Expediente clínico digital, wearables y compañía

Big Data en la medicina

Almacenar los datos de los pacientes de manera central y encontrar así nuevas relaciones: en Estonia e Inglaterra esto ya es una realidad y también otros países impulsan la medicina digital. Los análisis Big Data, calculados por supercomputadoras, permiten hoy en día analizar conjuntamente toda la información relevante - para obtener nuevos conocimientos médicos, mejores opciones terapéuticas y para el bienestar del paciente.

Hoy en día, incluso antes de levantarse, la mayoría de las personas activan su yo digital: la primera mirada por la mañana recae en la pantalla del teléfono inteligente. Existen alrededor de 3,200 millones de usuarios en el mundo, indica el Ericsson Mobility Report 2016. “La comunicación a través de teléfonos inteligentes ofrece posibilidades inmensas, también para la seguridad de medicamentos”, dice el doctor Matthias Gottwald, director de Research & Development Policy and Networking en la división de Bayer de Pharmaceuticals.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Los pacientes notifican los efectos adversos de un medicamento a través de una app

Los pacientes usan el parche, que está equipado con varios sensores, durante una semana. Aunque discreto, el parche nos proporciona información continua sobre la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad física y mucho más del paciente.

Dr. Frank Kramer, Biomarker Estratega en el grupo Cardiovascular de Medicina Experimental en Bayer

En la evaluación: los doctores Wilfried Dinh y Frank Kramer discuten sobre los datos registrados con un así llamado parche sensor.

Este parche de alta tecnología permite, por ejemplo, la medición continua de la función cardíaca en el transcurso de una semana.

Junto con un equipo internacional, trabaja en una app con la cual los pacientes pueden notificar los efectos adversos de un medicamento. La Unión Europea apoya la cooperación entre varias empresas farmacéuticas e instituciones académicas en el marco de la Iniciativa de Medicina Innovadora (IMI). Además, los investigadores quieren obtener reportes sobre efectos adversos de las redes sociales. “Pues también ahí se habla de temas de salud. Actualmente estamos analizando si podemos utilizar esta información para mejorar la seguridad de medicamentos”, explica Gottwald.

Pero la conexión en red del hombre moderno no termina en el teléfono inteligente en la bolsa del pantalón: los así llamados wearables con cada vez más populares. La gama de acompañantes técnicos de la vida diaria va desde la pulsera que registra la frecuencia cardíaca y la actividad física, hasta el reloj inteligente. “Estas tecnologías también son muy interesantes para el monitoreo de pacientes”, dice el doctor Frank Kramer, estratega de biomarcadores en el grupo “Experimental Medicine Cardiovascular” de Bayer.

Acompañante permanente: el parche de alta tecnología (der.) es suministrado por la empresa estadounidense de tecnología médica Medtronic, con la cual Bayer coopera.

El parche protocoliza, entre otras cosas, la actividad física

Los investigadores utilizan wearables, por ejemplo, en un estudio de pacientes con insuficiencia cardíaca. En estos pacientes se utiliza un parche de alta tecnología - llamado patch - que permite supervisar continuamente importantes parámetros médicos. “Los pacientes llevan durante una semana parches equipados con varios sensores. Es muy discreto y obtenemos información continua sobre la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad física y muchas cosas más”, explica el doctor Kramer. Los datos se evalúan las 24 horas del día y las peculiaridades en una revisión se detectan de inmediato. Una gran ventaja de este procedimiento - conocido como telemonitoreo - es que el paciente no tiene que acudir a ningún médico para el registro de sus valores. Además, con este parche se pueden recopilar continuamente datos en el entorno doméstico de los pacientes (llamados “real life data”) y no solo, como hasta el momento, en el consultorio del médico o en el centro de estudios como instantánea.

Así, los científicos de Bayer pueden recopilar en los estudios clínicos información más temprana y amplia sobre la seguridad y la eficacia de una nueva forma terapéutica. Para ello, los expertos de Bayer cooperan con la empresa Medtronic, un desarrollador y fabricante líder de tecnología de sensores médicos. Se ocupa sobre todo de la pregunta de cómo se pueden interpretar los datos y utilizarse de manera óptima. “Pues generamos un flujo de valores medidos. Muchos de los parámetros ya los podemos utilizar desde ahora de forma excelente para la evaluación del estado de la enfermedad de un paciente y la evaluación de la eficacia de un nuevo ingrediente activo. Sin embargo, el potencial de otros datos que apenas tenemos disponibles hoy gracias a la nueva tecnología de sensores, está lejos de estar agotado”, dice el doctor Kramer. Los investigadores quieren comprender todavía mejor cómo pueden optimizar a cada uno de los pacientes con la ayuda de la terapia.

Estamos analizando actualmente si podemos utilizar la información sobre los efectos adversos de medicamentos de las redes sociales

Dr. Matthias Gottwald, Director de Research & Development Policy and Networking en Bayer

Un valor medida que ya se entiende muy bien es la actividad física de un paciente. “Si observamos una alta actividad física bajo la terapia con la toma de un medicamento, podemos concluir que el paciente se siente mejor y que la terapia actúa. Lo que no está claro es qué tan grande debe ser el aumento para mejorar a largo plazo el pronóstico y el bienestar del paciente”, indica Frank Kramer. Los investigadores de Bayer en colaboración con expertos del área de diagnóstico y de la industria de la TI buscan cerrar esta laguna en el conocimiento, entre otras. Mediante así llamados estudios de registro en los que analizan la relevancia clínica de los valores medidos, es decir, de los biomarcadres digitales.

Hoy, los wearables que documentan las funciones corporales, aún son un producto de estilo de vida. Pero el doctor Kramer estima que estos aparatos se convertirán en una solución sanitaria integral: “Sobre todo en el área de enfermedades cardiovasculares, espero en el futuro un sistema de varios componentes. Con una terapia medicamentosa, cuyo éxito se siga mediante sensores y se optimice individualmente.”

Aprovechar los datos de los pacientes a nivel europeo

Los análisis Big Data ofrecen un inmenso potencial para la obtención de nuevo conocimiento médico. Pero primero se deben superar altos obstáculos del derecho de protección de datos. Para hacerlo más difícil, a esto se agrega la legislación diferente en los diversos países europeos. Bayer coordina un grupo de trabajo en el que representantes de doce empresas farmacéuticas y de diez socios públicos quieren estandarizar a nivel europeo el derecho de protección de datos de las autorizaciones de los pacientes para estudios clínicos. «El objetivo es», explica Jill Nina Theuring, Legal Counsel en la División Pharmaceutical de Bayer y directora del grupo de trabajo, «lograr una comprensión uniforme de los requisitos del derecho de protección de datos en el uso de datos y muestras de los pacientes.» El equipo iniciará el trabajo a partir de enero de 2017: revisan las reglamentaciones legales existentes, los temas conflictivos y los esquemas de solución ya existentes. El grupo de trabajo es parte del proyecto

«DOIT» que tiene como objetivo mejorar las condiciones marco para los análisis Big Data en la medicina. Cuenta con el subsidio de la «Iniciativa de Medicina Innovadora», abreviada IMI - una cooperación público-privada entre la UE y la Asociación de Empresas Farmacéuticas Europeas (EFPIA).

Usuarios Internacionales

BAYER revisa, opera y actualiza este sitio web en Leverkusen, Alemania. Está destinado para uso internacional. Sin embargo, BAYER no garantiza que los detalles presentados en este sitio web sean correctos en todo el mundo y, en particular, que los productos y servicios estarán disponibles con el mismo aspecto, en los mismos tamaños o en las mismas condiciones en todo el mundo. Si llama a este sitio web o descarga contenido, tenga en cuenta que es su responsabilidad asegurarse de actuar de acuerdo con la legislación local aplicable en ese lugar. Los productos mencionados en este sitio web pueden venir en diferentes envases, en diferentes tamaños de paquetes o con diferentes letras o marcas, dependiendo del país.

En los EE.UU., El negocio del Grupo Bayer está dirigido por Bayer Corporation. Los clientes en los EE.UU. Deben dirigirse a esta entidad.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos