Vivir de cerca la investigación en los laboratorios de alumnos Baylab

Pequeños científicos - gran curiosidad

El mundo de las ciencias naturales puede entusiasmar a los niños - mucho más si pueden verificar ellos mismos la teoría: en los laboratorios de alumnos “Baylab”, Bayer ofrece auténticos experimentos de las Ciencias de la Vida, es decir, la biología, la medicina, la química y también la física, en proyectos concebidos de acuerdo a las edades, como complemento a las clases en la escuela. De este modo, el grupo quiere despertar y fomentar en los jóvenes desde temprano el interés por las ciencias naturales y abrir oportunidades mediante la educación. El planteamiento tiene éxito alrededor del mundo.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

STORY CHECK

El reto:

Ofrecer a los jóvenes acceso a la ciencia y la tecnología además de lo que reciben en la escuela.

Solución:

El programa de Baylab para niños y jóvenes ofrece auténticos experimentos supervisados por personal experto. Bayer también es compatible con laboratorios de estudiantes de todo el mundo.

Beneficios:

Rompiendo barreras. Profesores de apoyo. Infundir y fomentar el interés en carreras científicas y técnicas.

La mayoría de las carreras de investigación empiezan desde pequeños: “En el Baylab conocí por primera vez cómo se realizan los ensayos biológicos en la práctica”, relata Joel Jaegers. En 2009, el joven hoy de 24 años visitó el “Baylab” sobre el tema de biología molecular en el Centro de Investigación Farmacéutica en Wuppertal. El día en el laboratorio para alumnos le dejó una impresión e influyó más adelante incluso en la elección de su profesión.

En el “Baylab”, los niños y jóvenes conocen métodos de investigación modernos. El punto de partida de la idea fue Wuppertal: ahí surgió en 1998 el primer laboratorio de alumnos, iniciado por la investigación farmacéutica. “Vivir la ciencia” fue el lema. La idea también entusiasmó a los trabajadores en la sede de Berlín. “Desde 2008 experimentan con nosotros jóvenes de casi todas las edades”, dice Martin Rimkus del equipo de “Baylab” en Berlín.

En 2009 abrió el “Baylab en Monheim con acentuación en biotecnología vegetal. Entre otras cosas, los jóvenes científicos extraen ahí aceite de semillas de canola. A través del “Baylab” en el Baykomm en Leverkusen, desde 2010 los visitantes echan un vistazo a la investigación.

Dese finales de 2011, los laboratorios de alumnos también tienen éxito a nivel internacional: “Baylab” México abrió sus puertas y algunos visitantes se convirtieron en clientes frecuentes: “Tenemos un fan de cinco años que insiste en su viernes de ciencia”, dice Jorge Luis Pech Carmona, responsable del equipo “Baylab” en la Ciudad de México.En Varsovia, en 2012 se creó el “Baylab” Polonia a partir de una pequeña iniciativa científica que hoy lleva por nombre “Baylab Innovation Center”. Ahí, estudiantes y trabajadores explican de manera apta para niños cómo funciona, por ejemplo, nuestro sistema cardiovascular.

Leverkusen - Baylab en el Baykomm.

Hacer que la ciencia tenga sentido

De vuelta a la escuela con Bayer: los profesores de ciencias de EE.UU. Esperan los talleres y sus alumnos a fascinantes experimentos

Darle a un millón de niños una experiencia práctica de ciencias para 2020 es un objetivo enorme de la iniciativa Making Science Make Sense® de Bayer en los Estados Unidos.

Equipados con materiales para experimentos de la vida real, los empleados de Bayer visitan las escuelas para dar vida a la ciencia para niños y jóvenes. Los voluntarios de Bayer también realizan talleres para maestros, como el que se realizó en junio en Kansas City. En el taller, maestros de ciencias de escuelas primarias de seis distritos escolares recibieron capacitación en cuatro áreas: las propiedades de los líquidos; polinización de abejas e insectos; Extracción de ADN de las plantas; y ácido gástrico y medicinas con recubrimiento entérico. "Realmente disfruté los experimentos, pero también disfruté de obtener más información sobre los antecedentes de nuestros instructores de Bayer", informó un participante. Se llevan a cabo talleres similares de profesores de ciencias en los principales sitios de los EE.UU.

La ciencia es el corazón de todo lo que hace Bayer. Las nuevas tecnologías, los conceptos y la creciente competencia en el mercado mundial continuarán demandando una fuerza de trabajo que sea flexible, científicamente alfabetizada y equipada con pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. Bayer cree que tiene la responsabilidad de ayudar a garantizar que los estudiantes de hoy tengan acceso a una educación científica de calidad que los prepare adecuadamente para el lugar de trabajo del futuro, independientemente de las carreras que elijan. Making Science Make Sense® promueve la alfabetización científica en los EE.UU. A través del aprendizaje práctico basado en la investigación científica, el voluntariado de los empleados y la conciencia pública dirigida por la ex astronauta de la NASA, la Dra. Mae Jemison.

Formalizado en 1995, el espíritu de la iniciativa se remonta a casi 50 años cuando los voluntarios de Bayer comenzaron a ayudar a los docentes a enseñar y los estudiantes aprenden la ciencia de la misma manera que los científicos: al hacerlo. En la actualidad, en comunidades de todos los EE.UU., Cientos de empleados voluntarios de Bayer trabajan para fomentar la alfabetización científica y para despertar el interés de los estudiantes en la ciencia.

Los empleados de Bayer en Brasil, la República Checa, Dinamarca, Hungría, Japón, India, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía y el Reino Unido también están trabajando arduamente en sus propios programas de MSMS.

Tenemos un fan de cinco años que insiste en su 'Science Friday'.

Jorge Luis Pech Carmona, parte del equipo de Baylab en la Ciudad de México

En Bucarest, en 2014 abrió el “Baylab” Rumania, con acentuación en salud y nutrición. Un año después, Ruxandra Pirojoc, directora de Comunicación en Rumania y Bulgaria, asumió la dirección del proyecto: “Como madre conocía el aburrimiento de mis hijos en las clases de la escuela.” En cambio, quería fascinar a los niños mediante ensayos prácticos. En Sofía, Elisaveta Vladova se hizo cargo a partir de 2015 del “Baylab” Bulgaria y de experimentos de Ciencias de la Vida.

Me quedó especialmente grabada la sensación de haber obtenido por primera vez el ADN en forma pura.

Joel Jaegers, ex-participante del “Baylab”, hoy es laboratorista biólogo en Bayer

Desde junio de 2016, un “Baylab” móvil visita en Sudáfrica las escuelas poco favorecidas en la región de Mpumalanga. El programa funciona en cooperación con el programa de desarrollo Penreach. También en Argentina, Bayer lleva a las escuelas ciencias “para hacer uno mismo”. Con los Science Kits, desde el año pasado maestros previamente capacitados pueden experimentar ellos mismos con sus grupos.

El miembro más joven de la familia es la iniciativa “Baylab” en Vietnam con un libro infantil, en el que se muestran ensayos sencillos con la intención de acercar las ciencias a los más pequeños.En los EE.UU., la iniciativa de Bayer “Making Science Make Sense” iniciada hace 20 años, tiene el objetivo de despertar el interés en los niños por las ciencias naturales.

“En el principio era biología molecular”

Desde 1998, los laboratorios de alumnos “Baylab” ofrecen experimentos científicos para niños y jóvenes. La Dra. Birgit Fassbender de la investigación farmacéutica de Bayer, creó los “Baylab”. “En ese entonces me pregunté cómo podíamos hacer participar a la nueva generación de la mejor manera posible en lo que hacemos realmente en la investigación”, explica la doctora Fassbender. La respuesta era literalmente palpable: “Hands-on”, es decir, experimentación independiente. El equipo alrededor de la doctora Fassbender empezó con la biología molecular para niveles superiores. “Las escuelas participantes se mostraron entusiasmadas y preguntaron directamente si también podíamos ofreces algo para los más jóvenes. Posteriormente, ampliamos el programa a todas las edades y también ofrecimos programas en vacaciones”, describe el desarrollo la bióloga.

El objetivo no fue hacerles la competencia a las escuelas, al contrario: “Complementamos la vida diaria de las escuelas con ensayos que por lo general no se pueden realizar ahí, sobre todo porque falta el material para hacerlos. Actualmente trabajamos en ofertas para maestros y sobre todo también en hacer que participen en nuestros programas nuevos grupos diana, en el sentido de un acceso de oportunidades adecuadas a la educación.”

En lo personal, para la Dra. Fassbender es importante que, en sus visitas, las alumnas y los alumnos puedan reunir la mayor cantidad posible de experiencia práctica e ideas. “Incluso si después se deciden por otras profesiones, pueden desarrollar una mejor consciencia por temas socialmente relevantes con antecedentes científicos y participar en la conformación de soluciones.”

Los “Baylab” entusiasman a los visitantes en todo el mundo. Este gusto y el interés por las ciencias naturales ya no soltaron a Joel Jaegers. En lugar de un estudio de electrotecnia, se decidió por una capacitación como laboratorista biólogo en Bayer y, como dice, se “divierte hasta el día de hoy en el trabajo”.

¿Que sigue?

¿Te han cautivado las ciencias naturales? Obtenga más información sobre cómo Bayer puede ayudarlo a convertirse en un científico investigador aquí. Una amplia gama de materiales está disponible para los maestros también.

Apoyo de Bayer a las escuelas - Science @ School

www.bayer.com/en/school-science-projects.aspx

research – la revista científica Bayer

www.research.bayer.com/en/homepage.aspx

Materiales de enseñanza de la investigación, la revista científica de Bayer

www.research.bayer.com/en/teaching-materials.aspx

Jugend forscht

www.jugend-forscht.de

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos