Sitemap

Dispositivo de medición para el principio de una vida: Safoua El Ouaahabi (derecha) y Khaoula Metheni (al centro) tuvieron una idea simple que salva vidas. Junto con “Medicaments Pour Tous” llevaron básculas para ayudantes locales como Ben Kubai del Crown Healthcare en Kenia.

Básculas para bebés en África

Bayer Cares Foundation: Premio Social Aspirin 2016 a la innovación

Al hablar de los datos de un paciente, muchos piensan en valores sanguíneos, biopsias y análisis. Pero sobre todo en los países en desarrollo, para la salud de los recién nacidos en muchas ocasiones es mucho más importante conocer el peso de los niños.

STORY CHECK

Reto:

Los médicos en países de bajos ingresos, particularmente en zonas rurales de África, a menudo no tienen acceso a las básculas. No pueden medir el peso de bebés y niños pequeños y, por lo tanto, tienen problemas para evaluar su condición.

Solución:

Safoua El Ouahabi está trabajando junto con una organización no gubernamental para proporcionar básculas para bebés en regiones con infraestructura deficiente. La Fundación Bayer Cares está apoyando a su equipo con una subvención de 20 000 euros en el contexto de los premios Aspirin Social Innovation Awards.

Beneficio:

Hasta la fecha, la organización ha entregado 12 conjuntos de escalas a tres centros de salud. El personal allí ahora puede recetar a los niños con bajo peso las dosis correctas de medicamentos que salvan vidas.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Un médico que no sepa cuánto pesa un bebé porque no tiene báscula, tampoco lo puede tratar de forma correspondiente. Un gran problema, especialmente en el África rural. “Eso es lo que queríamos cambiar”, dice Safoua El Ouahabi: “La falta de básculas es uno de los motivos de la mala asistencia sanitaria en países de bajos ingresos, sobre todo de bebés.”

Un lactante falto de peso, por ejemplo, requiere un tratamiento especial. Sin embargo, para ello los médicos deben saber el peso. También la dosis de muchos medicamentos, entre ellos antibióticos, medicamentos contra la malaria y medicamentos para el VIH, debe estar ajustada al peso corporal para actuar correctamente o no causar efectos adversos demasiado intensos. Tanto una dosis insuficiente como una sobredosis, puede ser extremadamente peligrosa para los pequeños pacientes.

Grants4Impact

Con Grants4Impact (G4I), las fundaciones de Bayer crean una nueva unidad de fomento de alto rendimiento para innovaciones e ideas en el campo de la salud y la nutrición en todo el mundo. Las becas apoyan a “cambiadores del mundo” y les dan la posibilidad de crecer en el marco de una colaboración con Bayer y perfeccionar sus proyectos.

Por ello, El Ouahabi se asoció con su colega Khaoula Metheni, fundadora de la organización no gubernamental suiza “Medicaments Pour Tous (“Medicamentos para todos”, MedPtous), para llevar básculas para bebés a las regiones rurales de África. Fue una idea simple, pero que ahora tiene una gran influencia en la vida de muchos niños.

Por su iniciativa, la Bayer Cares Foundation galardonó al Baby-Scale-Team con el “Aspirin Social Innovation Award 2016”. El premio dotado de 20 mil euros lo reciben las innovaciones sociales especiales en el área de salud y nutrición. Se busca apoyar así sobre todo a las personas que piensan más allá y enfrentan los retos globales con soluciones astutas - personas como El Ouahabi y Metheni: “Creemos que cada quien puede contribuir a su manera a cambiar un poco el mundo.” Por ello, las amigas se emplean a fondo desde 2015 con el proyecto Baby Scale en pro de la salud de lactantes. La falta de peso al momento de nacer se considera desde hace mucho como uno de los factores decisivos de la mortalidad de lactantes. De acuerdo con la OMS, más de 20 millones de niños a nivel mundial nacen con falta de peso, lo cual equivale a 15.5% de todos los nacimientos. Casi 96% de ellos ocurre en países en desarrollo.

Gracias a MedPtous, desde este año básculas funcionales se encargan en Kenia de que los médicos puedan determinar con exactitud el peso de nacimiento de los lactantes. La organización ha entregado hasta el momento 12 básculas en tres centros de salud y capacitó al personal del lugar. Ahora pueden prescribir medicamentos vitales con la dosis correcta o elaborar planes de nutrición para niños faltos de peso. Una cooperación en Tanzania ha iniciado y otras están planeadas en Asia y Latinoamérica. El Instituto Suizo de Trópicos y Salud Pública (Swiss TPH) apoya el proyecto. Juntas, las dos empresas diseñan actualmente un estudio con el fin de demostrar científicamente el beneficio del proyecto.

La francesa El Ouahabi y Metheni trabajan como gerentes de calidad de productos médicos y sanitarios en Bayer en Basilea, Suiza - El Ouahabi para la división Pharmaceuticals, Metheni en Consumer Health. La salud global es desde hace mucho un deseo. “Si bien MedPtous es solo una pequeña organización con recursos limitados, con buenas ideas podemos de todos modos influir y marcar una diferencia”, dice El Ouahabi: “Nuestro objetivo es mejorar permanentemente la vida de las personas.”

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos