Bayer Science & Education Foundation apoya al laboratorio de alumnos móvil

Fomentar el idioma mediante experimentos

Con una casa rodante acondicionada, estudiantes del magisterio de Halle visitan desde diciembre de 2016 a grupos de refugiados en Sachsen-Anhalt. En una semana de proyecto sobre el cuerpo humano desarrollada especialmente, los niños refugiados aprenden no solo métodos científicos, sino que también desarrollan sus conocimientos del idioma.

STORY CHECK

Reto:

Los estudiantes en las clases de bienvenida a menudo se están familiarizando con el idioma alemán. Esto puede generar dificultades en otras materias, incluida la ciencia.

Solución:

Los profesores de biología en formación de la Universidad de Halle están tomando su laboratorio de estudiantes móvil para visitar varias clases de bienvenida.

Beneficio:

Durante una semana de proyecto especialmente diseñada, los futuros profesores usan experimentos prácticos para dar vida a la ciencia para los niños refugiados. Esto combina temas especializados con habilidades de lenguaje.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Asombrados, un grupo de niños rodean a Tobias Schmidt. El doctorando de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg dirige una lámpara de bolsillo UV hacia una tabla de la mesa previamente rociada con un spray. La luz UV hace visibles las bacterias, les explicó antes Schmidt a los alumnos. Ahora aparece misteriosamente la impresión de una mano que brilla en verde - por lo visto un campo de acción para microbios. En el primer día de la semana de proyecto “El cuerpo humano” en la escuela secundaria de Kastanienallee en Halle, todo tiene que ver con la higiene: Los niños descubren dónde hay bacterias, dónde son útiles y dónde causan daños.

Conocer el propio cuerpo: Con el “Science4Life mobile Lab”, biodidactas llevan experimentos de ciencias naturales a escuelas alrededor de Halle.

Lo especial en esto: La semana de proyecto está dirigida a alumnos de grupos con refugiados que solo hablan poco alemán. En una casa rodante acondicionada, los biodidactas de Halle transportan experimentos y material didáctico sobre temas como alimentación saludable, drogas y sexualidad a escuelas en los alrededores. “Gracias al concepto abierto con talleres y experimentos, los alumnos entran en contacto entre sí y también con los maestros de forma totalmente distinta a las clases normales”, explica el profesor doctor Martin Lindner. Es el iniciador del proyecto “Science4Life mobile Labs”, que en los próximos tres años recibirá un apoyo de 117 mil euros de la Bayer Science & Education Foundation.

La casa rodante científica goza de gran demanda entre las escuelas, con el fin de enriquecer las clases en los grupos de bienvenida. La semana de proyecto combina clases técnicas y el fomento del idioma: Los niños experimentan e investigan durante cuatro días. Documentan ellos mismos los distintos días del proyecto con un iPad - por ejemplo, con fotos. El quinto día, resumen lo aprendido y vivido en un E-Book y presentan el contenido, con lo que mejoran sus conocimientos prácticos del idioma. Dos a tres estudiantes de magisterio dirigen la semana de proyecto y, de este modo, obtienen puntos para su estudio. Por lo general también está presente un intérprete que apoya a los maestros.

Concepto abierto: Martin Lindner es profesor de didáctica de biología en la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg. Es iniciador del laboratorio de alumnos móvil.

Las hasta ahora cinco semanas que el equipo ha realizado desde diciembre de 2016 en distintas escuelas, fueron un éxito total. Con ligeros ajustes, el concepto es adecuado para todos los grupos, lo mismo el sexto grado que los alumnos de formación profesional, dice el doctor Lindner. Dependiendo del nivel de conocimiento y las capacidades lingüísticas, los alumnos pueden ayudarse mutuamente a aprender términos técnicos y compartir sus conocimientos. “Nadie se aburre”, está convencido Lindner. Quiere enseñarles a los alumnos a ver el mundo con los ojos de científicos, a explicar fenómenos e investigar las causas. Dado que las semanas de proyecto son tan bien recibidas en las escuelas, doctor Lindner está preparando actualmente solicitudes para un segundo laboratorio científico móvil sobre el tema de energía.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos