Sitemap

Investigadores de Sri Lanka en el programa “Young Physician Leaders 2016” en Berlín

Prueba rápida para veneno de víbora

El uso de antídotos para mordeduras de víbora es  como caminar sobre la cuerda floja: Si el paciente no tiene veneno de víbora en la sangre, los efectos adversos pueden causarle graves daños. Sin embargo, si se espera demasiado con el tratamiento, el antídoto puede ya no ser suficiente. El doctor Kalana Maduwage de la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka desarrolló una prueba rápida sencilla para detectar oportunamente veneno de víbora en la sangre de pacientes. Con esta innovación, llegó a la final del Aspirin Social Innovation Award 2016.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

STORY CHECK

Reto:

Antivenom es un método efectivo para tratar pacientes con mordedura de serpiente. Sin embargo, si el veneno aún no ha llegado al torrente sanguíneo, estos medicamentos que salvan vidas pueden causar efectos secundarios graves.

Solución:

La Dra. Kalana Maduwage, finalista en el Aspirin Social Innovation Award 2016, está trabajando para el desarrollo de una prueba simple y rápida para detectar veneno en el torrente sanguíneo.

Beneficio:

Se puede tomar una decisión rápida sobre si es médicamente necesario administrar antiveneno.

Kalana Maduwage es una persona polifacética: Médico, inventor, toxicólogo, investigador de la naturaleza y domador de serpientes. El investigador con doctorado de Sri Lanka se ha internado varias veces él mismo en la naturaleza salvaje para capturar víboras y ordeñar después sus colmillos venenosos. “Me han mordido tres veces, pero afortunadamente ninguna de las mordeduras fue peligrosa”, relata.

Sin embargo, no cualquiera sale tan bien parado de una situación en la que una serpiente le inyecta su secreción tóxica. Las estimaciones a nivel mundial llegan a 100 mil muertes al año. Los antídotos tienen a menudo fuertes efectos adversos. Pueden producir, por ejemplo, reacciones alérgicas extremas. “Por ello, solo deben recibir un antídoto aquellos pacientes que realmente lo necesiten”, indica el doctor Maduwage. Incluso las víboras más venenosas no inyectan veneno en cada mordida. La gravedad de una mordedura es difícil de establecer al inicio, ya que a menudo tarda algunas horas hasta que inician los síntomas. “Pero no podemos esperar tanto”, dice el científico, pues cuando el veneno empieza a destruir el tejido nervioso, un antídoto ya no puede revertir los daños.

Investigador en la naturaleza salvaje: Kalana Maduwage sabe lo peligrosas que pueden ser las mordeduras de víbora, por ejemplo, de una cobra. El médico mismo ya ha sido mordido tres veces, aunque por especies menos venenosas.

Durante su doctorado en la Universidad de Newcastle en Australia, el doctor Maduwage tuvo la idea de estudiar una enzima de nombre fosfolipasa 2 en la sangre, la cual se presenta en casi todos los venenos de víbora. Demostró que su actividad se eleva después de una mordedura peligrosa. En 2014 informó al respecto en la revista “Scientific Reports”. Con base en este descubrimiento, actualmente desarrolla una prueba rápida similar a una prueba de embarazo.

120 años de Fundaciones - 120 años de socios pioneros

Las fundaciones de Bayer se comprometen con el progreso social y las innovaciones, desde que Friedrich Bayer junior pusiera en 1897 la primera piedra de las mismas. En la actualidad, dos fundaciones vinculadas a la empresa apoyan a los pioneros en el mundo para encontrar respuestas a los retos de nuestra sociedad. Este año celebramos 120 años de nuestra existencia y trabajamos en un “entorno scale-up” integral para pioneros. De este modo se busca apoyar a innovadores sociales y científicos que pueden cambiar el mundo.

En octubre de 2016, el joven médico participó en el programa “Young Physician Leaders 2016” en Berlín, un encuentro de tres días de dos docenas de líderes de la nueva generación del área de salud de todo el mundo. “Los participantes también visitan después la World Health Summit, que tiene lugar anualmente en Berlín”, informa el profesor Detlev Ganten, responsable de la World Health Summit. En la cumbre internacional de medicina, patrocinada por Bayer, se reúnen representantes de economía, la política y la sociedad con médicos e investigadores, con el fin de discutir los problemas médicos más urgentes a nivel mundial.

Para Kalana Maduwage, el contacto con Bayer fue el resultado más importante de su visita a Berlín. “Me animaron a participar en el Aspirin Social Innovation Award”, cuenta. El doctor Maduwage espera que con su participación en la final resulten otras posibilidades de cooperación - para que su prueba rápida de veneno de víbora pronto ayude a salvar vidas.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos