Fitoterapia: Plantas curativas para la salud

Nuevas aplicaciones para principios activos ancestrales

Tratar las enfermedades con hojas, flores y raíces: La fitoterapia moderna salió de la medicina naturista conocida desde hace milenos, pero no tiene mucho que ver con los tés de hierbas y demás. Pocos saben que detrás de los buenos medicamentos herbarios hace mucho que existen ciencias naturales exactas.

STORY CHECK

Reto:

La gente ha estado usando plantas para tratar enfermedades durante miles de años. La fitoterapia se basó originalmente en la medicina tradicional y la experiencia transmitida durante generaciones. En la actualidad, los medicamentos altamente efectivos fabricados a partir de plantas pueden competir con una serie de productos farmacéuticos fabricados químicamente.

Solución:

Los investigadores de Bayer están probando y verificando la eficacia de sus medicamentos basados en plantas en estudios clínicos. Los requisitos importantes para el reconocimiento como medicamento incluyen procesos de producción definidos con precisión y estrictos controles de calidad. Los fitofármacos están sujetos principalmente al mismo procedimiento de aprobación que los productos químicos de medicamentos.

Beneficios:

Los pacientes y los médicos tienen opciones de tratamiento adicionales científicamente investigadas disponibles.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Es el medicamento herbario mejor estudiado de Bayer, lleva en el mercado más de medio siglo y sigue sorprendiendo: Claro, Iberogast es efectivo contra muchas molestias gastrointestinales. Así lo demuestran docenas de estudios de las pasadas décadas. ¿Pero quién habría pensado que el remedio con el nombre científico de STW5 también tiene un efecto protector sobre el daño intestinal producido por la radiación? Son al menos los primeros resultados de estudios en el modelo animal.

En los principios

activos herbarios,

dos más dos

a menudo no da cuatro, sino seis u ocho. Esto es la sinergia.

Dra. Heba Abdel-Aziz.

Cómo funciona la hierba de San Juan

Para el doctor Mohamed T. Khayyal, quien en 2014 y 2015 investigó este efecto con su grupo de trabajo, hacen de estas sorpresas positivas el estímulo para su trabajo. El doctor Khayyal es profesor emérito en la Facultad de Farmacia de la Cairo University en Egipto y estudia desde hace 20 años el Iberogast. Aun así, dice: “Todavía no conocemos todos los secretos del medicamento.”

Probablemente las primeras personas ya confiaban en el poder curativo de las plantas. Sus sucesores perfeccionaron la medicina naturista. Hoy, los fitofarmacólogos utilizan los métodos de las ciencias naturales para descifrar los mecanismos de acción de los medicamentos herbarios con extractos de flores, hojas, raíces o aceites etéricos. “El objetivo de la fitoterapia es prevenir, aliviar o curar enfermedades y molestias con plantas medicinales”, explica la doctora Heba Abdel-Aziz de la División Consumer Health, Medical & Clinical Affairs Phytomedicine de Bayer. A diferencia de los medicamentos definidos químicamente, en los fitofármacos no actúan sustancias aisladas, sino una mezcla de muchos ingredientes naturales. En ello, las sustancias herbarias secundarias tienen un papel.

Si bien numerosos estudios demuestran el efecto de los extractos herbarios, a menudo los investigadores no saben por qué las mezclas de varias sustancias son tan efectivas. La doctora Abdel-Aziz, quien investiga en colaboración con investigadores universitarios los mecanismos de acción de los agentes fitoterapéuticos, lo explica de la siguiente manera: “Son muchos ingredientes los que contribuyen en el efecto y los que ni siquiera hemos identificado a todos.” Esta diversidad produce un efecto de intensificación, también denominado sinergia: Dos o más sustancias juntas tienen un efecto conjunto mayor que individualmente. “Dos más dos no son entonces cuatro, sino seis u ocho. Esto es una sinergia”, explica Abdel-Aziz.

Saint John’s wort

Hypericum perforatum Ayuda en depresiones leves a moderadas

La doctora y farmacéutica Careen Fink, Manager Medical & Clinical Affairs Phytomedicina en Bayer, explica la diferencia entre la fitoterapia y los tés de hierbas habituales en el mercado: “Nuestros fitofármacos se producen siguiendo instrucciones de fabricación estandarizadas, lo cual genera una calidad homogénea.”

Las flores, hojas y raíces varían en sus ingredientes activos y, con ello, también en su efecto. Criterios definidos y establecidos con precisión en la fabricación de agentes fitoterapéuticos, reducen a un mínimo dichas variaciones. Desde la extracción de las sustancias hasta el embalaje de los preparados, cada paso se controla y documenta. “El objetivo es estandarizar procesos exactos”, dice la doctora Fink, quien trabaja en el equipo médico responsable de los datos científicos sobre Iberogast.

Malvavisco

Althaea officinalis Alivia la tos irritativa reseca y la ronquera

Manzanilla: más que un remedio casero

Los preparados herbarios de la fitoterapia se diferencian de las plantas curativas tradicionales en un criterio importante. Para obtener la autorización como medicamento, los fitofármacos están sujetos a un estricto control científico. Los mecanismos de acción moleculares se analizan en estudios farmacológicos o preclínicos. En estudios clínicos y los metaanálisis basados en ellos, los investigadores confirman la eficacia e inocuidad de los fitofármacos.

En la década de 1960, los investigadores buscaban demostrar la eficacia de Iberogast. El preparado actúa en caso de enfermedades gastroenetrológicas como estómago irritable o intestino irritable. Consta de una mezcla de nueve extractos de plantas curativas que en la interacción desarrollan su efecto. La combinación de principios activos actúa simultáneamente en varios lugares del tracto digestivo y pudo demostrar clínicamente su eficacia en dos indicaciones. Los científicos la llaman la terapia Multi-Target: “Normalmente no se podría emplear el mismo preparado contra enfermedades con constipación y diarrea - ambos son síntomas de una enfermedad de intestino irritado”, explica la doctora Abdel-Aziz. “Pero Iberogast ayuda de manera confiable porque restablece el equilibrio en la musculatura intestinal. Además, existen los primeros indicios que tiene repercusiones en la flora intestinal.”

Carraspique

Iberis amara Acción antiespasmódica, protectora de las mucosas y antiinflamatoria.

Otro preparado herbario conocido de Bayer es el producto contra la tos Phytohustil, elaborado a base de raíz de malvavisco. Phytohustil aplica una película protectora que disminuye la irritación sobre los cilios que se encuentran en la faringe. “La tos es un reflejo muy conveniente, por ejemplo, al atragantarse. Así quedan libres las vías respiratorias”, explica el doctor Jürgen Müller, Medical & Clinical Affairs Phytomedicine en la División Consumer Health de Bayer, y responsable a nivel mundial para Phytohustil. “La tos irritativa reseca, en cambio, es un estímulo de los receptores sin generación de mucosa. Es un círculo vicioso. La mucosa se irrita constantemente y ya no se puede recuperar.”

Son sobre todo las así llamadas mucinas (mucopolisacáridos) en el Phytohustil, las que alivian el estímulo de la tos. Recientemente, los investigadores descubrieron otra característica en el jarabe para la tos: “Al menos en estudios celulares se observa que también tiene un efecto biológico, a saber, antiinflamatorio e inmunofortalecedor.” Estas características diferencian el Phytohustil de los remedios químicos para la tos irritativa, los cuales inhiben el estímulo de la tos en el cerebro, agrega el doctor Müller.

Competencia interdisciplinaria: En Bayer, médicos, farmacéuticos y biólogos impulsan la investigación de principios activos fitomedicinales (de izquierda a derecha: Doctor Jürgen Müller, doctora Careen Fink, doctora Heba Abdel-Aziz y doctora Christiane Kolb).

Sin embargo, los agentes fitoterapéuticos también pueden actuar en el cerebro - como el medicamento de Bayer Laif 900 y Laif 900 Balance, los cuales se obtienen a partir de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Laif 900 ayuda en episodios de depresión leves hasta moderados y debe recetarlo el médico. El producto libre de receta Laif 900 Balance, en cambio, solo está aprobado para las formas leves de la enfermedad. “La depresión no tiene una causa clara”, dice la doctora Christiane Kolb, Manager Medical & Clinical Affairs Phytomedicine en Bayer y experta en el preparado de hierba de San Juan. “Sin embargo, sabemos que está afectado el metabolismo en el cerebro y que faltan sustancias mensajeras, con lo que los impulsos no se transmiten adecuadamente.” Gracias a la hierba de San Juan, vuelven a llegar más neurotransmisores al espacio sináptico. Los ingredientes de la hierba de San Juan, como hipericina, hiperforina y flavonoides, contribuyen a este efecto. “En estudios clínicos, el extracto en Laif 900 demostró ser terapéuticamente efectivo”, dice la doctora Kolb. “Observamos efectos que conocemos de medicamentos sintéticos - con efectos adversos considerablemente menores. Esta es una gran ventaja.” Aun así, algunos médicos dudan que los medicamentos herbarios sean tan efectivos como los medicamentos sintéticos. El experto de Bayer, doctor Müller, no puede comprender el escepticismo de estos colegas: “Los medicamentos herbarios y químicos son científicamente equivalentes cuando se trata del efecto. De hecho, las plantas son el origen de la medicina.”

Entrevista: MOHAMED T. KHAYYAL

“Los resultados

son muy prometedores”

“research” habló con el farmacólogo doctor Mohamed T. Khayyal sobre su trabajo en la fitoterapia. El doctor Khayyal es profesor emérito en la Facultad de Farmacia de la Cairo University en Egipto. Ha realizado muchos estudios farmacológicos, entre otros de Iberogast.

¿Que se debe saber sobre la fitoterapia?

Muchas personas buscan principios activos herbarios porque tienen miedo de los efectos adversos de productos químicos. Los medicamentos herbarios pueden tener como terapia combinada un efecto más amplio y a menudo más suave que las terapias convencionales. Pero: No existe ningún efecto totalmente sin efecto adverso. Sin embargo, con frecuencia los extractos herbarios se toleran mejor que los componentes activos aislados, ya que por lo regular contienen ingredientes adicionales que modifican y compensan los efectos no deseados de las sustancias activas.

¿Qué es para usted lo especial de Iberogast?

Hace 20 años que investigo el Iberogast. Los resultados son muy prometedores y continuamente descubrimos nuevos esquemas terapéuticos. El mejor efecto se logra con la “sinergia” de los nueve componentes, y la misma también contribuye al concepto Multi-Target de Iberogast. En la investigación intentamos encontrar nuevas estrategias terapéuticas. Esto nos impulsa como científicos. Y el aprendizaje constante lo mantiene a uno joven - incluso cuando es un efecto placebo.

¿Qué se debe tener en cuenta en la fitoterapia?

No todos los fabricantes producen con estándares tan estrictos como Bayer. Por ello, en ocasiones la cantidad de los principios activos contenidos en los productos herbarios puede fluctuar de un lote a otro. Encuentro problemático que algunos fabricantes estén satisfechos con resultados mínimos y no demuestren de manera suficiente la utilidad terapéutica. Esto daña la credibilidad de la fitoterapia en su conjunto.

Desde hace miles de años, casi todos los pueblos de la tierra reconocieron y utilizaron el poder curativo de las plantas. Muchos medicamentos herbarios fueron desarrollados empíricamente y su utilidad terapéutica se demostró clínicamente después. “Antes se hacían observaciones individuales sobre el efecto de sustancias herbarias. Este efecto de las plantas medicinales podemos demostrarlo hoy de manera científica”, explica la bióloga doctora Christiane Kolb. Encuentra particularmente interesante en la fitoterapia que las plantas son capaces de formar varias sustancias que benefician a las personas. “Estas sustancias herbarias no están concebidas para el ser humano. Pero hemos descubierto cuáles nos ayudan”, dice Kolb. “Y aunque conocemos estas plantas desde hace mucho, constantemente encontramos nuevas posibilidades.

Usuarios Internacionales

BAYER revisa, opera y actualiza este sitio web en Leverkusen, Alemania. Está destinado para uso internacional. Sin embargo, BAYER no garantiza que los detalles presentados en este sitio web sean correctos en todo el mundo y, en particular, que los productos y servicios estarán disponibles con el mismo aspecto, en los mismos tamaños o en las mismas condiciones en todo el mundo. Si llama a este sitio web o descarga contenido, tenga en cuenta que es su responsabilidad asegurarse de actuar de acuerdo con la legislación local aplicable en ese lugar. Los productos mencionados en este sitio web pueden venir en diferentes envases, en diferentes tamaños de paquetes o con diferentes letras o marcas, dependiendo del país.

En los EE.UU., El negocio del Grupo Bayer está dirigido por Bayer Corporation. Los clientes en los EE.UU. Deben dirigirse a esta entidad.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos