El Thrombosis Research Award 2017 es para investigadores de basilea

Protección contra el segundo infarto

En la lucha contra los eventos vasculares cerebrales, desde hace poco los médicos pueden utilizar nuevos medicamentos, los llamados NOAC (Nuevos Anticoagulantes Orales no Dependientes de la Vitamina K). Sin embargo, en la práctica clínica aún quedan por aclarar importantes preguntas en cuanto al manejo de los fármacos innovadores. El doctor David Seiffge del Hospital Universitario de Basilea, estudió junto con colegas las posibilidades de uso de los novedosos diluyentes de la sangre y obtuvo por ello el Thrombosis Research Award 2017 de la Bayer Science & Education Foundation.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

(PDF 7.4 Mb)

Henriette Stoy:

Final del cáncer

STORY CHECK

Reto:

Los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular con frecuencia sufren un segundo. Para evitar esto, los médicos confían en los medicamentos anticoagulantes. Sin embargo, los medicamentos que se usan actualmente requieren pruebas de sangre regulares, por lo que el tratamiento lleva mucho tiempo.

Solución:

Durante aproximadamente cinco años, existen nuevos medicamentos, denominados "anticoagulantes orales que no son dependientes de la vitamina K" (NOAC, por sus siglas en inglés).

Beneficios:

Los NOAC son significativamente más fáciles de manejar en el uso terapéutico, y los pacientes están igual de bien protegidos contra el accidente cerebrovascular.

En el tratamiento de pacientes con eventos vasculares cerebrales, los médicos se topan con preguntas difíciles, por ejemplo, a partir de qué momento pueden utilizar medicamentos que diluyan la sangre. “Especialmente en el caso de pacientes con un evento vascular cerebral fresco y fibrilación auricular, un trastorno frecuente del ritmo cardíaco, este problema no tenía respuesta hasta el momento. Dado que se teme un mayor riesgo de hemorragias cerebrales, a menudo a estos pacientes se les priva de un tratamiento de este tipo, o bien, se inicia con retraso”, indica el dotor David Seiffge, neurólogo en el Hospital Universitario de Basilea.

La mayor parte de todos los eventos vasculares cerebrales es el resultado de un coágulo sanguíneo que se forma en el corazón, después migra al cerebro y ahí obstruye un vaso. No pocos pacientes sufren poco después otro evento vascular cerebral, a menudo con consecuencias graves. Los médicos pueden evitar la formación de coágulos sanguíneos en el corazón mediante diluyentes de la sangre. Con ello disminuye notablemente el riesgo de evento vascular cerebral. Durante mucho tiempo, los médicos recurrían en ello a medicamentos como marcumar, que contiene antagonistas de la vitamina K. “Sin embargo, su uso es difícil. Por ejemplo, la sangre de los pacientes debe controlarse periódicamente para minimizar el riesgo de hemorragias cerebrales”, explica el doctor Seiffge.

Se premió la investigación de los eventos vasculares cerebrales: El miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, Kemal Malik (izq.) le entrega al neurólogo doctor David Seiffge el Thrombosis Research Award 2017 de la Bayer Science & Education Foundation.

Desde hace aproximadamente cinco años existe una alternativa: Los “nuevos anticoagulantes orales no dependientes de la vitamina K”, abreviados NOAC, entre los que también está el principio activo de Bayer rivaroxabán en el medicamento Xarelto. “La toma es mucho más sencilla y los pacientes están protegidos igual de bien contra una apoplejía. En especial, el riesgo de hemorragias cerebrales es menor”, dice el doctor Seiffge.

En los pacientes con fibrilación auricular que acaban de sufrir un evento vascular cerebral, el riesgo de un nuevo evento vascular cerebral es particularmente elevado. Sin embargo, recibieron los nuevos medicamentos en estudios apenas después de varias semanas. El doctor Seiffge y sus colegas estudiaron ahora si estos pacientes no podían recibir los medicamentos desde antes. En la revista especializada “Neurology”, los investigadores publicaron en 2016 que los pacientes pueden recibir los NOAC después de apenas cinco días y, de este modo, protegerse de un segundo evento vascular cerebral, sin que aumente su riesgo de hemorragias cerebrales.

Los diluyentes de la sangre como los NOAC reducen el riesgo de eventos vasculares cerebrales, a saber, en alrededor de 70%, pero lamentablemente no pueden evitar los eventos vasculares cerebrales en todos los casos. En un segundo estudio, el equipo alrededor del doctor Seiffge estudió en qué medida los pacientes que, a pesar de tomar NOAC de forma preventiva, habían sufrido un evento vascular cerebral, pueden recibir terapias de emergencia para disolver los coágulos sanguíneos en el cerebro. Hasta ahora, los pacientes que toman NOAC, se excluían de estas terapias importantes. El estudio publicado en la revista especializada “Circulation” arrojó que el riesgo de hemorragias cerebrales no aumenta en estos pacientes y, por lo tanto, pueden beneficiarse con la terapia.

Los resultados del doctor Seiffge convencieron al jurado del Thrombosis Research Award, otorgado en 2017 por tercera ocasión por la Bayer Science & Education Foundation. Con el dinero del premio de 30 mil euros, él y sus colegas quieren analizar dos preguntas más de la vida diaria, por ejemplo, en qué medida el nivel de NOAC en el plasma sanguíneo proporciona indicios sobre la mejor posibilidad de terapia.

Investigación

Medicina

Agricultura

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Siguenos