Contáctanos

Sitemap

Hans-Georg Lerchen investiga nuevas terapias contra el cáncer

Fabricación a la medida contra tumores

Combate la segunda causa de muerte más frecuente de la humanidad: El doctor Hans-Georg Lerchen desarrolla junto con un equipo interdisciplinario de varias sedes en Wuppertal, Berlín y Colonia, nuevos medicamentos para el cáncer. Se busca que conjugados anticuerpo-fármaco hagan la quimioterapia más tolerable para los pacientes. El apasionado deportista hace frente a los reveses en la investigación con serenidad y confianza renanas.

 

STORY CHECK

 

Reto:

Las formas convencionales de quimioterapia afectan más que solo el tumor; generalmente también destruyen las células sanas. Sus efectos secundarios graves a menudo tienen un impacto negativo en los pacientes.

 

Solución:

El químico Dr. Hans-Georg Lerchen y sus colegas de una variedad de disciplinas están llevando a cabo investigaciones sobre nuevas terapias dirigidas. Desarrollan conjuntamente conjugados de anticuerpos y fármacos para rastrear y destruir las células tumorales.

 

Beneficio:

La combinación de un anticuerpo y una sustancia activa puede dejar intactos los tejidos sanos y promover la acumulación del ingrediente activo en el tumor. De esta manera, los científicos de Bayer quieren reducir los efectos secundarios y, al mismo tiempo, aumentar la eficacia.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

  (PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Náuseas, alopecia, agotamiento - en su forma hasta el momento, una quimioterapia es desmoralizadora y agotadora. El veneno celular destinado a matar las células tumorales, también ataca muchas células sanas. “Siempre me afecta ver el sufrimiento de estos pacientes o leer al respecto”, dice el doctor Hans-Georg Lerchen, Principal Scientist en la división Pharmaceuticals de Bayer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, en el año 2015 cada sexta muerte fue la consecuencia de una enfermedad cancerosa. Con ello, después de las enfermedades cardíacas, el cáncer es en el mundo la segunda causa de muerte más frecuente. “Hay aquí todavía mucha necesidad de acción”, dice el doctor Lerchen, quien como químico investiga una nueva forma de quimioterapia.

El Dr. Hans-Georg Lerchen ha estado realizando investigaciones en Bayer

desde 1988.

Sin embargo, el éxito no llega de la noche a la mañana - la búsqueda de nuevas terapias exige paciencia, trabajo arduo y serenidad. La idea de los conjugados anticuerpo-fármaco (abreviado ADC = Antibody Drug Conjugates) recuerda a un Caballo de Troya: Los anticuerpos detectan selectivamente las células tumorales, las cuales incorporan activamente en el interior de la célula. En ello, portan un principio activo altamente tóxico. En los lisosomas, que son zonas inferiores de la célula con un valor de pH bajo, enzimas dividen el conjugado en sus distintas partes. Cuando el principio activo pierde su enlace con el anticuerpo, desarrolla su potencial de acción mortal para la célula. Así, los ADC matan selectivamente solo células cancerosas, mientras que respeta en gran medida el tejido sano. Lo que en la teoría suena muy sencillo, en la implementación resulta difícil.

Como ilustración, el doctor Lerchen dibuja la estructura de un conjugado: Anticuerpo - enlazador - principio activo. En cualquiera de los tres elementos del conjugado acechan retos químicos y biológicos. Dado que, por ejemplo, las superficies de las células de tumores en el pulmón tienen otro aspecto que aquéllas de las células del cáncer de mama, los investigadores también tienen que ajustar correspondientemente los anticuerpos. En ello deben cuidar que la carga con el enlazador y el principio activo no afecte el enlace del anticuerpo al objetivo. Es decir, un asunto complejo. Pero esto no es suficiente: La química enlazador-principio activo que desarrollan el doctor Lerchen y su equipo, debe cumplir dos requisitos importantes. Como pieza de unión entre el anticuerpo y el principio activo, el enlazador debe ser tan estable en la circulación sanguínea, que el veneno celular no se libere antes de tiempo. Pero, a su vez, más tarde se debe disociar en los lisosomas en el interior de la célula tumoral, para que el veneno celular pueda desarrollar ahí su efecto.

Compensación para el padre de cuatro hijos:

En su vida privada, al doctor Lerchen le gusta hacer deporte al aire libre - entre otros lugares, en las montañas nevadas.

Hay poco margen de acción y la solución puede ser totalmente distinta para dos ADC según el tipo de tumor y el objetivo. Cada nuevo conjugado es, por así decirlo, una fabricación a la medida.

El doctor Lerchen explica estas situaciones tan complejas de forma clara y paciente. Es también un mérito de su maestro de química, al que el hombre de 57 años recuerda con gusto. “Él fue el que hizo que me decidiera por la química. Y mis padres siempre apoyaron este camino, el cual empezó con la instalación de una laboratorio de química en el sótano”, relata el doctor Lerchen. Lo que le fascinó entonces al igual que ahora: “Pisar tierra virgen. Descubrir algo que nadie ha hecho antes y que ayude a las personas.” Sin embargo, el nativo de Renania, no quería seguir el clásico camino universitario del profesor. “Conscientemente” se decidió por el trabajo en la industria, “por que aquí trabajamos en proyectos que están más cerca de beneficiar al final a los pacientes.” La interacción de distintas disciplinas y la colaboración estrecha con expertos de distintas áreas, son el estímulo de su trabajo. “Soy un químico apasionado”, dice, “pero encuentro todavía más interesante entender la biología de nuestro cuerpo e intervenir ahí con moléculas químicas.” Desde 1988, el Dr. Lerchen investiga para Bayer.

Soy un químico apasionado,

pero encuentro todavía más interesante

entender la biología de nuestro cuerpo e intervenir ahí con moléculas químicas.

Dr. Hans-Georg Lerchen

Un quinteto bien establecido en el laboratorio: Dr. Hans-Georg Lerchen (derecha) con sus compañeros de trabajo (de izquierda a derecha) Anna-Maria DiBetta, Therese Horch (estudiante de la Universidad de Leipzig y actualmente pasante en el equipo de Lerchen ), Dirk Wolter y Beate König.

Sin embargo, hasta que los desarrollos más recientes del doctor Lerchen y sus colegas alcancen la madurez para el mercado, pasará todavía algo de tiempo. Sus proyectos ADC se encuentran en estadios diferentes del desarrollo. En este campo complejo, siempre hay nuevos reveses que acompañan la investigación.

“Una cierta desenvoltura, gusto y espíritu de equipo ayudan en la profesión”, dice el doctor Lerchen. Su optimismo inquebrantable - sin él no es posible - tiene fundamento en el apoyo de su familia y de su creencia. El padre de cuatro hijos encuentra compensación en el deporte - antes como jugador de balonmano, hoy como ciclista y esquiador, así como en su equipo de futbol de hobby. Su equipo favorito es el 1. FC Köln. “Así uno está acostumbrado a los reveses”, dice sonriente, si bien la temporada pasada hubo muchas razones para la alegría. Pero si en el estadio de futbol o en el laboratorio de pronto las cosas no marchan tan bien, se mantiene con la sabiduría renana: “De todos modos nos fue bien”.

Usuarios Internacionales

BAYER revisa, opera y actualiza este sitio web en Leverkusen, Alemania. Está destinado para uso internacional. Sin embargo, BAYER no garantiza que los detalles presentados en este sitio web sean correctos en todo el mundo y, en particular, que los productos y servicios estarán disponibles con el mismo aspecto, en los mismos tamaños o en las mismas condiciones en todo el mundo. Si llama a este sitio web o descarga contenido, tenga en cuenta que es su responsabilidad asegurarse de actuar de acuerdo con la legislación local aplicable en ese lugar. Los productos mencionados en este sitio web pueden venir en diferentes envases, en diferentes tamaños de paquetes o con diferentes letras o marcas, dependiendo del país.

En los EE.UU., El negocio del Grupo Bayer está dirigido por Bayer Corporation. Los clientes en los EE.UU. Deben dirigirse a esta entidad.

Investigación

Medicina

Agricultura

Contacto

 

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

 

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Servicios

Siguenos

Servicios

Hoja informativa

Imprimir

Última Actualización: Enero, 2018

Declaración de privacidad

Copyright © Bayer AG