en la tomografía por resonancia magnética. En la década de 1980 pudimos determinar con el método de MRT solo la arquitectura de distintos órganos, también del cerebro. Pronto, los investigadores ingeniosos perfeccionaron de tal manera la nueva herramienta, que alrededor de 10 años después también podemos medir cambios en las señales relacionados con actividades de las respectivas áreas del cerebro. Desde entonces podemos observar qué señales cambian en el cerebro de un sujeto de estudio mientras resuelve un ejercicio en un tomógrafo. Este perfeccionamiento por etapas lo espero en casi cada tecnología nueva.

La información obtenida a partir de estas cantidades enormes de datos mediante métodos analíticos cada vez más complejos, seguirá mejorando constantemente nuestra compresión del funcionamiento del cerebro.

 

¿Existen nuevas aplicaciones en el diagnóstico o la terapia?

Existen algunas formas terapéuticas experimentales que se están probando como tratamiento de enfermedades neurológicas. Entre ellas hay variantes con estimulación cerebral, por ejemplo, con campos magnéticos activadores. Y encuentro incluso más interesante la así llamada neurorretroalimentación. Un entrenamiento especial para nuestro órgano cognitivo. En él, los sujetos ven cuáles regiones de su cerebro están activas en determinadas tareas. En la siguiente etapa, buscan controlar selectivamente qué áreas activan. Así aprenden a controlar determinados aspectos de su actividad cerebral - sus neuronas no “solo” se estimulan desde afuera.

 

¿Qué le fascina de las neurociencias?

Principalmente que sobre nuestro cerebro hay aún tantas cosas que no sabemos. El rendimiento de la estructura más complicada del cuerpo humano me interesa desde que estaba en la escuela. Durante mis estudios del tronco común de psicología aprendí muchas cosas buenas sobre nuestro órgano cognitivo y mi entusiasmo creció. Desde entonces me ocupo intensivamente de distintos métodos que nos permiten estudiar desde afuera el funcionamiento de nuestro cerebro. Investigar este rendimiento complejo mediante datos, es algo que cada día me vuelve a entusiasmar.

 

Usuarios Internacionales

BAYER revisa, opera y actualiza este sitio web en Leverkusen, Alemania. Está destinado para uso internacional. Sin embargo, BAYER no garantiza que los detalles presentados en este sitio web sean correctos en todo el mundo y, en particular, que los productos y servicios estarán disponibles con el mismo aspecto, en los mismos tamaños o en las mismas condiciones en todo el mundo. Si llama a este sitio web o descarga contenido, tenga en cuenta que es su responsabilidad asegurarse de actuar de acuerdo con la legislación local aplicable en ese lugar. Los productos mencionados en este sitio web pueden venir en diferentes envases, en diferentes tamaños de paquetes o con diferentes letras o marcas, dependiendo del país.

En los EE.UU., El negocio del Grupo Bayer está dirigido por Bayer Corporation. Los clientes en los EE.UU. Deben dirigirse a esta entidad.

Investigación

Medicina

Agricultura

Contacto

 

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

 

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Servicios

Siguenos

Servicios

Hoja informativa

Imprimir

Última Actualización: Enero, 2018

Declaración de privacidad

Copyright © Bayer AG