Contáctanos

Sitemap

Cerrando en cáncer

Entrevista con Henriette Stoy

El tratamiento del cáncer generalmente es un largo proceso. Incluso si el paciente responde bien a un tratamiento, la mayoría de los medicamentos tiene efectos secundarios a largo plazo. La bioquímica Henriette Stoy del Instituto Karolinska en Suecia buscó un nuevo método de tratamiento para hacer los tratamientos más tolerables para los pacientes. La investigación habló con el ex receptor de una subvención de Bayer.

STORY CHECK

 

Reto:

Los tratamientos contra el cáncer a menudo son una carga importante para los pacientes, ya que muchos medicamentos causan efectos secundarios a largo plazo. Nuevas opciones de tratamiento pueden ser una forma de evitar esto.

 

Solución:

En combinación, los medicamentos con diferentes mecanismos de acción pueden reducir los efectos secundarios a largo plazo.

 

Beneficio:

Los tratamientos son mejor tolerados por los pacientes

SERVICIOS

Descargar Versión PDF

research - Edición 31

  (PDF 7.4 Mb)

Síguenos

¿Por qué la investigación del cáncer es tan importante?

Demasiadas personas siguen muriendo de cáncer en todo el mundo. Los investigadores buscan constantemente nuevos métodos de tratamiento, ya que las células cancerosas a menudo desarrollan resistencia a las sustancias activas a lo largo del tiempo. Esto hace que el tratamiento posterior sea extraordinariamente difícil y muchos medicamentos pueden tener importantes efectos secundarios a largo plazo. En las últimas décadas, la investigación ha ganado una comprensión cada vez mejor de cómo funcionan las células cancerosas, y existen formas muy diferentes de abordar la enfermedad. Por lo tanto, es particularmente importante que la investigación en este campo continúe sin control.

Si nuestro compuesto molecular se dirige selectivamente a las células cancerosas, es adecuado como base para nuevos medicamentos contra el cáncer.

Henriette Stoy

Primer plano de las células cancerosas

¿Qué enfoque usaste cuando buscabas un nuevo método de tratamiento?

Para mi maestría, pasé seis meses estudiando los mecanismos que matan selectivamente las células cancerosas. Me concentré en la degradación de proteínas en las células. Si esto se interrumpe, la supervivencia de la célula está en riesgo. Con el equipo de Nico Dantuma en el Instituto Karolinska, trabajé en la caracterización de nuevos compuestos moleculares que inhiben la degradación de las proteínas. Bayer patrocinó mi investigación en ese momento con una beca y me proporcionó un mentor. Ambos factores me ayudaron a crecer como científico.

Es muy importante que la investigación sobre nuevos métodos para tratar el cáncer continúe sin control.

Peter Trodtfeld, beekeeper and bee expert at Bayer

En combinación con medicamentos establecidos, estos compuestos pueden incluso usarse para tratar pacientes que ya son resistentes a los inhibidores convencionales.

Henriette Stoy

¿Por qué las células necesitan degradación de proteínas?

Las proteínas son uno de los bloques de construcción más importantes de las células. Realizan una gama muy diversa de roles y, por ejemplo, reparan celdas dañadas. Dentro de un solo ciclo, una célula está constantemente sintetizando proteínas y descomponiéndolas. Así es como adapta constantemente sus funciones a las condiciones cambiantes y mantiene su equilibrio interno. Si la concentración de proteína en la célula aumenta, la célula se desequilibra; En riesgo de intoxicación proteica, la célula ahora está sujeta a lo que se conoce como estrés proteotóxico. Si ya no es capaz de descomponer las proteínas viejas y defectuosas, se produce un choque proteotóxico y la célula muere. Dado que las células cancerosas, en particular, producen muchas proteínas mutadas y defectuosas, dependen especialmente de la degradación funcional.

¿Qué tiene de especial estos compuestos moleculares?

Los nuevos compuestos moleculares inhiben la degradación de proteínas de forma diferente a muchas medicinas convencionales. Mis colegas todavía están trabajando en dilucidar con precisión el mecanismo. En las pruebas de células cancerosas, descubrimos que algunos tipos de cáncer son particularmente susceptibles a estos compuestos. Todavía no se ha determinado, sin embargo, si los compuestos también se dirigen selectivamente a las células cancerosas en los grupos celulares. Si es así, pueden convertirse en la base de nuevos medicamentos contra el cáncer. Al combinarlos con medicamentos ya establecidos, podemos proteger a los pacientes contra los efectos secundarios a largo plazo e incluso tratar a los pacientes cuyas células ya son resistentes a los inhibidores convencionales.

¿Qué te impulsa personalmente?

Encuentro que la investigación sobre el cáncer es increíblemente emocionante. Las células cancerosas logran burlar todos los mecanismos de control del cuerpo. En última instancia hacen que todo el cuerpo falle. Quiero saber cómo una célula se las arregla para ser tan superior a otras. Por lo tanto, me gustaría conocer la enfermedad desde todos los ángulos posibles. Antes de la subvención de 2016, por ejemplo, estaba estudiando cómo se desarrolla el cáncer en el cuerpo humano en la Universidad de Tübingen. A partir de septiembre de 2017, me centraré en los mecanismos de reparación celular y las lesiones celulares como estudiante de doctorado en la Universidad de Zurich. Estos factores también pueden promover el desarrollo de células cancerosas.

La investigación del cáncer es un campo muy satisfactorio. Definitivamente quiero estudiar más la enfermedad. Y tal vez mi trabajo ayudará a mejorar la vida de los pacientes.

El programa de mentoría de Bayer

 

Además de una beca de Bayer, los estudiantes también reciben apoyo de expertos como parte del programa de mentoría. Un experto de la industria acompaña al alumno orientado a lo largo del curso del programa con consejos sobre cualquier tema relacionado con la investigación y la planificación de la carrera. Como resultado, los estudiantes obtienen información durante sus estudios en áreas que de otro modo no serían evidentes para ellos, como la industria farmacéutica. Sin embargo, el programa de tutoría no llega a su fin cuando se agota la concesión. Incluso después, los protegidos continúan recibiendo el apoyo de sus mentores.

Las células cancerosas logran burlar todos los mecanismos de control del cuerpo. En última instancia hacen que todo el cuerpo falle. Quiero saber cómo una célula se las arregla para ser tan superior.

Henriette Stoy

Henriette Stoy with mentor Daniel Hog

Links

• Closing in on cancer

• New weapons to treat cancer

• Open innovation at Bayer

• Bayer International Fellowship Program

Investigación

Medicina

Agricultura

Contacto

 

¿Tiene comentarios o preguntas sobre nuestro sitio web o los servicios?

Hoja informativa

 

Nuestro boletín de innovación de Bayer le mantiene al día sobre las últimas noticias de R&D.

Acerca de research

Servicios

Siguenos

Servicios

Hoja informativa

Imprimir

Última Actualización: Enero, 2018

Declaración de privacidad

Copyright © Bayer AG