Salud de las abejas: Comprender el ciclo de vida del Ácaro varroa

El enemigo público en la colmena

Sordo y ciego, el ácaro varroa anda a tientas por la colmena de las abejas melíferas. Su objetivo es llegar a las celdas de incubación. Ahí se reproduce, infecta a la descendencia con enfermedades y debilita así a toda la población. Los apicultores disponen solo de pocos agentes contra el parásito. Por ello, expertos de Bayer trabajan no solo en nuevos mecanismos de acción, sino que también estudian cómo se puede aplicar el agente de manera eficiente para cuidar así a las abejas y a la descendencia.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

STORY CHECK

El reto:

El ácaro Varroa destructor es la mayor amenaza para la abeja melífera occidental.

Solución:

El monitoreo intensivo puede ayudar a los investigadores a entender mejor al parásito.

Beneficio:

Los investigadores de Bayer quieren utilizar este conocimiento para desarrollar nuevas sustancias activas y estrategias contra el ácaro.

El parásito en dimensión

Un ácaro comparado con una abeja es como si un parásito del tamaño de un conejo atacara a una persona.

En el concurso de ciencia juvenil "Jugend forscht", Jessica Kirchner investigó si la pseudoescorpión de la casa puede usarse como un depredador para controlar el ácaro Varroa.

Cazadores en una misión

Varroa Mite también es un tema de interés para la próxima generación de científicos: en el concurso de ciencias juveniles "Jugend forscht", la estudiante de secundaria Jessica Kirchner investigó si la pseudoescorpión de la casa puede ayudar a las abejas melíferas antes de los parásitos. "Puse el pseudoescorpión en una colonia y observé cómo reaccionó a los ácaros Varroa y si podría ayudar a las abejas", explica. La casa pseudoescorpión, un arácnido que solo mide unos pocos milímetros de longitud, vive en nuestras casas donde caza pequeños artrópodos como los piojos de los libros y los ácaros del polvo doméstico. El trabajo de Jessica demostró que los pseudoescorpiones y las abejas pueden beneficiarse mutuamente, pero que este cazador no es suficiente para mantener el ácaro Varroa bajo control en las condiciones predominantes en las colonias de abejas por sí misma.

Varroa destructor es la mayor amenaza para la abeja occidental.

Es vital que investiguemos intensamente el comportamiento del ácaro Varroa si queremos optimizar aún más nuestras medidas de tratamiento.

Dr. Christian Maus, Global pollinator safety manager, Bayer Bee Care Center

Peligro mortal

Sin asistencia humana, una colonia de abejas melíferas europeas infestadas por ácaros generalmente muere en 3 años. Por lo tanto, los investigadores de Bayer han desarrollado una tira de plástico que contiene una sustancia activa acárdica, que se coloca sobre la entrada de la colmena y está diseñada para evitar la infestación de ácaros. Está previsto llevar el producto al mercado en 2017 para que lo usen los apicultores como parte de sus programas integrados de gestión de Varroa.

El ácaro Varroa es el mayor problema para la abeja occidental.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos