Contáctanos

Sitemap

El doctor en tu bolsillo

Aplicación de salud para África

La aplicación Bisa Health conecta a los pacientes con los médicos, sin tener que reunirse en persona. Los pacientes reciben diagnósticos iniciales e información sobre enfermedades directamente en sus teléfonos inteligentes. 2016, la innovación llegó a la final del Premio Aspirin de Innovación Social.

STORY CHECK

 

Reto:

Muchos pacientes en África no tienen acceso a la atención médica. A menudo hay escasez de médicos. La información sobre enfermedades y cómo prevenirlas y tratarlas tampoco está disponible para muchos.

 

Solución:

La empresa ghanesa OASIS Websoft, finalista en el Aspirin Social Innovation Award 2016, desarrolló la aplicación Bisa para atraer a los pacientes con problemas médicos agudos junto con los médicos a través de teléfonos inteligentes.

 

Beneficio:

La aplicación permite a los usuarios pasar problemas médicos directamente a un especialista y recibir el asesoramiento de un médico directamente en su teléfono inteligente.

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

  (PDF 7.4 Mb)

Síguenos

Los teléfonos inteligentes son parte de la vida cotidiana de África, como es el caso en casi todo el mundo. A diferencia de la mayoría de los países industrializados, sin embargo, hay escasez de médicos en muchos lugares de África. Las personas que están enfermas a menudo deben ir sin atención médica. "Si podemos proporcionar a las personas suficiente información y apoyarlas en su tratamiento, podemos prevenir la propagación de muchas enfermedades", dice Raindolf Owasu. El fundador y CEO de OASIS Websoft quiere mejorar la salud de tantos africanos como sea posible sin tener que depender de los médicos locales. Por lo tanto, OASIS, con sede en Ghana, se reunió con médicos africanos en 2015 para desarrollar la aplicación de teléfono inteligente gratuita Bisa Health Application.

Desde 2015

Bisa ha sido descargado más de 21,000 veces.

Dentro de

24 horas

los usuarios reciben una respuesta directamente a su teléfono inteligente.

Acerca de la aplicación Bisa Health (Fuente: OASIS Multimedia)

"Bisa significa 'preguntar' en el idioma twi ghanés", explica el desarrollador de software Owusu. "La aplicación permite a los usuarios preguntar a nuestros médicos y especialistas en salud sobre cuestiones médicas graves, ya sea por escrito o como un mensaje hablado". También pueden enviar una foto o un video que muestra un área afectada de la piel, por ejemplo. Cada mensaje va directamente a un especialista. Dentro de las 24 horas, el paciente recibirá un mensaje privado con posibles tratamientos y consejos para su problema.

Los miembros del personal de Bisa pueden identificar los problemas e inquietudes generales más frecuentes de los usuarios en función de las consultas. "Nuestros especialistas y médicos regularmente crean artículos informativos sobre el tratamiento actual y las tendencias de salud", dice Owusu. "Explican sobre enfermedades infecciosas y formas de prevenir su propagación". Por supuesto, Bisa no reemplaza a un médico de verdad. Pero la aplicación ofrece a los pacientes ayuda rápida para problemas agudos hasta que puedan ver a un médico.

Los usuarios de Bisa actualmente tienen acceso a

25 voluntarios especialistas

cada día.

Raindolf Owusu describe la aplicación Bisa Health en Tec Summit 2016
(Fuente: OASIS Multimedia)

En la actualidad, Bisa está trabajando con 25 médicos voluntarios y especialistas de África, pero Owusu tiene un objetivo claro: "Queremos involucrar a especialistas de todo el mundo. De esa forma podemos mejorar la salud de muchas personas, incluidas las de países con problemas similares". Llegar a la final del Premio de Innovación Social Aspirin y acceder a la red global de Bayer les ayudará a lograr su objetivo.

Los doctores y especialistas de Bisa ya respondieron

más de 28,000

consultas médicas desde 2015.

Cada usuario recibe un archivo personal del paciente. Esto simplifica enormemente el trabajo de los médicos, ya que tienen una mejor idea de la condición de salud del paciente.

Está previsto un relanzamiento de la aplicación, con contenido de usuario premium, para el otoño de 2017. Por el precio de un cedi ghanés (aproximadamente € 0.20) por mes, los usuarios premium pueden usar la aplicación para comprar el medicamento que necesitan y entregarlo a su casa.

Los creadores de Bisa están convencidos de que todos tienen derecho a una buena atención médica. Su aplicación es un primer paso para hacer esta realidad.

Investigación

Medicina

Agricultura

Contacto

 

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

 

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Servicios

Siguenos

Servicios

Hoja informativa

Imprimir

Última Actualización: Enero, 2018

Declaración de privacidad

Copyright © Bayer AG